lunes, 15 de enero de 2018
Azul. El color de la felicidad
Como he comentado en mas de una ocasión, no hay día que no salga a la palestra una noticia como menos singular.
Hoy se celebra el "Blue monday".
No deja de ser una fricada o lo que es lo mismo una celebración rara y excéntrica. Lo anglosajones lo celebran el tercer lunes de Enero y lo definen como el día más triste del año.
Y ¿cómo se ha llegado a semejante conclusión?. Pues muy sencillo. Al menos para el profesor y psicólogo galés --- Cliff Arnal --- que utilizó una serie de variables matemáticas y midió esa tristeza de los humanos.
Siempre había creído que hay valores intangibles en los que no existe ningún "metro" para medirlas.
Pero parece ser que este profesor ha medido la tristeza y como consecuencia, la palma del día más triste se la ha llevado el tercer lunes de Enero de cada año.
La Navidad está tan cerca que no dejamos de pensar en ella (añoranza). Hemos comido en demasía y además hemos sido muy sedentarios sin movernos apenas (Cansancio). Además toda la parafernalia de regalos, comidas nos ha roto nuestro presupuesto (deudas). Tenemos muchos promesas de enmienda... ser más solidarios, adelgazar, gimnasio... y no los vamos a cumplir (propósitos) y por si fuera poco, como dicen todos los especialistas --- psiquiatras y psicólogos a la cabeza --- los días son más cortos más lúgubres y falta de luz.
Todo lo anterior lo metemos en un bol, lo removemos y por arte de magia nos sale el día mas gafe y de sombras, y triste, del año: El Blue Monday.
Tengo la sensación y diría que convicción que estos es otro de los trucos publicitarios inventados, para vete a saber con qué fines. Aunque yo lo tengo claro: vender más.... ya sea viajes, gimnasios, ..., cualquier receta de felicidad... comprar... comprar... consumir... consumir...
Ya veníamos hace poco del Black Friday, luego el Cyber Monday, y ahora el Blue Monday.
Hay una paradoja que me hace sospechar que las diferencias con los anglosajones es mucha, a pesar de que estamos todos en la misma nave. Bueno los británicos están en fase de desconexión con el Brexit pero eso es otra cuestión más política que de otra índole.
La diferencia a la que me refiero es semántica pero importante.
En el idioma inglés la palabra "Blue" se refiere al color azul pero también a la tristeza. El asociar un color con un estado de ánimo no es nuevo. Hay muchas técnicas que lo utilizan para distintos fines.
Y aquí viene la diferencia con el resto, principalmente los españoles. Nosotros asociamos el color azul con el mar, con el Mediterráneo, con vacaciones tomando el sol.... es el color de la felicidad por antonomasia. En términos lingüísticos y para los entendidos diríamos que es una "sinécdoque", pero no hay que perderse en la palabra. Es una asociación de ideas entre el color azul y el ser feliz, estar en felicidad.
Así que podemos decir que no nos ponemos de acuerdo ni en lo más básico. Para los anglosajones el color azul es sinónimo de tristeza y para nosotros de felicidad, de positivismo.
Lo que tengo muy claro es que parece que nos aburrimos y hacemos de cuestiones baladíes grandes problemas a resolver.
¡ojo! ¡atención! que viene la réplica: el tercer viernes del mes de junio, bautizado con el día más feliz del año, ya tiene nombre... "el yellow Day".
El mezclar la Psicología con las matemáticas a través de una fórmula, para elegir si un día es más triste o mas feliz, no creo que sea muy cabal y adecuado.
Esto no hay quien lo pare.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario