viernes, 13 de julio de 2018

PARASCEVEDECATRIAFOBIA


Ya desde los tiempos del Imperio Romano hemos querido siempre adivinar o adelantarnos a los acontecimientos. Los famosos augurios en los que queríamos saber lo que iba a ocurrir, bien a través de fenómenos naturales, o bien a través de la interpretación de los actos de los animales, eran muy comunes y enlazaban con los Dioses, ya que estos utilizaban estos medios para comunicarse con nosotros.

Bueno eso era lo que creíamos, pero si somos un poco racionales, vemos que tienen poca base científica y mucho o todo de invención.

Tenemos la costumbre de pensar que los orígenes de nuestros males, o de nuestras penurias, o lo que simplemente se llama mala suerte, eran atribuibles a otros.

De nuestras desesperanzas, males o gafes siempre acaban siendo protagonistas personas ajenas a nosotros, los números, los acontecimientos o como decimos vulgarmente "el vecino" de turno.

El caso es que nosotros no nos adjudicamos el protagonismo que lógicamente tenemos. No busquemos en otros y nos hagamos las víctimas. Somos los que tenemos que buscar la solución de nuestras cuitas y aflicciones, porque de lo contrario incurriríamos en un craso error.

De lleno con el mundo de querer anticiparse a los acontecimientos y de la adivinación, liga (como se dice ahora en el lenguaje culinario) el mundo de las supersticiones. Aquí somos unos expertos.
¿Quien no tiene alguna superstición de ls que detallo a continuación?
--- Martes o viernes trece
--- Gato negro
--- Vestir de amarillo
--- Levantarse con el pie izquierdo
--- Tocar madera
--- pasar debajo de una escalera
--- .........

Y muchas que no detallo, pero que están en el pensamiento general.

Hoy es Viernes y trece, y aunque en España la superstición de "ni te cases ni te embarques" es en Martes y trece, las culturas occidentales tienen pavor a la confluencia de los dos datos, día viernes y numero trece.

Hay muchas versiones de el porqué el viernes es considerado como no buen día. La más consensuada es porque el viernes fue el día en que se crucificó a Jesucristo. Pero si fuéramos justos, en todos los días de la semana habría habido acontecimientos lo sumamente importantes como para definirlos como malos días.

Lo del número trece tiene más enjundia. Los comensales de la última cena eran 13, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo.... hay más explicaciones, pero quizá una de las más curiosas, y he de confesar que no sabía, es que según las leyendas las brujas van en grupos de 13.

El caso es que esta unión de día viernes y trece parece que puede ser terrorífico, y de ahí que las personas supersticiosas o no, tienen en estos días mucha precaución por si es verdad lo que dicen desde antaño.

Digamos, y enlazando con el principio, que estos días son un mal augurio.

Lo que no puedo y es más fuerte que yo, es escuchar un día si y otro también, en alusión. a un campeón de motociclismo muy conocido (Angel Nieto) es en vez de decir 13 (número de campeonatos del mundo obtenidos),  decir "doce mas uno". Me parece una tontería supina. En fin.

Para terminar os voy a poner la palabra que define el concepto del pavor a los días Viernes y trece.

Agarraos donde estéis..... PARASCEVEDECATRIAFOBIA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario