viernes, 20 de julio de 2018

Arte Cercano


Hoy toca hablar del Arte, que haciendo uso de la definición de la RAE, que para eso está, nos la define como la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El que la etimología de la palabra nos lleve a civilizaciones muy antiguas como la romana y la griega e incluso civilizaciones mucho anteriores, nos lleva a pensar que siempre nos hemos preocupado por el Arte. Pero no creamos que esta incidencia desde los albores de la humanidad ha tenido siempre buen cartel. No tenía ninguna consideración social. Esto cambió radicalmente desde el Renacimiento en las sociedades Occidentales.

La pintura, la música, la escultura eran ya consideradas como "Bellas Artes", lo que ha redundado en una explosión de creación magnífica y buena cuenta de ello lo podemos comprobar en los magníficos Museos y centros que tenemos, sin ir más lejos en nuestro país.

Aquí es donde yo incido y me pregunto. ¿Es realmente el Arte una consecuencia de las habilidades de ciertas personas o es un almacenamiento, sin más de obras para contemplar, en los Museos actuales?

Si esta pregunta fuera hecha hasta el siglo XX diría o contestaría la primera opción. Arte como expresión de la realidad o de lo figurado por parte de las personas llamadas artistas.

En cambio, veo que actualmente, al Arte como tal se le deja de lado y sólo nos preocupamos de tener grandes Museos, esplendorosos eso sí, con las creaciones y exposiciones de los artistas y Escuelas de siempre.

Alguno me dirá que no es del todo correcta mi afirmación. Si. Claro que hay Arte vanguardista, pero ¿se apoya a los nuevos artistas de nuevo cuño?

Tengo que agradecer la invitación de una buena amiga y "artista" de lo lingüístico, en su faceta literaria de Poesía, el que me haya dado a conocer las nuevas experiencias y tendencias del Arte Urbano y más apegado a la realidad cotidiana.

Pero como todo tiene un pero, y por supuesto no atribuible a estos esforzados y noveles artistas que nos trasmiten todo su saber hacer con sus exposiciones.

Este evento al que he sido invitado, es una cita digamos multidisciplinar. Se reúnen Pintores, Músicos y Poetas. Toda una amalgama, que nos transporta al Arte Urbano, y diría que al arte verdadero. Yo lo llamaría el Arte Cercano. Peo como he comentado le veo un "pero" y valga la redundancia.

El centro del evento donde nos reunimos considero que no es el adecuado. Parece que no tienen cabida nada más que en sitios no especializados y por supuesto carente de toda formalidad. Los bares, restaurantes y locales parecidos son los habituales de estas reuniones.

Tenemos grandes y esplendorosos museos, pero ¿por qué no tenemos lugares de concentración de Arte de noveles y de personas tan respetables como lo pueden ser los más acreditados y famosos artistas?

Las grandes ciudades y no tan grandes deberían de hacer un esfuerzo y poner o construir un Museo de noveles y de Arte para que estos creadores tengan un espacio digno y poder  mostrar sus habilidades a todo el mundo, a través de sus eventos temporales. Nos imbuiríamos de sus relatos, de sus creaciones pictóricas, de sus creaciones musicales,....  y de tantas y otras cosas que he llamado "Arte Cercano".

De todo es sabido que en los presupuestos de las Instituciones, las partidas referidas a la Cultura son las últimas del ranking. El Arte y la Cultura es el hermano pobre.

Seguro que es un problema de Educación, desde el inicio en las escuelas y colegios. Pero esforcémonos en corregirlo.

Espero que el que lea esta entrada del Blog, y no esté convencido de lo que digo, por lo menos transmita esta necesidad de protección del Arte con mayúsculas.

Se me está ocurriendo una idea, a modo de ironía. A lo mejor si estos eventos se hicieran en los prolegómenos de un partido de élite de fútbol tendría mucha más aceptación.

Gracias artistas por este esfuerzo continuo y sin desesperar, y gracias por invitarme a conocer vuestras obras. Al final espero que se entienda que el Arte y la Cultura es un pie de apoyo del que ningún país que se precie pueda prescindir.

Foto Portada: Libro Poemario "siempre Vida", de Lourdes Hernán Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario