lunes, 30 de julio de 2018

Luces y sombras


Pensaba escribir sobre otra cuestión que me estaba rondando estos últimos días y dando vueltas sobre mi cabeza, pero una muy buena amiga me ha comentado esta mañana que se celebraba el día de la Trata de Personas, y he preferido reflexionar sobre estas cuestión, que me parece más interesante y reivindicativa.

Ya hace un tiempo el concepto de trata de blancas se redefinió y pasó a nombrarse como trata de Personas, ya que el adjetivo de "blancas" no expresaba lo que se quería decir.

Creo que es conveniente todavía dar una vuelta más de tuerca y etiquetar al día de hoy como "día de la Explotación".

Aqui no se trata de denunciar sólo la utilización de la mujer cono esclava sexual. La gran mayoría de los que lean este artículo harán pensado en solo esa posibilidad.

Es un concepto mucho más amplio y entra de lleno en la explotación del hombre como inclusivo de todos, hombres y mujeres, y desgraciadamente niños, que me parece todavía más cruel, si hay una gradación de niveles en la explotación. Cosa que yo dudo, porque la explotación tiene como fin último y principal, el aprovechamiento de unos sobre otros  y pretende cualquier beneficio. Si cualquier beneficio, principalmente sexual relativo a las relaciones humanas, o monetario a través de relaciones laborales.

Matrimonios con dote y convenidos, utilización de niños como mano de obra, prostitución, salarios de subsistencia... y tantas otras ramificaciones de "Explotación".

De todas las formas de explotación, hay una que me deja sin aliento. La explotación de los niños para dar pena y conseguir dinero. La mendicidad infantil es cada día más preocupante. ¿Quien no ha visto en las calles niños mugrientos desaliñados como cebo para que se afloje el corazón de los viandantes?

¿Y que me decís de los niños obreros que se dedican a labores sobre todo en torno de las actividades textiles en los países del llamado tercer mundo?

Esta trata de personas o de Trata de explotación  como yo lo llamo al final tiene un efecto convergente: el Beneficio Monetario. Todo se basa en una obtención de dinero por parte de esos que están en posición dominante, sobre los otros que son los explotados y que viven maniatados en la servidumbre.

Es una gran paradoja que hoy también se celebre, según la Asamblea General de la ONU, el día de la Amistad.

No creo que sea este organismo plurinacional el más adecuado de hablar de amistad, cuando la mayoría de países están, salvo excepciones y generalizando, divididos en dos grandes bandos, los del Norte y los del Sur y lo único que quieren es obtener una supremacía "norteña" sobre los "sureños", o sea "explotar al máximo los recursos de los países más inestables y pobres por parte del club de los Países del Norte y ricos.

Voy a terminar con una frase repetitiva y redundante.

"Nos "explotará" encima nuestro esta "explotación multitudinaria"?

Espero que se tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra. Aunque la mecha ya está encendida y es cuestión de tiempo que se extienda si no se soluciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario