domingo, 9 de diciembre de 2018
El Presente involucrado
No suelo hacer comentarios ni reflexiones sobre políticos pero sí creo necesario hablar de la Política en Mayúsculas, y como se suele decir, romper una lanza en favor de la mejora global de vida en nuestro ámbito y contorno.
Estoy convencido que estamos anclados en el pasado. ¿Quién no ha dicho u oido? "Antes era mejor... antes se hacía mejor, antes... antes... Demasiado antes. No somos capaces de ver la evolución positiva de nuestra civilización. Claro que se hacen cosas peores que antaño. Nada ni nadie son infalibles. Faltaría más.
Hace pocas horas se han conmemorado los 40 años de nuestra Constitución. Se ha hablado hasta la saciedad de todo lo que se ha logrado en Política, pero se ha hablado muy poco del cambio real y efectivo de nuestro País en todos los ámbitos. Yo por edad he visto la gran evolución y desarrollo. Si. Evolución y desarrollo, aunque alguno me replicará que le diga cuáles han sido estas mejoras tan elocuentes. Ha habido un cambio tan radical que podemos codearnos con los mejores países del primer mundo e, incluso diría que en muchos aspectos estamos en las posiciones de cabeza. Y más todavía, este logro envidiado por muchos se debe al esfuerzo de todos, sin distinciones, personas con estudios superiores o elementales, personas empresarios o trabajadores, amas de casa, jubilados, .... todas las clases sociales sin distinción.
Hace años, muchos, cuando sólo había una televisión, recuerdo un programa que se titulaba "La unión hace la Fuerza".
Y qué razón tenía. El esfuerzo de muchos, por poco que se sume, hace cambiar todo. Sí cuesta, y por eso la palabra esfuerzo deriva en dedicación, pensamiento, tiempo, sudor, y puesta en práctica de ideas o métodos hasta ese momento impensables.
Y muchas veces ese esfuerzo es baldío y no se consigue lo que se busca. Pero no hay que desesperar.
No todos los retos que se proponen se consiguen al 100 por 100. E incluso diría que se consiguen pocos. Pero merece la pena. Por eso ese "latiguillo" de nuestras conversaciones que cada vez oigo más, me parece injusto. "antes todo era o se hacía mejor".
Vivamos el presente pero involucrándonos en solucionar nuestros pequeños o grandes problemas. Todo desde nuestra posición. Unos podrán influir más y otro menos, pero todo suma. Este "presente involucrado" hará que sentamos las bases para un futuro mejor. Si no me temo que las soluciones que proponemos se quedarán en una barra del bar en conversación con nuestros amigos y conocidos. Tenemos que dejar a nuestras generaciones venideras una herencia de la que se sientan satisfechas y orgullosas.
Y termino... me da mucha pena cuando oigo "las generaciones de ahora y venideras van a tener una vida mucho peor que la nuestra".
Me rebelo contra esto. Y creo que nos deberíamos rebelar todos. Si no seremos unos simples egoístas a los que sólo nos importa que vivamos bien nosotros sin importarnos lo que les ocurra a los demás.
Estoy seguro que dentro de otros cuarenta años se hablará de la evolución positiva de nuestro país y los logros conseguidos. La generaciones venideras estarán mucho mejor preparadas que las actuales y eso se tiene que notar.
viernes, 30 de noviembre de 2018
Eructos y regüeldos
Eructar como notoriedad de educación y de cortesía en ciertos países es necesario.
En Países como la India, China, los países de los Mares del Sur, así como todos los países del entorno árabe, el hecho de eructar es sinónimo y un modo educado de decir que la comida es buena y que estamos muy satisfechos.
En la Península Ibérica durante los ocho siglos que estuvimos sometidos por los árabes y musulmanes se tenía esa costumbre de eructar "educadamente". Ya se encargaron Los reyes Católicos de cambiarlo y que fuera repudiado por todos. Fue parte del proceso llamado de reconstrucción de la Cultura católica. Si bien las personalidades de la Corte lo repudiaban, el pueblo llano tardó más en rechazarlo.
A cambio se fue implantando la costumbre de desear "buen Provecho", unos a otros, a la hora de comer. Esta aseveración era cortés, ya que se suponía que la comida era beneficiosa para la salud y el bienestar de los comensales.
En todos los países de nuestro entorno existe esta expresión:
--- Bon appétit (francés) --- Enjoy your meal (inglés)
--- Guter gewinn (alemán). --- Buon profitto (italiano)
--- Прия́тного аппети́та (ruso) --- bom proveito (portugués)
Y también, que me pilla a mi de cerca, en euskera: On egin.
Después de este recorrido lingüístico por las distintas expresiones "buen Provecho" y por las diferentes lenguas, he de decir que el Manual de las Buenas Maneras en la mesa nos dice que es de mala educación incluso el desear buen provecho. Y ¿cuál es la causa? Pues muy sencillo, el hecho de interpelar a un comensal con esta frase obliga a responder, generalmente con la boca llena, y eso sí está aceptado por todos que es de muy mala educación.
Para los exquisitos les comento que el Protocolo prefiere que se diga o se desee, antes de comer o de cenar, buena comida o buena cena.
Se me olvidaba que hay unas tribus de esquimales en las zonas norte de América y de Rusia, en las que eructar también es signo de buena cortesía. Las "malas lenguas" lo achacan a que es mucho más fácil para ellos la acción de eructar que la de saludarse sacando las manos de su bolsillos, ya que el frío en esas latitudes hace estragos.
Creo que todo esto os servirá para saber cómo actuar en estas fechas de tanta celebración y comidas, ya sean de amigos, compañeros de trabajo, familia o relaciones laborales. Según quién tengamos en frente habrá que actuar de una forma u otra si no queremos ser maleducados.
Yo lo tengo claro. una frase de "buena comida" será aceptada por todos y no molestaremos a nadie.
Lo del brindis, ya no lo tengo tan claro, pues el Protocolo también nos dice que es inapropiado, pero yo no concibo ninguna comida de celebración sin el consabido brindis por la salud, por verse otra vez o porque seamos todos buenos un año más.
Brindo por todos, para que sigamos viéndonos, aunque sea virtualmente, por lo menos unas cuantas décadas más...
“Arriba, abajo, al centro y adentro!”
lunes, 12 de noviembre de 2018
NOMOFOBIA
8,00 A.M.
Salgo de casa para acudir a mi rutina diaria, a mi trabajo. Me monto en el autobús y mentalmente me pongo a repasar mi agenda diaria.
Hasta aquí todo normal y natural. De repente me meto mano al bolsillo de mi chaqueta para coger mi móvil y no lo encuentro. Reviso todos los bolsillos de la chaqueta, del pantalón, ... y no aparece.
Empiezo a tener un desasosiego, una especie de ansiedad, reviso mentalmente dónde lo puse la noche anterior... en la mesita de noche, en el bolsillo de la chaqueta, ... no lo tengo claro. Lo hago miméticamente y no tengo ninguna certeza de donde lo he puesto. ¿Y si realmente lo he cogido y lo he perdido?
Un sudor frío me empieza a recorrer el cuerpo....
8,30 A.M.
Llamo a casa desde la oficina y mi pareja me corrobora que me he dejado el móvil en casa. No se ha perdido. Me lo trae en breve. De repente me tranquilizo, mi ansiedad se va pasando y mi actividad no se ve alterada.
Parece una exageración esta historia pero nada más lejos de la realidad.
Este episodio es más común de lo que creemos. La perdida de vista de nuestro móvil o no saber dónde lo tenemos nos produce cada vez más ansiedad, y son cada vez más personas con esta patología. Como todo lo moderno tiene un nombre especial: "nomofobia" o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, y viene de las palabras inglesas "no-mobile-phone-phobia.
Las causas esta ansiedad son varias, pero erróneamente se cree que fundamentalmente es debido a que lo necesitamos para nuestro trabajo. Y sí, tiene mucha importancia nuestra dependencia en el ámbito laboral, pero mucho más es por las adicciones a las redes sociales. Nos estamos convirtiendo adictos y vemos en estas redes sociales la única forma de estar en contacto con la gente. No sabemos interactuar si no lo hacemos a través de las redes sociales, y nos vemos a la deriva e incapaces si no tenemos y usamos un dispositivo inteligente (ordenador, ..., móvil) a nuestro alcance inmediato. Somos vulnerables y eso para los seres humanos es sinónimo de inseguridad y de miedos irracionales.
El colmo de la adicción es que revisamos constantemente nuestro móvil, e incluso si tenemos un sueño inquieto y nos despertamos por la noche, aseguraría que lo primero que vemos es si hay algún mensaje en el móvil. Si seguimos así, somos "carne de cañón" de ir a un psicólogo a tratar nuestra fobia. Y no creo ser exagerado.
No podemos ir contra el desarrollo. Es impensable hoy en día no tener un móvil, pero todo con su calma y su racionalización. Tiene que ser un arma de apoyo y de ayuda pero no de enfermedad .
Escuchar música, revisar la agenda y el calendario, las aplicaciones de salud, contactos laborales, ... de amigos,... estar en contacto, ...todo eso es desarrollo y ayuda a tener una vida mejor y ordenada, pero también lo es utilizarlo cuando realmente sea necesario.
Y de verdad, es una pena ver hoy en día reuniones de adolescentes en que están todos con el móvil en la mano y consultándolo y no dialogando o charlando mirándose a la cara. Es bastante patético.
Y ya no digo nada cuando habitualmente se ve a más gente con el móvil en el coche consultándolo y conduciendo a la vez. Ya no solo es una fobia sino que es peligroso para ti y para lo que puedas ocasionar a otros por no estar lo suficientemente atentos al volante. Tenemos que hacérnolos mirar.
Lo moderno ahora es llevar no solo el cargador, pues la batería del móvil no dura ni 24 horas. Lo más habitual es llevar también una batería adicional, pues ya no sólo nos causa pánico no llevar móvil, sino podernos quedar sin batería a lo largo del día.
Y ya no critico a los que cuando se van al baño, en vez de llevar un libro o una revista como siempre se ha hecho, se lleva el móvil, para chatear a la vez que hacen sus necesidades...
Acabo que me tengo que poner al día con mis redes sociales.... y eso también nos puede causar ansiedad.
Prioricemos las relaciones personales frente a las relaciones virtuales y seguro que nos irá mejor.
lunes, 5 de noviembre de 2018
Teletrabajo, networking y otras zarandajas.
Antes que nada y a fin de no vernos inmersos en una crisis de identidad, he de decir que para resolver las dudas planteadas tenemos que tener la cabeza muy bien asentada o como se dice ahora, muy bien amueblada.
En un momento crucial de nuestra vidas quizás nos hemos planteado donde vivir. Todas las respuestas tienen sus pros y sus contras, pero alguna vez las tenemos que resolver.
Está claro que la mayoría contestará que hay que vivir donde se pueda o mejor dicho donde esté el trabajo, ya que el sustento es primordial y luego, a lo mejor viene todo lo demás , aunque es muy discutible.
En estos tiempos en el que el teletrabajo se está imponiendo e introduciendo cada vez más, quizás tengamos más elementos para decidir.
El aventurarse o arriesgarse, según se mire, a buscar empleos que te permitan ser más libre y no depender tanto de empresas es para personas que no quieren depender de un jefe o de otras personas.
Si somos una de esas personas, el autoempleo es lo nuestro. Todo esto puede ser muy idílico, pero necesita un gran esfuerzo y por qué no decirlo capital para empezar. Teniendo las herramientas necesarias, sobre todo informáticas, y los conocimientos necesarios nos podemos convertir en un "freelancer".
Siguiendo con la nomenclatura actual, podemos llegar a ser un "youtuber" o un "influencer digital" e incluso teniendo nuestro propio blog.
Una vez resuelta la gran duda de qué forma queremos trabajar, todo lo demás será mas fácil. O no, quién sabe. Como dijo uno, el papel lo soporta todo. Hay que pisar la tierra y ver cuáles son nuestras posibilidades.
Una cosa lo tengo claro, y creo que debería de tenerlo claro todo el mundo: hay que incrementar, aumentar nuestro número de contactos para desarrollar todas nuestras labores, ya sean de trabajo o simplemente de amistad, ya que a un numero alto de contactos más posibilidades tendremos de encontrar lo que queremos. Y no me refiero solo al trabajo, las relaciones humanas están de capa caída. No socializamos. Y sin contacto entre personas, sin intercambio de ideas y de pensamientos es imposible que desarrollemos nuestra personalidad.
Esto hoy en día está también inventado, y por supuesto con un nombre o palabra anglosajona: "networking".... Estrategia de ampliación de nuestros contactos, generalmente profesionales, con el empleo de redes sociales. Si entendemos a las redes sociales como una forma de ampliación de nuestras actividades utilizando de forma adecuada todas las personas que tenemos agregadas, habremos ganado mucho, y utilizaremos de forma sensata las ventajas que nos da la globalización de todo nuestro entorno.
Y ahora viene a decisión y la respuesta a la pregunta planteada al principio como introducción a los conceptos digitales empleados. ¿Vivir en una pueblo o en una ciudad?
Siento deciros que no lo tengo claro. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo me declaro "urbanita", por lo que tal vez me inclinaría por vivir en una ciudad, aunque tuviera autoempleo, pero si tengo que poner una condición más, elegiría ciudad media con playa cerca, y por qué no pedir más, rodeado de montaña....
Ya os he dicho que la decisión es difícil y no lo tengo claro. Cada uno tiene que reflexionar y ver lo quede conviene, o lo que le dejan elegir.
Eso sí, ermitaño aislado del mundo.... nunca.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Nuevos Superpoderes
Después de este recorrido por los personajes de ficción del Cine Fantástico me centraré en lo que pretendo explicar en la entrada del Blog de hoy.
Hemos cambiado de retos a alcanzar en este siglo y que yo llamo los Nuevos Superpoderes.
--- No Intolerancia a alimentos
¿quién no tiene alguna intolerancia a algún alimento? Que levante la mano. Poder comer con gluten y ser tolerante a la lactosa, entre otros, es el nuevo superpoder y cada día más improbable. No sé de quién será o quién habrá inducido a este problema alimentario, pero la consecuencia es que cada vez hay más intolerantes, y como se puede comprobar cada vez hay más a diversas comidas o elementos que los integran.
--- Ubicarnos en nuestro entorno
Desde hace unos años o más bien desde que tenemos aplicaciones en nuestro móvil como el Google Maps, no sabemos ir por a calle sin utilizar estas aplicaciones para ir o para buscar un sitio en el que nos hayamos citado con algún amigo. Si nos falta el móvil para consultarlo, pongo la mano en el fuego (en sentido figurado claro) que llegaremos tarde, pues no somos capaces de encontrar la mayoría de las calles, ciudades y pueblos de nuestra geografía.
--- Aprender los números teléfonicos de memoria
Y no digo nada el caos que se produce si se pierden los contactos en nuestro móvil. "Puff". Crisis depresiva por llamarla de alguna forma. No nos sabemos ya ningún número de nuestros contactos de memoria. Y si me apretáis, ni siquiera el nuestro. No hace mucho el saberse de memoria los números era lo normal, y además era un ejercicio de claridad mental y cerebral de primer orden. Ahora miramos los contactos y apretamos el botoncito o la pantalla y listo. Nos hemos vuelto laxos mentalmente hablando y eso me preocupa.
--- Recordar cumpleaños sin ayudas virtuales
Nuestros amigos y familiares se quedan "ojipláticos" cuando reciben, por cualquier medio, una felicitación por su cumpleaños, cuando seguramente no lo habían hecho hace tiempo. Pensamos, ¡qué buena memoria!, pero no nos engañemos, la memoria es virtual, el protagonista es el "chino" que está detrás del Facebook o de cualquier otra red social. Nuestros amigos que no hayan confesado su fecha no recibirán casi con total seguridad una felicitación, y lo que es peor, los que hayan falseado la fecha la recibirán ¡vete a saber cuando!
Podríamos seguir con otros superpoderes, pero creo que con esta muestra es suficiente. Estamos ante el reto de no perder las buenas costumbres sin ayuda de la técnica. No quiero decir con esto que no sea necesaria. Sí lo es y mucho, pero no estaría de más que ejercitásemos un poco nuestro cerebro y nuestra mente. Nos iría mucho mejor.
No hace mucho leí un comentario que me pareció muy oportuno. Sería muy útil, como superpoderes, el poder conocer de antemano como nos iría al conocer un nuevo amigo, una nueva pareja,....
Se me ocurre que podríamos ver una especie de tráiler de la vida que nos iba a deparar si seguimos adelante con esa persona, ya sea en nuestras de relaciones de amigo o de pareja.
¡De ilusión también se vive!
martes, 11 de septiembre de 2018
Lorzas y michelines
Volvemos a la normalidad, y me refiero a los que afortunadamente hemos tenido unos días o semanas de ocio y vacaciones, porque hay un grupo de personas en crecimiento que por desgracia no han tenido esa oportunidad de relajarse y de evadirse de los problemas cotidianos.
Esta normalidad no es porque nuestros niños y adolescentes vuelvan a sus institutos y colegios. Parece que esto es lo que prima en el mes de Septiembre. Y no vamos mal encaminados, pero hay otra realidad que empieza a desbancarla.
En las vacaciones de verano bajamos la guardia, y me parece bien, de nuestras costumbres culinarias y de "bebercios".
No sólo son las populares cervezas. Los helados, los "pescaítos" fritos y fritangas varias, los gintonics nocturnos, las pizzas, las patatas fritas en la playa.... son solo alguno de los ejemplos de los menús vacacionales que nos ocupan, y creo nos deben de preocupar.
El colesterol y las lorzas y michelines de la cintura hacen su agosto, y nunca mejor dicho.
Si hiciéramos una estadística de los kilos ganados en este periodo estival nos daríamos cuenta que nuestra alimentación no ha sido la adecuada. Aunque alguno me reprocharía que "sarna con gusto no pica", y que este exceso alimentario ha sido provechoso y consentido.
Para paliar este aumento de cintura y de talla de pantalones o de vestido, todos los septiembres de los últimos años vemos que las matriculaciones en los gimnasios y las contrataciones de "personal trainer", que no es otra cosa que entrenadores personales en castellano tradicional, van en aumento geométrico, mas que proporcional. Pero si vemos el otro lado de la arista veremos que los fracasos van en igual aumento, y las deserciones diría que son masivas. Yo me haría una pregunta ¿quiénes de los que se apuntan en Septiembre a un gimnasio llegan a las Navidades? Hagamos apuestas pero una gran mayoría abandona. La desbandada es generalizada.
A la vez y en paralelo, las medios de comunicación y las revistas especializadas nos bombardean con dietas, todas milagrosas, para volver a esa figura de Adonis, en la que ya no se van a enamorar de nosotros Afrodita o Perséfone, sino esperamos ser objeto de deseo y envidia por todos.
Cruel realidad, aunque yo diría craso error. Con un poco de suerte no solo no perdemos peso ni centímetros en la cintura, sino adelgazamos nuestra cartera, habiendo comprado infinidad de hierbas, o lo que es peor tratamientos a base de pastillas con insospechados efectos secundarios.
De todas formas, no todo son malos consejos. Generalmente todo gira en torno a comer con los cinco sentidos. No soy nutricionista pero todo me dice que si comemos con sentido común tenemos mucho ganado. Si a eso le añadimos un poco de ejercicio estaremos en la senda positiva de tener mejor salud y por ende perder esos kilitos de más ganados.
Lo fundamental es no deprimirse. Tiempo al tiempo. La calma y la constancia son fundamentales para ganar esta batalla y la guerra final.
Leo con estupefacción en un medio periodístico que en Alemania hay tarifa plana en la prostitución: Sexo, cerveza y salchicha por 15 euros. Esto no creo que ayude mucho a seguir con las dietas postvacacionales.
Lo curioso de esta noticia es que una de las prostitutas alemanas entrevistadas afirmó lo siguiente: un día una persona entró en un burdel y dijo que había dudado entre ir a la carnicería o invertir su dinero en pasar el rato con ella.
Ver para creer.
jueves, 16 de agosto de 2018
"To be or not to be"
Estoy escuchando una canción muy famosa de Malú que se titula"Blanco y Negro", y me ha hecho pensar en que estamos siempre eligiendo entre dos alternativas.
Es muy significativo que hay muchas personas que viven en blanco y negro y otras en una realidad de color. Esta dicotomía se basa en que viven en realidades opuestas, muy diferenciadas entre sí.
Hace un tiempo también leí un artículo que decía que estábamos en un mundo binario. En nuestra vida destacaban las dicotomías lingüísticas: el bien y el mal, el Si y el No, el Yin y el Yang, la izquierda y la derecha política, el campo o la ciudad,......, y una muy significativa para las mujeres, que afortunadamente parece resolverse, y era o tener hijos y cuidarlos en casa o ponerse a trabajar.
Pero siempre tendemos a elegir en un campo estrecho de oportunidades.
Estamos atrapados en un mundo dicotómico. Nos obligamos a elegir siempre. Y casi siempre sin reflexionar.
Nada es intrínsecamente malo o bueno, simplemente es.
En nuestra Sociedad nos han educado a que si no ganamos, perdemos. Todo lo que no sea exitoso es un fracaso. Este pensamiento nos frustra. Hay que educar en seguir adelante, en intentarlo tantas veces sea necesario hasta conseguir, dentro de lo posible, lo que queremos alcanzar.
Tenemos que cambiar de pensamiento dualista como fracaso o éxito. Hay una tercera vía... El intentarlo e ir hacia adelante.
"To be or not to be... That is the question."
lunes, 30 de julio de 2018
Luces y sombras
Pensaba escribir sobre otra cuestión que me estaba rondando estos últimos días y dando vueltas sobre mi cabeza, pero una muy buena amiga me ha comentado esta mañana que se celebraba el día de la Trata de Personas, y he preferido reflexionar sobre estas cuestión, que me parece más interesante y reivindicativa.
Ya hace un tiempo el concepto de trata de blancas se redefinió y pasó a nombrarse como trata de Personas, ya que el adjetivo de "blancas" no expresaba lo que se quería decir.
Creo que es conveniente todavía dar una vuelta más de tuerca y etiquetar al día de hoy como "día de la Explotación".
Aqui no se trata de denunciar sólo la utilización de la mujer cono esclava sexual. La gran mayoría de los que lean este artículo harán pensado en solo esa posibilidad.
Es un concepto mucho más amplio y entra de lleno en la explotación del hombre como inclusivo de todos, hombres y mujeres, y desgraciadamente niños, que me parece todavía más cruel, si hay una gradación de niveles en la explotación. Cosa que yo dudo, porque la explotación tiene como fin último y principal, el aprovechamiento de unos sobre otros y pretende cualquier beneficio. Si cualquier beneficio, principalmente sexual relativo a las relaciones humanas, o monetario a través de relaciones laborales.
Matrimonios con dote y convenidos, utilización de niños como mano de obra, prostitución, salarios de subsistencia... y tantas otras ramificaciones de "Explotación".
De todas las formas de explotación, hay una que me deja sin aliento. La explotación de los niños para dar pena y conseguir dinero. La mendicidad infantil es cada día más preocupante. ¿Quien no ha visto en las calles niños mugrientos desaliñados como cebo para que se afloje el corazón de los viandantes?
¿Y que me decís de los niños obreros que se dedican a labores sobre todo en torno de las actividades textiles en los países del llamado tercer mundo?
Esta trata de personas o de Trata de explotación como yo lo llamo al final tiene un efecto convergente: el Beneficio Monetario. Todo se basa en una obtención de dinero por parte de esos que están en posición dominante, sobre los otros que son los explotados y que viven maniatados en la servidumbre.
Es una gran paradoja que hoy también se celebre, según la Asamblea General de la ONU, el día de la Amistad.
No creo que sea este organismo plurinacional el más adecuado de hablar de amistad, cuando la mayoría de países están, salvo excepciones y generalizando, divididos en dos grandes bandos, los del Norte y los del Sur y lo único que quieren es obtener una supremacía "norteña" sobre los "sureños", o sea "explotar al máximo los recursos de los países más inestables y pobres por parte del club de los Países del Norte y ricos.
Voy a terminar con una frase repetitiva y redundante.
"Nos "explotará" encima nuestro esta "explotación multitudinaria"?
Espero que se tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra. Aunque la mecha ya está encendida y es cuestión de tiempo que se extienda si no se soluciona.
viernes, 20 de julio de 2018
Arte Cercano
El que la etimología de la palabra nos lleve a civilizaciones muy antiguas como la romana y la griega e incluso civilizaciones mucho anteriores, nos lleva a pensar que siempre nos hemos preocupado por el Arte. Pero no creamos que esta incidencia desde los albores de la humanidad ha tenido siempre buen cartel. No tenía ninguna consideración social. Esto cambió radicalmente desde el Renacimiento en las sociedades Occidentales.
La pintura, la música, la escultura eran ya consideradas como "Bellas Artes", lo que ha redundado en una explosión de creación magnífica y buena cuenta de ello lo podemos comprobar en los magníficos Museos y centros que tenemos, sin ir más lejos en nuestro país.
Aquí es donde yo incido y me pregunto. ¿Es realmente el Arte una consecuencia de las habilidades de ciertas personas o es un almacenamiento, sin más de obras para contemplar, en los Museos actuales?
Si esta pregunta fuera hecha hasta el siglo XX diría o contestaría la primera opción. Arte como expresión de la realidad o de lo figurado por parte de las personas llamadas artistas.
En cambio, veo que actualmente, al Arte como tal se le deja de lado y sólo nos preocupamos de tener grandes Museos, esplendorosos eso sí, con las creaciones y exposiciones de los artistas y Escuelas de siempre.
Alguno me dirá que no es del todo correcta mi afirmación. Si. Claro que hay Arte vanguardista, pero ¿se apoya a los nuevos artistas de nuevo cuño?
Tengo que agradecer la invitación de una buena amiga y "artista" de lo lingüístico, en su faceta literaria de Poesía, el que me haya dado a conocer las nuevas experiencias y tendencias del Arte Urbano y más apegado a la realidad cotidiana.
Pero como todo tiene un pero, y por supuesto no atribuible a estos esforzados y noveles artistas que nos trasmiten todo su saber hacer con sus exposiciones.
Este evento al que he sido invitado, es una cita digamos multidisciplinar. Se reúnen Pintores, Músicos y Poetas. Toda una amalgama, que nos transporta al Arte Urbano, y diría que al arte verdadero. Yo lo llamaría el Arte Cercano. Peo como he comentado le veo un "pero" y valga la redundancia.
El centro del evento donde nos reunimos considero que no es el adecuado. Parece que no tienen cabida nada más que en sitios no especializados y por supuesto carente de toda formalidad. Los bares, restaurantes y locales parecidos son los habituales de estas reuniones.
Tenemos grandes y esplendorosos museos, pero ¿por qué no tenemos lugares de concentración de Arte de noveles y de personas tan respetables como lo pueden ser los más acreditados y famosos artistas?
Las grandes ciudades y no tan grandes deberían de hacer un esfuerzo y poner o construir un Museo de noveles y de Arte para que estos creadores tengan un espacio digno y poder mostrar sus habilidades a todo el mundo, a través de sus eventos temporales. Nos imbuiríamos de sus relatos, de sus creaciones pictóricas, de sus creaciones musicales,.... y de tantas y otras cosas que he llamado "Arte Cercano".
De todo es sabido que en los presupuestos de las Instituciones, las partidas referidas a la Cultura son las últimas del ranking. El Arte y la Cultura es el hermano pobre.
Seguro que es un problema de Educación, desde el inicio en las escuelas y colegios. Pero esforcémonos en corregirlo.
Espero que el que lea esta entrada del Blog, y no esté convencido de lo que digo, por lo menos transmita esta necesidad de protección del Arte con mayúsculas.
Se me está ocurriendo una idea, a modo de ironía. A lo mejor si estos eventos se hicieran en los prolegómenos de un partido de élite de fútbol tendría mucha más aceptación.
Gracias artistas por este esfuerzo continuo y sin desesperar, y gracias por invitarme a conocer vuestras obras. Al final espero que se entienda que el Arte y la Cultura es un pie de apoyo del que ningún país que se precie pueda prescindir.
Foto Portada: Libro Poemario "siempre Vida", de Lourdes Hernán Pérez
viernes, 13 de julio de 2018
PARASCEVEDECATRIAFOBIA
Bueno eso era lo que creíamos, pero si somos un poco racionales, vemos que tienen poca base científica y mucho o todo de invención.
Tenemos la costumbre de pensar que los orígenes de nuestros males, o de nuestras penurias, o lo que simplemente se llama mala suerte, eran atribuibles a otros.
De nuestras desesperanzas, males o gafes siempre acaban siendo protagonistas personas ajenas a nosotros, los números, los acontecimientos o como decimos vulgarmente "el vecino" de turno.
El caso es que nosotros no nos adjudicamos el protagonismo que lógicamente tenemos. No busquemos en otros y nos hagamos las víctimas. Somos los que tenemos que buscar la solución de nuestras cuitas y aflicciones, porque de lo contrario incurriríamos en un craso error.
De lleno con el mundo de querer anticiparse a los acontecimientos y de la adivinación, liga (como se dice ahora en el lenguaje culinario) el mundo de las supersticiones. Aquí somos unos expertos.
¿Quien no tiene alguna superstición de ls que detallo a continuación?
--- Martes o viernes trece
--- Gato negro
--- Vestir de amarillo
--- Levantarse con el pie izquierdo
--- Tocar madera
--- pasar debajo de una escalera
--- .........
Y muchas que no detallo, pero que están en el pensamiento general.
Hoy es Viernes y trece, y aunque en España la superstición de "ni te cases ni te embarques" es en Martes y trece, las culturas occidentales tienen pavor a la confluencia de los dos datos, día viernes y numero trece.
Hay muchas versiones de el porqué el viernes es considerado como no buen día. La más consensuada es porque el viernes fue el día en que se crucificó a Jesucristo. Pero si fuéramos justos, en todos los días de la semana habría habido acontecimientos lo sumamente importantes como para definirlos como malos días.
Lo del número trece tiene más enjundia. Los comensales de la última cena eran 13, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo.... hay más explicaciones, pero quizá una de las más curiosas, y he de confesar que no sabía, es que según las leyendas las brujas van en grupos de 13.
El caso es que esta unión de día viernes y trece parece que puede ser terrorífico, y de ahí que las personas supersticiosas o no, tienen en estos días mucha precaución por si es verdad lo que dicen desde antaño.
Digamos, y enlazando con el principio, que estos días son un mal augurio.
Lo que no puedo y es más fuerte que yo, es escuchar un día si y otro también, en alusión. a un campeón de motociclismo muy conocido (Angel Nieto) es en vez de decir 13 (número de campeonatos del mundo obtenidos), decir "doce mas uno". Me parece una tontería supina. En fin.
Para terminar os voy a poner la palabra que define el concepto del pavor a los días Viernes y trece.
Agarraos donde estéis..... PARASCEVEDECATRIAFOBIA.
miércoles, 4 de julio de 2018
Otras "cosas veredes"
A modo de "chascarrillo" he de decir que creía que la expresión "cosas veredes" era una expresión dentro del libro del Quijote. Nada más lejos de la realidad. Esta expresión no se ve en ninguna parte de la Novela de Cervantes.
Por lo visto es una derivación de una frase dicha entre Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y el rey Alfonso VI. La frase en cuestión sería "cosas tenedes que faran fablar las piedras". No se ponen de acuerdo quien la dijo el Cid o el Rey, pero lo que es indiscutible que , ya en castellano actual, veremos cosas que harán hablar las piedras.
Estamos todo el día discutiendo y teorizando con cuestiones que no nos imaginaríamos hace algunos años. Pero el problema no es que teoricemos sobre cuestiones imposibles sino que damos de lado a cuestiones sociales de primera necesidad e importantísimas.
Hay un continente que parece desaparecido. Me refiero a Africa. Es un continente perdido en los medios. Nadie habla de él, de sus gravísimos problemas. Hay hambre, analfabetización, enfermedades, penurias de todo tipo, Pero lo vemos como muy lejano, y no nos damos cuentas que está a la vuelta de la esquina.
Ahora nos preocupamos no de sus problemas, sino de los que nos originan. Las legiones de personas escapando de los horrores y con esperanza de alcanzar nuestras costas, nos hace ser más conocedores pero no más solidarios. Todos exclamamos con horror las noticias que nos van llegando de la escapada humana de las guerras, dictadores y mala vida en general.
La verdad es que la degradación de los valores humanos es cada día mas notable. Como digo, hoy en día la información es más actual y momentánea, pero cuando hay un problema queremos tal vez que se solucione, pero nuestra respuesta es que lo solucione otro. Yo a esto lo llamo "solidaridad de medio pelo".
Si seguimos escondiendo todo lo que no nos gusta debajo de la alfombra, llegará un día que nos ahoguemos en nuestra propio polvo.
Lo que debía de ser un mundo cosmopolita de ciudadanos del mundo se está convirtiendo en todo lo contrario, .... cierre de fronteras, muros vergonzosos, y lo que es peor, parece ser que la solución última a la migración de personas es la de crear campamentos-guetos, que no nos olvidemos son zonas en las que las personas viven aisladas y por supuesto marginadas.
Qué razón cuando en la conversación regia que comento al principio dicen: "cosas veremos que harán hablar a las piedras", y en plan castizo, ¡Lo que hay que ver todavía!
jueves, 28 de junio de 2018
Torre de Babel
El origen es tan difuso y perdido en el tiempo que la construcción de ese templo-torre da cabida a muchas interpretaciones y cómo no, a su datación en el tiempo. Lo que está claro es que su existencia data de miles de años en la antigüedad.
Lo que sí parece que nos ponemos de acuerdo es en la interpretación de la creación de las lenguas. Parece que ese desafío del Hombre ante Dios y declararle la guerra, hizo que la respuesta fuera la creación de las lenguas en las que estamos inmersos.
Hay una explicación milenaria también en las tribus del Amazonas que resulta poco creíble pero muy curiosa. Según sus creencias, todos éramos pertenecientes a un mismo pueblo pero no se sabe el porqué empezaron a comer huevos de colibrí y las lenguas empezaron a asomar, con lo que el gran pueblo se dispersó en muchas tribus. La verdad es que no me lo creo pero alguna explicación había que buscar.
Si es cierto que el origen de las lenguas es un misterio irresoluble, pero esto no nos debería de preocupar. El único objeto del lenguaje es comunicarnos y relacionarnos para posteriormente conocernos en su integridad. En eso hemos avanzado y mucho. El lenguaje se va unificando en torno a muy pocas lenguas mayoritarias que todos conocemos... Inglés, Español,... Chino Mandarín...
El gran problema es que utilizamos el lenguaje no para relacionarnos y conocernos, sino para diferenciarnos y separarnos. Y si es posible discriminarnos unos a otros como estamos viendo últimamente y no muy lejos.
Estoy a favor de que la lengua es cultura, pero no tiene que ser un medio de separación sino de integración. Deberíamos fijarnos en los niños. Estoy seguro que pones a varios niños de distintas nacionalidades y lenguas, y aunque no hablen el mismo idioma se comprenden a la perfección. Y si les dejaran a lo largo de los años crearían su propio idioma en el que todos lo hablarían de igual a igual y sin imposiciones ninguna.
Y diréis que a cuento de qué he sacado este tema en mi entrada.
Esta mañana en la playa, recostado y tomando sol de justicia que hacía, he oido unas expresiones a un señor que, en su duro trabajo, ofrecía refrescos y agua para las gargantas sedientas que supongo serían muchas, porque Lorenzo estaba en toda su plenitud.
"agua, pesilai, pesisero", "agua, pesilai, pesisero", repetía cansinamente.... Al principio me ha costado un poco entenderle pero luego me he repuesto de la afectación lingüística y he caído en lo que quería decir y hacía referencia hacia a una conocida marca de refrescos.
Visto lo visto, seguro que ese señor pertenece a una subtribu de esas que hablaban los antiguos del Amazonas, que había consumido unos huevos de colibrí.
¡¡¡La multiculturalidad del lenguaje al poder!!!
martes, 19 de junio de 2018
Etiquetas y visitantes
Hay una palabra utilizada en las últimas semanas que me tiene equivocado. Me refiero al término "migrantes"., refiriéndose a estas personas que buscan una mejor vida y se trasladan desde su país de origen al Nuevo Mundo que se llamaba antes.
Tenemos una facilidad de etiquetarlo todo. Ya sean personas, o conductas. Y digo que me tiene equivocado porque si somos estrictos habría que llamar a estas personas inmigrantes. Desde el punto de vista de acogida, en nuestro caso nuestro país, inmigrante es el que llega frente al término emigrante que es el que se va.
No solo se utilizan estos vocablos para las personas, también para animales y plantas. Tenemos un ejemplo muy claro y muy reciente. Las medusas que nos visitan en nuestras costas se podrían llamar inmigrantes también, y con un común denominador, vienen a través del mar, como los últimos protagonistas, por la falta de solidaridad, y rescatados del barco Aquarius.
Como se puede ver no nos perdemos ni una. Inmigrantes, medusas, plantas invasoras, y hasta las, últimamente ya como de casa de toda la vida, las cotorras argentinas que se han asentado en todos los árboles y palmeras.
Pero centrémonos en las personas mal denominadas y etiquetadas para mi como refugiados. Son sencillamente personas que buscan amparo y nosotros tenemos que ser una sociedad de acogida de las mismas.
Cada vez hay más notoriedad en los medios informativos. En los periódicos se ha pasado de una simple nota a tener varias páginas e incluso portadas. Así mismo en las tertulias radiofónicas y televisivas el debate migratorio es desgraciadamente el punto estrella.
África... Oriente medio.... Asia.... Sudamérica...
Parece que el SUR se desplaza al NORTE.
Hay que analizar los motivos y pensar que este "problemón" nos afecta a todos y directamente. No podemos mirar a otro lado como si nada pasara.
Son muchas las causas que hacen que el numero de personas a acoger y beneficiarse de la protección internacional vaya de récord en récord (terrorismo, hambruna, guerras, persecuciones políticas,...). La cifra asusta. En el caso de los llamados refugiados estamos hablando de más de 25 millones en todo el mundo, y si además tenemos en cuenta los desplazamientos internos de cada país, nos vamos a los 68 millones personas.
Lo dicho, hay que quitarse el velo y mirar lo que está sucediendo. Es muy, pero que muy preocupante. Y como en todos los aspectos, hay distintas gradaciones de la falta de solidaridad internacional. Lo hemos podido comprobar como he dicho antes con el caso Aquarius.
También parece casualidad pero suelo acabar las entradas con las consecuencias de las políticas nefastas de la era del presidente Trump, en este caso sobre la inmigración irregular.
A los que entran en EEUU de forma ilegal en su territorio y les pillan con hijos, no sólo les meten en la cárcel a ellos, sino que como los menores no pueden meterlos con ellos, los separan de sus familiares y los recluyen en otros centros.
Es una vuelta de tuerca más... ya no se trata solo del famoso muro con Méjico.
Espero que mañana 20 de Junio, "Día Mundial de los Refugiados", no sea flor de un día sino toma de conciencia y de posicionamiento de todos, hacia una solidaridad sin etiquetas.
domingo, 20 de mayo de 2018
No sé de qué nos sorprendemos. "Worrying news"
Y es que es para preocuparse. Vivimos en una época de sobresaltos diarios y diría que casi de hora en hora.
Las páginas de los periódicos, y en su caso los titulares son bastante alarmantes. Titulares que casi no obligan a leerse el contenido de los mismos.
"Trato de favor". ¿quién no ha oido esto en las ultima semanas?. Parece que es una cita basada en la normalidad de los comportamientos sociales. Tú me ayudas, yo te ayudo, o mejor dicho... nos ayudaremos en cualquier momento uno a otro, pero siempre en condiciones ventajosas que otros no tienen acceso. Vamos, lo que siempre se ha llamado "enchufe". No sé de qué nos sorprendemos.
"Ciudades infiltradas por la droga". No. No se trata de un ciudad de Colombia. Parece que teníamos una venda en los ojos, pero siempre lo hemos tenido muy cerca. Sí. En nuestro país hay ciudades en los que el narcotráfico es evidente. No sé de qué nos sorprendemos.
"Carrera armamentística en alza". ¿Alguien creía que las potencias no se benefician de la venta de armas a otros países? La guerra no es una variable sino más bien una constante, y siempre en los mismos sitios. O a mi me lo parece. Se dan hoy dos conjunciones: La primera que la carrera armamentística es ultratecnológica y la segunda que se alimenta de que hay mucha desconfianza entre las grandes potencias. No sé de qué nos sorprendemos.
"Reforma Fiscal". Parece que hemos descubierto "la panacea" (Diosa griega del remedio universal), pero es que las Elecciones Generales se acercan ya. Están en el horizonte, y claro, "Pan y circo". Lo que yo llamo blablabla. Este es el discurso que nunca se cumple: Crear sociedades más justas mediante reforma de la fiscalidad... pero basada en reformas que evite el fraude de las Corporaciones y de los Patrimonios personales más ricos, si no lo que llamamos estado del bienestar se convierte en estado de desigualdad y de la pobreza. No sé de qué nos sorprendemos.
"Despoblación del Territorio". No sólo Teruel "existe". También Soria, Lugo, Cuenca, Ciudad Real.... y así hasta casi completar el territorio nacional salvo una decena de provincias privilegiadas que no voy a nombrar y todos conocemos. Se despobla el territorio de nuestra nación y parece que nos da igual. No sé de qué nos sorprendemos.
Pero ha habido un titular especialmente preocupante.
"La fitóftora. El hongo que amenaza a la dehesa y el jamón". Joder, y perdonad la expresión. Esto ya es nuevo. Me puedo quedar sin jamón y eso no es perdonable. Y mis reservas de jamón al vacío del Valle de los Pedroches, casi extinguidas.... En Extremadura y Andalucía, de 450 focos en el 2000 de seca (efecto del hongo que afecta a las raíces de los árboles), se ha pasado a casi 10.000 este año. Un ganadero andaluz proclamaba: hemos perdido hasta el 30 por ciento de los árboles. Y si no hay fruto no hay comida para los animales que nos proporcionan el jamón ibérico de bellota.
Todos los expertos coinciden en que es debido a la elevación de las temperaturas por el cambio climático. No sé de qué nos sorprendemos.
Bueno en este último caso Donald Trump, "flamante" Presidente de EEUU, ni se sorprende, pues ya manifestó hace algunos meses que para él no existe el cambio climático, que es una invención....
¡No sé de qué nos sorprendemos....!
jueves, 12 de abril de 2018
"Smartización"
En días pasados he leído una noticia que me ha dejado pensativo: el divorcio en Dinamarca es posible con un simple de "clic" en el ordenador.
En un principio pensaba que habría que pasar antes alguna criba de documentos, de justificación, de..., pero que va. Es muy simple, solo con un periodo de reflexión de tres meses.
Parece una premonición que el cuento de la Sirenita de Andersen acabe con un amor imposible entre el Principe y la Sirenita, en la que al final se desvanece entre las aguas y se convierte en espuma, alcanzando un alma inmortal.
Dinamarca no deja de ser, como todos los países nórdicos, paraísos deseados por muchos motivos, que tienen beneficios sociales que son la envidia de todos. Pero no todo es oro lo que reluce. También son conocidas las estadísticas de suicidios y de desavenencias conyugales más altas. Quizás sea el billete que hay que pagar por la modernidad.
El fracaso de las parejas es muy preocupante. A nieves políticos empiezan a darse cuenta que es un problema que al que debería darse una solución. Y aquí es donde entra el comentario que he hecho al principio.
No creo que sea muy positivo que uno se pueda divorciar o separar de su pareja, con la simple entrada en una pagina web y decir que "todo se ha acabado".
El término medio debe de existir. Ni estar años en juzgados, o en el Tribunal de la Rota (en caso de matrimonios católicos), ni tampoco sentarse cómodamente en tu sofá, abrir el ordenador y apretar un botón de "delete". En el término medio está la virtud.
Este proceso de separación pienso yo que debe de ser reflexionado y pensado. Antes de tomar esa decisión de ruptura, se han de sopesar todos los pros y los contras, y no a las primeras de cambio, siempre y cuando no sean causas graves, lanzarse al vacío y a por el siguiente.
La digitalización está muy bien pero corremos el serio peligro de ser robots, de convertirnos en autómatas. Hacemos de nuestra vida una pelea continua con las nuevas tendencias. Tenemos tarjetas y accesos vía internet a infinidad de oficinas virtuales....
Hemos perdido el contacto con la gente y responsables para resolver nuestros problemas y nuestras tareas cotidianas. Todo se tiende a solucionar mediante dispositivos smart, o mejor llamados inteligentes por no usar ese anglicismo.
Es inevitable el progreso, y además no se puede ir en contra, pero creo que la evolución no es la más adecuada. No se utiliza adecuadamente la herramienta que nos ha sido dada, y que creo que está en los primeros lugares de los inventos de este mundo, que es el Internet. Haciendo un inciso, siempre he pensado que si en estos momentos desapareciera de golpe el poder utilizar Internet, estaríamos al borde de una guerra. Millones de usuarios en la tierra no aguantarían este retroceso y las consecuencias serían imprevisibles. No me lo imagino.
Hay una paradoja que también me resulta curiosa. Antes he dicho que los países nórdicos y en concreto en Dinamarca hay el porcentaje más alto de ruptura conyugal. Pero también es conocido, y una ultima encuesta así lo asevera, que en el último Informe Mundial de Felicidad, Dinamarca ocupa el número uno como país más feliz y en el que sus habitantes están más contentos con su vida.
A lo mejor el equivocado soy yo.
En un principio pensaba que habría que pasar antes alguna criba de documentos, de justificación, de..., pero que va. Es muy simple, solo con un periodo de reflexión de tres meses.
Parece una premonición que el cuento de la Sirenita de Andersen acabe con un amor imposible entre el Principe y la Sirenita, en la que al final se desvanece entre las aguas y se convierte en espuma, alcanzando un alma inmortal.
Dinamarca no deja de ser, como todos los países nórdicos, paraísos deseados por muchos motivos, que tienen beneficios sociales que son la envidia de todos. Pero no todo es oro lo que reluce. También son conocidas las estadísticas de suicidios y de desavenencias conyugales más altas. Quizás sea el billete que hay que pagar por la modernidad.
El fracaso de las parejas es muy preocupante. A nieves políticos empiezan a darse cuenta que es un problema que al que debería darse una solución. Y aquí es donde entra el comentario que he hecho al principio.
No creo que sea muy positivo que uno se pueda divorciar o separar de su pareja, con la simple entrada en una pagina web y decir que "todo se ha acabado".
El término medio debe de existir. Ni estar años en juzgados, o en el Tribunal de la Rota (en caso de matrimonios católicos), ni tampoco sentarse cómodamente en tu sofá, abrir el ordenador y apretar un botón de "delete". En el término medio está la virtud.
Este proceso de separación pienso yo que debe de ser reflexionado y pensado. Antes de tomar esa decisión de ruptura, se han de sopesar todos los pros y los contras, y no a las primeras de cambio, siempre y cuando no sean causas graves, lanzarse al vacío y a por el siguiente.
La digitalización está muy bien pero corremos el serio peligro de ser robots, de convertirnos en autómatas. Hacemos de nuestra vida una pelea continua con las nuevas tendencias. Tenemos tarjetas y accesos vía internet a infinidad de oficinas virtuales....
Hemos perdido el contacto con la gente y responsables para resolver nuestros problemas y nuestras tareas cotidianas. Todo se tiende a solucionar mediante dispositivos smart, o mejor llamados inteligentes por no usar ese anglicismo.
Es inevitable el progreso, y además no se puede ir en contra, pero creo que la evolución no es la más adecuada. No se utiliza adecuadamente la herramienta que nos ha sido dada, y que creo que está en los primeros lugares de los inventos de este mundo, que es el Internet. Haciendo un inciso, siempre he pensado que si en estos momentos desapareciera de golpe el poder utilizar Internet, estaríamos al borde de una guerra. Millones de usuarios en la tierra no aguantarían este retroceso y las consecuencias serían imprevisibles. No me lo imagino.
Hay una paradoja que también me resulta curiosa. Antes he dicho que los países nórdicos y en concreto en Dinamarca hay el porcentaje más alto de ruptura conyugal. Pero también es conocido, y una ultima encuesta así lo asevera, que en el último Informe Mundial de Felicidad, Dinamarca ocupa el número uno como país más feliz y en el que sus habitantes están más contentos con su vida.
A lo mejor el equivocado soy yo.
martes, 3 de abril de 2018
Meteorosensibilidad.
Creo que hoy en día estamos bastante lejos de esa definición. Por lo menos en lo que nos afecta a nosotros. Nadie duda de que el cambio climático es un realidad y por ende, nuestro clima ha sufrido y sufrirá modificaciones muy importantes que nos afectarán en todos los sentidos.
Todos hemos comprobado como en pocos años, los inviernos se iban suavizando y en los veranos la temperatura media iba en aumento.
Hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener dos: una mezcla de Verano y Otoño y otra mezcla de Invierno y Primavera.
A la primera se le ha inventado el acrónimo: "Veroño". A la segunda de momento, que yo sepa, no se la ha definido todavía.
Ya no es sólo el aumento de las temperaturas sino también del déficit de precipitaciones de lluvia.
No nos podemos tomar todo esto a broma. Es muy normal identificar buen tiempo con calor y ausencia de lluvia, pero es un error. En cada estación debería de hacer lo propio y no que hay momentos en el Otoño que nos "asamos de calor" y otros en Primavera que nos "morimos de frío".
Además estos cambios hacen que nuestro cuerpo se vea afectado y depende de quién, de manera importante. Cada vez son más las personas que se resienten y son más sensibles.... se sienten decaídos, les duelen antiguas cicatrices o sufren dolores de cabeza o migrañas. Se ha calculado que un 30 por ciento de la población sufren estos cambios climáticos. Es lo que se ha llamado "Meteorosensibilidad".
Recuerdo que antes las personas mayores eran las que se quejaban, y cuando tenían más achaques debido a sus artrosis o como ellos lo llamaban "el reuma", sabían que iba a cambiar el tiempo. Eran los meteorólogos. Hoy en día no hay diferencia de edades en estas predicciones, y no debido a la edad, sino a factores externos que no controlamos.
Del tópico "la Primavera la sangre altera" hemos pasado a "la astenia primaveral". Es muy normal que en todas las familias haya personas alérgicas que en estas estaciones lo pasan mal. Y ya no solo por la polinización sino por, como he comentado antes, a factores que no controlamos, siendo el más importante la contaminación.
Esta aclimatación al cambio hace que estemos en constante desequilibrio.
Quizás si el músico italiano Vivaldi hubiera compuesto su obra "las cuatro estaciones" en la actualidad, en vez de principios del siglo XVIII, se hubiera llamado de otra forma. Tal vez "las dos estaciones", quien sabe.
viernes, 30 de marzo de 2018
La Pasión de Durango
Como todo el mundo sabe, incluso los no creyentes, estamos en la Semana Santa. Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Unos se dedican a "ligar bronce" en las playas durante estos días vacacionales y otros a ver la representación en las calles de las ciudades y pueblos, de esta festividad cristiana mediante los pasos procesionales.
Es un craso error creer que estas representaciones tienen sólo como protagonistas a algunas ciudades señaladas... Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid...
Desde los lugares más recónditos, sin desmerecer ninguna en absoluto, podemos ver como se vive la Semana Santa con igual pasión y recogimiento como en las ciudades señaladas.
Ayer, Jueves Santo estuve en Durango (Bizkaia) viendo y viviendo la Pasión, representación de Semana Santa con personajes vivientes.
Es de admirar con qué pasión viven los "actores" esta representación de la vida de Jesucristo de los últimos días.
La preparación es exquisita, la vestimenta, el lugar de la representación, la puesta en escena con actores y actrices amateurs, voluntarios de la misma villa, hacen que sea una vivencia real y sentida. Quizás no tiene la relevancia de las grandes procesiones de todos conocidas, pero en verdad merece la pena el asistir a su representación y conocer de primera mano la historia de Jesús de Nazaret, desde el Domingo de Ramos hasta su crucifixión en la Cruz y la resurrección posterior.
Precisamente este año se cumplen 25 años desde que se retomó esta escenificación que ya se interpretaba desde la década de los 60 del pasado siglo. Animo a todos los participantes a que todos los años se siga viviendo en esta Semana tan señalada esta Pasión viviente, y que cada vez haya más gente que asista.
Es fundamental que se apoye este tipo de eventos. Es nuestro Patrimonio Cultural y no puede desaparecer. Independientemente que no seamos creyentes se debe cuidar y proteger.
Es justo el dar la importancia que merecen todo este tipo de representaciones, de la que la Pasión de Durango es un muy buen ejemplo.
"Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es De Dios".
miércoles, 21 de marzo de 2018
La Revolución gris (Revolution gray)
Juega un papel muy importante la herencia genética para saber cómo y cuando nos va a "clarear el pelo". Pero también el estrés y los disgustos aceleran este cambio capilar y las preocupaciones, disgustos y tensiones emocionales no nos favorecen y seguro que tienen mucha importancia en la aparición de las canas.
En el lado opuesto, la aparición del pelo blanco ha sido también sinónimo de buena vida, de tener todos los deberes hechos.
Por otro lado, es un símbolo de sabiduría y experiencia.
Como se puede ver se pasa muy fácilmente del terror a que aparezcan las canas, ya que denotan el envejecimiento por el paso de los años, a la excelencia de la buena vida y de la sabiduría y experiencia.
Lo que está claro es que la tendencia de la moda actual sigue los derroteros de lucir las canas. Nada de teñirse. El gris natural se ha puesto de moda.
Yo de todas formas me quedo con la característica de que el pelo blanco es sinónimo, no ya de buena vida que esto es subjetivo, pero si de ser una característica de un grupo de personas cuya relación laboral ha llegado a su fin..... los jubilados.
Si hacemos un ejercicio y nos ponemos a mirar y a observar, en una mañana paseando, y contamos cuantos pelos canos vemos sobre 10, veríamos que el porcentaje no bajaría de 9 sobre 10. Seguramente serán jubilados, pero es difícil de demostrar.
¿Y cual sería el color de la décima persona?
La respuesta parece fácil, pero en mi caso no fue una persona sin canas. Apareció un animal suelto (perro), y casualmente el color de su pelo era blanquecino....
Casualidades o no, .... 10 sobre 10.
La Revolución gris está de moda.
lunes, 19 de febrero de 2018
Entre dos aguas
Alguno creerá que voy a empezar a hablar de algún tema hidrográfico. Pero la realidad es bastante distinta.
Se trata de comentar sobre dos de aspectos de nuestras sociedad que más nos influyen: los estimulantes y sus antagónicos, los depresores.
Los estimulantes nos hacen estar más atentos aumentando el estado de alerta y la energía.
Estos se descubrieron en la naturaleza entre las distintas especies vegetales.
Hay diversas plantas que son potencialmente estimulantes. Todos conocemos los efectos del café, el té, la coca y el tabaco.
En cambio los llamados depresores, son sustancias cuyo efecto se supone contrario a los estimulantes (ansiolíticos, sedantes ...) . Los efectos más importantes son que disminuyen la actividad cerebral y actúan como sedantes y tranquilizantes. Todos intentan corregir los desequilibrios como la ansiedad, estrés y ataques de pánico.
No voy a hacer una descripción de todos los medicamentos y sustancias que se utilizan para estos fines, pero si es importante saber que los dos, tanto los estimulantes como los depresores se utilizan con fines terapéuticos y lo que es más importante son adictivos.
Es curioso como la Sociedad hoy en día nos lleva a consumir más estupefacientes como los ansiolíticos, para poder cubrir todas las necesidades de la vida diaria, aunque yo diría que principalmente las causas de una vida laboral excitante. Salvando algunas profesiones, la mayoría requieren una atención que nos hace llegar a puntos de excitación y preocupación extremos y nos vemos abocados a pedir ayuda a nuestro médico en forma de pastillas, los conocidos ansiolíticos, que si no me equivoco son de los más vendidos del mercado farmaceútico.
Pero por otro lado somos consumidores de uno de los mayores excitantes que podemos conocer: El Café. Por eso del título de la entrada: Entre dos aguas.
No sabemos vivir sin esa especie vegetal que es el café. y no esporádicamente, sino de uso diario y habitual. Podemos decir que es nuestra droga familiar.
Muchos creen que el café es originario de Sudamérica, pero la realidad es que el origen desde hace mucho siglos es de Etiopía, y luego se distribuyó por el mundo por los árabes y los turcos. Hoy en día hay 80 países productores de café siendo una industria muy importante para su economía y desarrollo.
Los monjes lo utilizaban para estar despiertos y no dormirse en sus actos de liturgia de noche o de muy de madrugada.
Otra leyenda atribuye a un pastor la utilización de la planta del café, al observar que sus cabras comían dichos frutos y estaban con mucha energía. No sé si el dicho popular "estar como una cabra" tendrá algo que ver en esto.
Lo cierto es que desde hace más de mil años, la Humanidad no sabe vivir sin el café. A pesar de que también tiene sus detractores, es curioso como esta droga familiar y consustancial con nosotros convive con la industria de los ansiolíticos y son como la dicotomía que siempre ha existido: "el bien y el mal", "el yin y el yang", "blanco y negro"...
De todas formas tendremos que conformarnos con lo que tenemos. No se comercializan "pastillas de la felicidad". Tenemos pequeños reinos de taifas diarios en los que una taza de café nos hace ser más felices. Nos hace empezar nuestra vida con bríos renovados.
De todas formas hay otras sustancias muy peligrosas que nos hacen alucinar. Y no me refiero a las conocidas drogas alucinógenas, sino más bien a comportamientos, bien sea con hechos o con palabras, de personajes de nuestra sociedad que nos hacen pensar que estarían mejor si se hubieran tomado un café antes y después de saborearlo, emitir sus mensajes a todos. Hoy mismo he leído que el Presidente del país más fuerte del primer mundo, sí, me refiero a D. Trump ha dicho en alguna ocasión una frase lapidaria. Vamos, una perla de las muchas que dice: "Lo que hace que vivir merezca la pena es poder acostarte con las mujeres de tus amigos". Sin comentarios.
Lo dicho, hoy en día sin necesidad de tomar drogas, podemos alucinar.
Primero nos tomamos un café, después leemos la prensa diaria y alucinamos, y para rematar nos tomamos un ansiolítico para poder calmarnos y digerir la realidad social en la que vivimos.
Al final todo se complementa.
sábado, 10 de febrero de 2018
El tiempo y los pantalones cortos
Estaréis conmigo en que la conversación más habitual últimamente es la conversación meteorológica. No hay tertulia, reunión de amigos, de conocidos e incluso la consabida charla en el cortísimo viaje dentro de un ascensor con vecinos, en la que el tiempo no sea el protagonista principal.
Hoy va a llover, nevar, va a hacer viento, frío... e incluso nos atrevemos ya a utilizar términos que constituyen el lenguaje profesional de los meteorólogos algunos ya muy comunes y conocidos... borrasca, milibares, frente, otros raros como "hectopascales" (medida de presión) y ya en el colmo del desvarío otros como "ciclogénesis explosiva.
Estoy seguro que estas conversaciones se usan como latiguillos o muletillas porque nos dan seguridad y porque todo el mundo se siente a gusto con ellas.
¿Qué sería una estancia cerrada como el ascensor en que durante 20 o 30 segundos estamos a una distancia que no nos permite ni movernos, sin hablar del tiempo? Pues no sabría que decir.
Creo firmemente que nos preocupamos excesivamente con el tiempo que va a hacer. Y la verdad es que no creo que tenga mucha lógica. Las estaciones tienen sus características especiales en cuanto a climatología, si bien el llamado calentamiento global nos ha hecho más vulnerables, pues en Otoño/Invierno puede haber temperaturas altas, y al contrario en Primavera /Verano se ven situaciones de lluvias y otros fenómenos más propios de otras estaciones.
Ahora estamos a todas horas pendientes, y a nada que nieva y las carreteras y los pueblos están con una capa importante de nieve, echamos el grito en el cielo. Y no paramos de decir .... "que mal tiempo".
Habrá que echar mano del tan sabio refranero popular para decir "año de nieves ... año de bienes.
En esta epoca, ya demasiado larga de sequía, la nieve es un regalo que tenemos que agradecer. Humedece la tierra y sobre todo es la gran reserva de agua de pantanos y ríos, tan necesario para nuestra convivencia.
Pero claro, vivimos en un momento en el que identificamos bonanza del tiempo a días despejados con sol y temperatura altas, ya que la mayoría lo asocia a vacaciones, playa y a ponerse el bañador, las gafas de sol y el pantalón corto.
En mi generación (del 57) y anteriores no teníamos ese problema. Empezaban a aparecer los pantalones largos si bien no había opción en cuanto a elegir si los pantalones iban a ser cortos o largos según la estación en la que nos encontráramos.
Sabíamos que en Invierno lo normal era que hiciera frío y según donde vivieras, la nieve hiciera acto de presencia. Pero esto no nos arredraba. Es más, si veis fotos de nuestra época, en nuestro ropero la prenda que dominaba, hasta bien cumplidos los años, eran los pantalones cortos. Ya podría llover, frío y con nieve. El pantalón largo era para la mayoría de edad. y la verdad, como no se utilizaba, no lo echábamos de menos.
Sí es verdad que viendo esas fotos comentadas, teníamos aspecto un poco ridículo enseñando nuestras piernas con esos vellos desmadrados, y seguro que si se hubiera adelantado nuestra puesta de largo con pantalones adecuados, además de estar más estéticos estaríamos mas calentitos.
Lo voy a tener difícil en encontrar una alternativa pero prometo que la próxima vez que en el ascensor vaya acompañado no voy a hablar del tiempo.
jueves, 1 de febrero de 2018
Los algoritmos y la salud mental
Voy a explayarme un poco en qué consiste esto de los algoritmos.
Como se puede observar, cada vez buscamos expresiones , palabras, que puedan definir lo que a mi me parece que es incompresible para una gran mayoría. En concreto, todos los que no hayan estudiado Ciencias y en particular Matemáticas, la palabra "algoritmo" le puede sonar a algún tipo de baile moderno, o con "algo de ritmo".
Esto viene de lejos. De muy lejos. Ya en los tiempos de Euclides, matemático griego y posteriormente de Arquímedes, se buscaban postulados para tratar de explicar los fenómenos a través de la Ciencia exacta.
El nombre más actual que sustituye al de postulado, tiene un origen etimológico árabe, y en concreto del matemático Al-Khwarizmi. Este matemático árabe de la Asia central es el padre de la Algebra actual y del sistema de numeración que empleamos.
De él podemos coger la definición más aproximada de la definición de algoritmo: Grupo finito de operaciones, organizadas de manera lógica y ordenada, que permite solucionar un determinado problema.
La salud mental, aunque parezca mentira, es igual de incomprensible, o más. Y me explico.
Todos cuando hablamos de salud mental pensamos, y con razón, en trastornos como ansiedad, migrañas, estrés, .... etc....etc.... Vamos lo que toda la vida los mayores y no hace mucho los médicos te diagnosticaban como "nervios" al contarle lo que te pasaba.
Pero aquí surge el gran problema. que las enfermedades mentales no se ven a simple vista. Uno si ve por la calle a una persona con el pie enyesado sabe que ha tenido un percance muscular o de huesos y a la vista está su consecuencia. Pero una persona con un trastorno derivado de una mala salud mental no tiene signos externos, no tiene un yeso en la cabeza.... digamos.
Las grandes protagonistas de estos años son las redes sociales. De esto no hay duda. Todas tienen en sus entrañas una serie de ecuaciones con múltiples variables que nos quieren dirigir a lo que ellos creen que son nuestras aspiraciones en la búsqueda de la felicidad. Hay una gran polémica últimamente en que los algoritmos que encierran estas redes no distinguen entre lo verdadero y lo falso. Estas redes sociales, aunque ellas los desmienten, son verdaderos medios de comunicación y son responsables de lo que se propaga.
Haced una prueba. Buscad en internet "comprar coches" por ejemplo y veréis que en multitud de vuestras consultas posteriores sobre cualquier otro tema, aparecen mensajes, anuncios... sobre coches y marcas para que compréis, que no vienen a cuento. Los algoritmos actúan de forma sibilina y saben nuestras preferencias y nos inducen a ellas.
En todos los ámbitos de la vida estamos rodeados de algoritmos, pero no todos son eficaces, por no decir la gran mayoría.
Que fácil sería si hubiera un algoritmo para curar la ansiedad, el estrés,.... Pero no es tan fácil.
Los algoritmos que tienen éxito se basan en la ciencia exacta (2+2=4). Son algoritmos contrastados y que no tienen réplica.
La gran mayoría de algoritmos que se utilizan en la actualidad están basados en la ciencia empírica, de experimentación, las que utilizan las Ciencias Sociales. Aquí influyen muchas variables que no son fáciles de medir, y son hipótesis que se quieren contrastar. Toda causa puede producir un efecto, pero se da el caso que no siempre es el mismo. Y si no leer las predicciones en Economía: con igual de variables se puede dar la paradoja de soluciones muy distintas.
Si uno tiene, pongamos por ejemplo ansiedad, podemos encauzarla con la experimentación y la observación de casos parecidos, pero no sirve para todos. No existe el "café para todos".
Aquí reside el gran fallo de las redes sociales al querer implementar algoritmos que nos encaucen nuestra vida según sus criterios.
Como pasa en los casos de trastornos de salud mental, en las soluciones propuestas con sus algoritmos no existe y no puede existir el "café para todos".
Los grandes matemáticos y programadores del pensamiento que hay detrás no pueden solucionar los problemas cotidianos con una simple función matemática. Hay variables que son constantes, pero otras no lo son, y nunca podrán predecir la solución.
Mucho cuidado con los algoritmos, quizás más que solucionar problemas, nos den quebraderos de cabeza y nuestra salud mental empeore. Sobre todo porque la gran mayoría de soluciones que proponen son falsas.
martes, 23 de enero de 2018
La importancia de la Música en las películas
Estos son para la mayoría los premios mayores, pero para otros como yo hay un premio "a la mejor banda sonora o música"que merecería estar a la misma altura que los otros comentados.
¿Quién no reconoce una película o su trama al escuchar su banda sonora o su canción más representativa?
He de confesar que a la hora de preparar esa entrada el blog me he topado con la grata sorpresa que hay tal cantidad de Bandas sonoras de películas famosas, que sería imposible ponerlas todas, por su calidad y sobre todo por su buena sonoridad.
Voy a poner algunos enlaces a modo de ejemplo y que considero más representativos.
--- El famoso paseo en bicicleta de Paul Newman en "dos hombres y un destino"
--- Casablanca.. con la frase famosa "tócala Sam"
--- Misión imposible con el ínclito Tom Cruise
--- La Vita è bella. Maravillosa película
--- Memorias de Africa con Robert Redfort y Meryl Streep con una banda sonora sublime y mágica
--- Los siete magníficos con una pléyades de artistas reconocidos en el que la música de Elmer Bernstein es el octavo magnifico...
--- El golpe. Banda sonora de una película mal datada ya que fue compuesta en 1902 y la película esta situada en 1930, pero eso no quita para que sea representativa.
Temo aburriros pero es que como os he dicho al principio hay infinidad de películas. Yo os recomiendo que hagáis el ejercicio de buscar la banda sonora, cerréis los ojos y veréis que la música os recuerda la película.
El Dr. Zhivago, Star Wars, Lo que el viento se llevó, Dirty Dancing, El puente sobre el río Kwai, E.T. el extraterrestre, Pretty Woman, Los caza fantasmas, Armageddon, Indiana Jones, Fiebre del Sábado noche, El guardaespaldas, el Padrino,.... , ....., ..... y tantas y tantas otras que me dejo en el olvido.
En todas estas obras de arte del cine, algunas con más o menos éxito, la banda sonora no está de acompañante sin más. No. Sin ella la película no hubiera tenido el éxito reconocido.
La música te traslada al pasado, a la conquista del Oeste en EEUU, al miedo --- que sería Psicosis sin su banda sonora ---, al pasado, e incluso al diseño del Futuro como en películas "Blade Runner". También te hace imaginar como son los sitios paradisiacos de otros continentes, ... Africa, .... de otras ciudades, Roma, París, New York,... en fin, la música es generadora de sueños, de pensamientos...
De todas las películas cuya música me ha enganchado hay una en especial: Gladiator, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. En ella el imperio romano y la vida del General Hispano Máximo se ven reflejadas en una banda sonora excepcional, de primer nivel. La escena final con la música de fondo es maravillosa. Curiosamente aunque tuvo cinco Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor actor, no obtuvo la preciada estatuilla a la mejor Banda sonora. Sí en cambio obtuvo entre otros el premio Satéllite y el Globo de Oro. Yo le hubiera dado el merecido Oscar a la mejor Banda sonora.
Como he dicho al principio, la entrega de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina. No he visto ninguna de las mejores nominadas a mejor película, ni mejor Banda sonora.
Una de las que me han hablado muy bien y de las más favoritas es "Tres anuncios en las afueras" con crítica sobre el racismo. Habrá que verla. Más que nada porque también está nominada a la mejor banda sonora.
Parafraseando la letra de la canción de Casablanca, una de las más famosas, si no la que más, de la Productora "Warner Bros"
lunes, 15 de enero de 2018
Azul. El color de la felicidad
Como he comentado en mas de una ocasión, no hay día que no salga a la palestra una noticia como menos singular.
Hoy se celebra el "Blue monday".
No deja de ser una fricada o lo que es lo mismo una celebración rara y excéntrica. Lo anglosajones lo celebran el tercer lunes de Enero y lo definen como el día más triste del año.
Y ¿cómo se ha llegado a semejante conclusión?. Pues muy sencillo. Al menos para el profesor y psicólogo galés --- Cliff Arnal --- que utilizó una serie de variables matemáticas y midió esa tristeza de los humanos.
Siempre había creído que hay valores intangibles en los que no existe ningún "metro" para medirlas.
Pero parece ser que este profesor ha medido la tristeza y como consecuencia, la palma del día más triste se la ha llevado el tercer lunes de Enero de cada año.
La Navidad está tan cerca que no dejamos de pensar en ella (añoranza). Hemos comido en demasía y además hemos sido muy sedentarios sin movernos apenas (Cansancio). Además toda la parafernalia de regalos, comidas nos ha roto nuestro presupuesto (deudas). Tenemos muchos promesas de enmienda... ser más solidarios, adelgazar, gimnasio... y no los vamos a cumplir (propósitos) y por si fuera poco, como dicen todos los especialistas --- psiquiatras y psicólogos a la cabeza --- los días son más cortos más lúgubres y falta de luz.
Todo lo anterior lo metemos en un bol, lo removemos y por arte de magia nos sale el día mas gafe y de sombras, y triste, del año: El Blue Monday.
Tengo la sensación y diría que convicción que estos es otro de los trucos publicitarios inventados, para vete a saber con qué fines. Aunque yo lo tengo claro: vender más.... ya sea viajes, gimnasios, ..., cualquier receta de felicidad... comprar... comprar... consumir... consumir...
Ya veníamos hace poco del Black Friday, luego el Cyber Monday, y ahora el Blue Monday.
Hay una paradoja que me hace sospechar que las diferencias con los anglosajones es mucha, a pesar de que estamos todos en la misma nave. Bueno los británicos están en fase de desconexión con el Brexit pero eso es otra cuestión más política que de otra índole.
La diferencia a la que me refiero es semántica pero importante.
En el idioma inglés la palabra "Blue" se refiere al color azul pero también a la tristeza. El asociar un color con un estado de ánimo no es nuevo. Hay muchas técnicas que lo utilizan para distintos fines.
Y aquí viene la diferencia con el resto, principalmente los españoles. Nosotros asociamos el color azul con el mar, con el Mediterráneo, con vacaciones tomando el sol.... es el color de la felicidad por antonomasia. En términos lingüísticos y para los entendidos diríamos que es una "sinécdoque", pero no hay que perderse en la palabra. Es una asociación de ideas entre el color azul y el ser feliz, estar en felicidad.
Así que podemos decir que no nos ponemos de acuerdo ni en lo más básico. Para los anglosajones el color azul es sinónimo de tristeza y para nosotros de felicidad, de positivismo.
Lo que tengo muy claro es que parece que nos aburrimos y hacemos de cuestiones baladíes grandes problemas a resolver.
¡ojo! ¡atención! que viene la réplica: el tercer viernes del mes de junio, bautizado con el día más feliz del año, ya tiene nombre... "el yellow Day".
El mezclar la Psicología con las matemáticas a través de una fórmula, para elegir si un día es más triste o mas feliz, no creo que sea muy cabal y adecuado.
Esto no hay quien lo pare.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)