A modo de "chascarrillo" he de decir que creía que la expresión "cosas veredes" era una expresión dentro del libro del Quijote. Nada más lejos de la realidad. Esta expresión no se ve en ninguna parte de la Novela de Cervantes.
Por lo visto es una derivación de una frase dicha entre Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y el rey Alfonso VI. La frase en cuestión sería "cosas tenedes que faran fablar las piedras". No se ponen de acuerdo quien la dijo el Cid o el Rey, pero lo que es indiscutible que , ya en castellano actual, veremos cosas que harán hablar las piedras.
Estamos todo el día discutiendo y teorizando con cuestiones que no nos imaginaríamos hace algunos años. Pero el problema no es que teoricemos sobre cuestiones imposibles sino que damos de lado a cuestiones sociales de primera necesidad e importantísimas.
Hay un continente que parece desaparecido. Me refiero a Africa. Es un continente perdido en los medios. Nadie habla de él, de sus gravísimos problemas. Hay hambre, analfabetización, enfermedades, penurias de todo tipo, Pero lo vemos como muy lejano, y no nos damos cuentas que está a la vuelta de la esquina.
Ahora nos preocupamos no de sus problemas, sino de los que nos originan. Las legiones de personas escapando de los horrores y con esperanza de alcanzar nuestras costas, nos hace ser más conocedores pero no más solidarios. Todos exclamamos con horror las noticias que nos van llegando de la escapada humana de las guerras, dictadores y mala vida en general.
La verdad es que la degradación de los valores humanos es cada día mas notable. Como digo, hoy en día la información es más actual y momentánea, pero cuando hay un problema queremos tal vez que se solucione, pero nuestra respuesta es que lo solucione otro. Yo a esto lo llamo "solidaridad de medio pelo".
Si seguimos escondiendo todo lo que no nos gusta debajo de la alfombra, llegará un día que nos ahoguemos en nuestra propio polvo.
Lo que debía de ser un mundo cosmopolita de ciudadanos del mundo se está convirtiendo en todo lo contrario, .... cierre de fronteras, muros vergonzosos, y lo que es peor, parece ser que la solución última a la migración de personas es la de crear campamentos-guetos, que no nos olvidemos son zonas en las que las personas viven aisladas y por supuesto marginadas.
Qué razón cuando en la conversación regia que comento al principio dicen: "cosas veremos que harán hablar a las piedras", y en plan castizo, ¡Lo que hay que ver todavía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario