martes, 3 de abril de 2018

Meteorosensibilidad.


Desde nuestros estudios en el colegio nos enseñaban que las estaciones del año son cuatro: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Creo que hoy en día estamos bastante lejos de esa definición. Por lo menos en lo que nos afecta a nosotros. Nadie duda de que el cambio climático es un realidad y por ende, nuestro clima ha sufrido y sufrirá modificaciones muy importantes que nos afectarán en todos los sentidos.

Todos hemos comprobado como en pocos años, los inviernos se iban suavizando y en los veranos la temperatura media iba en aumento.

Hemos pasado de tener cuatro estaciones a tener dos: una mezcla de Verano y Otoño y otra mezcla de Invierno y Primavera.

A la primera se le ha inventado el acrónimo: "Veroño". A la segunda de momento, que yo sepa, no se la ha definido todavía.

Ya no es sólo el aumento de las temperaturas sino también del déficit de precipitaciones de lluvia.

No nos podemos tomar todo esto a broma. Es muy normal identificar buen tiempo con calor y ausencia de lluvia, pero es un error. En cada estación debería de hacer lo propio y no que hay momentos en el Otoño que nos "asamos de calor" y otros en Primavera que nos "morimos de frío".

Además estos cambios hacen que nuestro cuerpo se vea afectado y depende de quién, de manera importante. Cada vez son más las personas que se resienten y son más sensibles.... se sienten decaídos, les duelen antiguas cicatrices o sufren dolores de cabeza o migrañas. Se ha calculado que un 30 por ciento de la población sufren estos cambios climáticos. Es lo que se ha llamado "Meteorosensibilidad".

Recuerdo que antes las personas mayores eran las que se quejaban, y cuando tenían más achaques debido a sus artrosis o como ellos lo llamaban "el reuma", sabían que iba a cambiar el tiempo. Eran los meteorólogos. Hoy en día no hay diferencia de edades en estas predicciones, y no debido a la edad, sino a factores externos que no controlamos.

Del tópico "la Primavera la sangre altera" hemos pasado a "la astenia primaveral". Es muy normal que en todas las familias haya personas alérgicas que en estas estaciones lo pasan mal. Y ya no solo por la polinización sino por, como he comentado antes, a factores que no controlamos, siendo el más importante la contaminación.

Esta aclimatación al cambio hace que estemos en constante desequilibrio.

Quizás si el músico italiano Vivaldi hubiera compuesto su obra "las cuatro estaciones" en la actualidad, en vez de principios del siglo XVIII, se hubiera llamado de otra forma. Tal vez "las dos estaciones", quien sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario