Como todo el mundo sabe, incluso los no creyentes, estamos en la Semana Santa. Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Unos se dedican a "ligar bronce" en las playas durante estos días vacacionales y otros a ver la representación en las calles de las ciudades y pueblos, de esta festividad cristiana mediante los pasos procesionales.
Es un craso error creer que estas representaciones tienen sólo como protagonistas a algunas ciudades señaladas... Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid...
Desde los lugares más recónditos, sin desmerecer ninguna en absoluto, podemos ver como se vive la Semana Santa con igual pasión y recogimiento como en las ciudades señaladas.
Ayer, Jueves Santo estuve en Durango (Bizkaia) viendo y viviendo la Pasión, representación de Semana Santa con personajes vivientes.
Es de admirar con qué pasión viven los "actores" esta representación de la vida de Jesucristo de los últimos días.
La preparación es exquisita, la vestimenta, el lugar de la representación, la puesta en escena con actores y actrices amateurs, voluntarios de la misma villa, hacen que sea una vivencia real y sentida. Quizás no tiene la relevancia de las grandes procesiones de todos conocidas, pero en verdad merece la pena el asistir a su representación y conocer de primera mano la historia de Jesús de Nazaret, desde el Domingo de Ramos hasta su crucifixión en la Cruz y la resurrección posterior.
Precisamente este año se cumplen 25 años desde que se retomó esta escenificación que ya se interpretaba desde la década de los 60 del pasado siglo. Animo a todos los participantes a que todos los años se siga viviendo en esta Semana tan señalada esta Pasión viviente, y que cada vez haya más gente que asista.
Es fundamental que se apoye este tipo de eventos. Es nuestro Patrimonio Cultural y no puede desaparecer. Independientemente que no seamos creyentes se debe cuidar y proteger.
Es justo el dar la importancia que merecen todo este tipo de representaciones, de la que la Pasión de Durango es un muy buen ejemplo.
"Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es De Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario