domingo, 11 de diciembre de 2016

Marabuntas y otras ansiedades




  1. Empecemos poniéndonos en situación: 

  2. Día.... Viernes, principio de fin de semana, día central de un macropuente que dura una semana entera.

  3. Condiciones metereológicas.... excelentes, 18 grados, despejado, ambiente primaveral.

En una situación normal, la gente se iría a la playa o al monte, o sencillamente a pasear. Pues no. Una mayoría de gente utiliza estos días para irse al "centro comercial".

Aquí cobra todo el sentido la palabra utilizada para las concentraciones desmedidas de personas..... "marabunta". 

Los de mi generación se acordarán de la película de "bichos" por excelencia: "Cuando ruge la marabunta", protagonizada por Charlton Heston, en la que hay una lucha sin cuartel contra una colonia de hormigas que arrasan todo en general y en particular todas las cosechas a su paso.

Pues diré que un día con las características expuestas al principio se parece a una marabunta como dos gotas de agua entre sí.

Gente a mansalva con el paso acelerado por llegar antes a la tienda respectiva, escaleras mecánicas estropeadas de tanto uso sin parar, ojos vidriosos por conseguir antes que nadie ese artículo que hemos visto en el anuncio de televisión, o en el periódico, y otros muchos más que no sabían qué hacer y se van a pasear como si fuera la Gran Vía de su ciudad.

Quizás sea de los poco momentos en que se disfruta de toda la familia. Sí. Porque no se queda nadie en su casa. Papá, mamá, los niños, y hasta los abuelos. Es un día de concentración de familias y de familia.

Yo hubiera sido de los que piensan que nunca se podría dar en la realidad la entelequia de que un momento de ocio, que se tendría que emplear como liberación del espíritu y de tranquilidad, fuera o se convirtiera en un momento tan estresante o siquiera más que la situación que se pretende tranquilizar. No hay momento más agobiante que ir de compras con un ejercito de "almas" pululando de un lado a otro y sin saber qué necesitan, o más bien, con la necesidad adquirida por la publicidad consumista que nos acecha en todos sitios.

En cierta publicación he leído hace poco que la venta de ansiolíticos es de las medicinas que más se vende y se utilizan, si no la que más. Y no me extraña. Vivimos en una sociedad estresante, y si de por sí los momentos oportunos de respirar tranquilamente, de pasear, de agarrar de la mano de las personas queridas, de charlar alrededor de una mesa, y de otras que se pueden pensar fácilmente, las cambiamos por el deporte de moda "ir al centro comercial", vamos en sentido contrario a lo que necesitamos.

En este momento algunos estarán pensando... pero es que yo aprovecho los días de puente y macropuente para viajar. 

"Seis de uno media docena del otro". Yo no sé que pensáis, pero viajar en un puente largo es de lo más agobiante, vayas donde vayas. Gente por todos sitios, y normalmente todos eligen los mismos, costa, playa... colas para coger mesa para comer, para cenar, y eso sin contar con que si quieres pasar desapercibido, seguramente te encontrarás al vecino de al lado, que ha elegido el mismo destino que tú y tu familia. Y a unos precios de oro.

Con un poco de suerte, más bien mala, volverás a tu ciudad con un poco más de estrés y ansiedad que cuando te fuiste.

Y sin tener en cuenta que a lo mejor el tiempo empleado en volver a tu casa desde el sitio elegido se multiplica de manera exponencial.... las temidas colas de vehículos en las carreteras

En el prospecto de esos medicamentos ansiolíticos, que tomamos y que últimamente parecen un libro por  extensión de advertencias y contraindicaciones, debería de poner también el uso preciso para una nueva dolencia: la marabunta ansiosa.

Me pido derechos de copyright y de autor.



  1. MARABUNTA: Migración masiva de hormigas muy voraces que acometen a su paso contra la vegetación y todo tipo de animales.

  2.      Conjunto de personas que alborotan y arman mucho jaleo.


          ANSIEDAD: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una              extrema inseguridad.

         COPYRIGHT: Derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

INTERNET o el caos.


No sé si nos hemos dado cuenta pero esta palabra, INTERNET, está en nuestras conversaciones muy habitualmente, yo diría que en un ranking de vocabulario está entre las primeras.

Este vocablo formado por la unión de parte de los términos anglosajones INTERconected NETworks (Redes Interconectadas) forma parte de nuestras vidas como un elemento importantísimo e insustituible.  No voy a describir exactamente el número de usuarios mundial que utilizan  Internet, pero es conocido que la penetración entre la población mundial es más del 50%, y si lo extrapolamos a América del Norte y Europa, este porcentaje de utilización se eleva el 80%.

Son cifras que asustan. Me viene a la cabeza el argumento de la película de ciencia ficción "Matrix": seres humanos esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Una lucha sin cuartel entre los pocos humanos que quedan y estas protagonistas de la realidad y el mundo virtual.

Esta mañana al abrir el ordenador y conectarme, me he percatado que no tenía conexión a Internet. La primera reacción ha sido de fastidio y de cierta preocupación, pues el hecho de abrir mi ordenador y consultar los diarios del día se ha convertido ya en un hábito diario y necesario.
He reiniciado la conexión y no he tenido mayores problemas en conectarme.

Pero me ha hecho pensar en qué pasaría si la conexión no se restablece y si este hecho además no es un hecho casual y ocurre en todo el mundo. Y además perdura en el tiempo.

Pues sería un verdadero caos. Y además bastarían unos pocos minutos a nivel mundial del paro generalizado de la conexión a Internet, para que las consecuencias no sólo económicas sino sociales fueran muy graves.
Esa inmediatez  en la información lógicamente se perdería y todos estamos acostumbrados a querer saber todo en todo momento. E imaginemos que pasaría con todo lo relacionado con las transacciones de tarjetas, banca.... compras....  redes de transporte...... hospitales...

La dependencia de Internet es total.... Las máquinas como en "matrix" se están adueñando de nuestras decisiones. Y no veáis una reflexión de catastrofismo, sino de realidad. Las consecuencias serían nefastas. Nuestra dependencia es real y sin alternativas que yo conozca. Y como mal menor diría que las personas de mi generación hemos sabido vivir sin internet, pero todas las generaciones posteriores de jóvenes estarían totalmente desconcertados y no tendrían capacidad de reacción.

Sería una forma nueva de guerra mundial. y con consecuencias más graves. Por eso cada vez más las autoridades de las instituciones de los países  ponen más énfasis en la seguridad total de sus conexiones y tecnología informática.

Bueno. Yo a veces también pienso que una forma no de guerra pero si de alteración de costumbres y de consecuencias imprevistas, sería que se diera la orden de cerrar todos los establecimientos de restauración y bares.
Quizás incluso más grave que la caída de Internet.

No sabríamos vivir sin internet, pero no cabe duda de que sin bares tampoco.


lunes, 31 de octubre de 2016

El café OLÉ. "Rara avis" fuera de nuestras fronteras.


Alguno leyendo ya el título de la entrada habrá pensado que hay un error ortográfico grave en la escritura de la palabra "OLÉ", y sobre todo si es conocedor del idioma francés.

Pues les diría que no cabe error alguno. Está puesta a conciencia en contraposición a la expresión conocida por todos... "Café au lait".

El único vínculo de unión entre los dos términos es la pronunciación. En el idioma fráncés y en el español se pronuncian igual. Pero no nos engañemos, para mí no son lo mismo, ni mucho menos.

He tenido la oportunidad de estar en el extranjero la semana pasada, concretamente en Londres, pero la situación que voy a describir se da también en otros países de Europa.
Los que me conocen saben que soy un adicto al "café solo" o expreso. El hecho de pedir un café expreso fuera de nuestro país se convierte en un verdadero suplicio. Es rarísima la vez que me he quedado satisfecho después de tomarme uno.
Y no es que me considere muy sibarita, sino una persona muy normal en cuanto a gustos cafeteros.

No olvidemos que, si no me equivoco, el café es la bebida más consumida en el mundo después del agua.

No voy a discutir si las preferencias son de cafe Arábigo o Robusta (tueste natural), o incluso para el Torrefacto, aunque a mí me parezca una aberración el mezclar en el tostado el café con un a proporción de azúcar caramelizada, y que fue inventado para conservar el café.

Lo que no es discutible es que el café como tal se ha convertido desde antaño en el catalizador de los eventos sociales. Ya los musulmanes, ante la prohibición de tomar alcohol, lo hicieron como bebida aglutinante de personas ante cualquier ocasión de encuentro para hablar o discutir de alguna cuestión.
De ahí que su origen es de países como Libia o Yemen, y no como muchos creen erróneamente de países de Sudamérica como Brasil o Colombia.

Para los que somos cafeteros, el hecho de oler a  café ya nos transporta a situaciones de relajo y de tranquilidad a pesar de la denostada cafeína del mismo.
Pero como he dicho al principio, café del bueno, café como yo he llamado OLÉ, en alusión a esa expresión tan española y taurina que se emplea cuando se aprueba alguna faena que se está haciendo bien.
Es curioso que esta expresión, la hipótesis más extendida es que proviene del árabe "allah" (Oh Dios).

A  mí no me importaría que se identificara al café español, como café OLÉ, ya que salvo raras excepciones, suele ser bastante bueno, aunque sea necesario alejarse de las franquicias cafeteras.

He leído un chascarrillo sobre que los mosquitos no atacan las plantas del café porque les quita el sueño. He de confesar que a mi no solo no me quita el sueño, sino que a veces después de tomar un café bostezo varias vecescon síntomas propios de tener modorra.

Quizás debería de quitar el título de la reflexión ya que el "rara avis" tal vez sea yo, y sea un sibarita.


miércoles, 5 de octubre de 2016

El tedio en nuestra Sociedad.

¡Vaya palabreja!

Sí, Tedio: este vocablo de raíces latinas "taedere" que se traduce como "estar disgustado" y en relación directa con la raiz de "fastidiare"... fastidiar, molestar.

No se trata de dar una clase de latín, sino de poner el énfasis en el gran protagonismo del tedio en nuestra vida diaria. Y no como aburrimiento, que para mi no denota disgusto, sino como un aburrimiento con un componente a sumar... el disgusto o fastidio ante lo que está pasando y pasa delante de nuestros ojos.

Lo que podía ser un pasaje circunstancial ha pasado a ser un pasaje cotidiano. Los economistas, que suelen tener palabras para todo, dirían que no es un aspecto coyuntural en nuestras vidas sino un aspecto estructural. Y aquí radica el gran problema.

Nos estamos acostumbrando al tedio sin hacer nada. Quizás porque veamos que no podemos hacer casi nada o tal vez porque realmente no está en nuestras manos.

Si hiciéramos una encuesta, tan de moda en los últimos tiempos, veríamos que todos tenemos muchas cosas con las que nos sentimos insatisfechos.

Seamos realistas. La vida no es un camino de rosas. Lo ideal es que en una balanza, las satisfacciones superaran a los disgustos. Pero yo tengo grandes dudas. Diría que muchísimas personas y cada vez más, la balanza marcaría en números rojos.

La sociedad nuestra está aburrida, tediosa y en grado cada vez mayor insatisfecha.

Y ¿cual puede ser la solución?.... pues difícil me lo pones.

En tiempos pasados hasta el hecho de trabajar podía colmar nuestras carencias. Y no penséis a estas alturas que me ha afectado algo y que estoy delirando.... ¿ir a trabajar con ganas? Sí, aunque parezca lo contrario, el hecho de trabajar podía colmar nuestras exigencias como persona. A una gran mayoría le preguntabas qué pensaba del trabajo y te contestaba que "el hecho de trabajar le realizaba como persona".

Algunos como yo nunca han entendido muy bien esta frase. De hecho, un amigo mío siempre decía... "el hecho de trabajar no puede ser bueno para la salud. Fíjate si no será bueno que hasta te pagan para que lo realices".

Sin llegar a estos extremos puedo pensar que el trabajo es necesario para nuestras vidas, pero cada vez más, no como para sentirnos "realizados" sino como subsistencia.

El ocio como solución también esta seriamente tocado. Y no porque no haya un gran abanico de posibilidades para pasárselo bien y olvidar las penurias.

Aquí el meollo de la cuestión es tener dinero para poder comprar satisfacciones. Parece mentira pero actualmente la felicidad vista como "pasárselo bien" se puede comprar con dinero.

Y no es casualidad que se suela denominar "dinero ocioso".

Los medios periodísticos y la televisión en general. Los medios periodísticos son panfletos políticos y la televisión, ¡Ay! la televisión. Siempre se ha dicho que tenía tres funciones principales: informar, entretener y educar. No me voy a extender mucho, pues en sí el hablar de la televisión merecería una reflexión sola para ella, pero lo de las tres funciones se ha ido al garete, y nunca mejor definida por este término marinero: embarcación que va sin gobierno y llevada por el viento o la corriente. No se incumple ninguna función salvo rarísimas excepciones. Es más cambiaría estas funciones por una sola: Aburrir, aunque no nos engañemos a algunos les interesa que sea telebasura para que no se piense mucho en nuestra realidad social de insatisfacciones.

Y podríamos seguir buscando soluciones pero veo pocas. Bueno si veo una y poco desarrollada.

Dediquémonos a conocernos y a conocer a los demás. Hablemos más. Socialicemonos más, y no me refiero a militar en un partido político, sino a intercambiar opiniones. Pero "in situ", Vis a vis y no sólo a través de las redes sociales, que están muy bien pero con la debida moderación.

Hace años que se puso de moda un eslogan en un programa del cómico José Luis Coll: "Hablando se entiende la gente".

Y qué razón. Hablemos. y seguramente buscaremos soluciones entre todos para cambiar la tendencia de esta sociedad a ser aburrida y tediosa.

La solución está en nosotros.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

DE TOROS Y GATOS...

Hoy me voy a permitir el lujo de hablar de una cuestión en la que me declaro totalmente profano, y que pido perdón anticipadamente por si algún entendido en la materia se siente ofendido.

Leo en los periódicos del día dos noticias que aparentemente no parecen tener relación, pero que a mí si me lo parece.

En primer lugar destaco que en mi ciudad Bilbao van a esterilizar a un millar de gatos. Quiero creer que hay muchos más, pero yo sinceramente no veo por la calle proliferación de estos felinos, todo lo contrario que podríamos decir de la raza canina.
Una de las razones que se esgrimen es que según unos estudios recientes, (no se dice quién), de una camada de 5 gatos, a través de una rápida reproducción, se puede llegar en cuatro años a la friolera de una camada de 2.100 gatos.
A mí particularmente me parecen muchos gatos pero las voces entendidas sabrán. 

A lo mejor se debería estudiar esta capacidad reproductiva para cambiar la pirámide de población, y que hubiera más natalidad, claro está sin las cifras tan desorbitadas y asustantes de los felinos.

Espero que esto no sea flor de un día y que después de acometer la campaña anual de desratización, y la venidera de esterilización de gatos, venga otra que a mi me afecta directamente, y es la de atajar las colonias de mosquitos que en verano y no verano se hace insoportable y la sufro a base de picaduras.
Y seguro que a más de uno se le ocurrirán mas de una campaña, sobre todo para mejorar el bienestar de cada uno.

En segundo lugar destaco la noticia del "cisco" que se ha montado con el Toro de la Vega o Toro de la Peña en Tordesillas.
Puedo entender que a los partidarios se les encienda la luz roja y piensen que puede ser el punto de inflexión de la llamada "Fiesta nacional". Punto de inflexión, claro está, hacia la desaparición.
Lo que ya no entiendo es que sea portada de periódicos y de informativos de televisiones. Creo que tenemos problemas mucho más relevantes y no se les da la importancia debida.

En contraposición a esta noticia en Tordesillas, destaco el buen gusto y la cordura en las fiestas de Segorbe (Castellón) relacionado con el toro.
He tenido la oportunidad de asistir directamente el fin de semana pasado a lo llamado "Entrada de Toros y Caballos" y puedo decir que el espectáculo (de interés cultural y turístico internacional), no exento de adrenalina y colorido, dura un par de minutos.
Pero la duración es lo de menos. Aquí el toro es respetado. No solo no se le maltrata sino que es el protagonista principal de la fiesta.
Los segorbinos tienen que estar orgullosos por el trato que se les da a estos animales. Quizás en Tordesillas deberían de aprender a "entronizar al toro" y darle el valor que tiene. No utilizarlo para la fiesta, sino integrarlo como principal actor y respetarlo.

Comentadas estas noticias también debo de decir que las redes sociales están saturadas de comentarios, fotos, vídeos,  sobre el maltrato y las excelencias de toda clase de animales.... perros, gatos...   domesticados y salvajes. 

No niego la importancia que pueda tener todo lo relacionado con estas cuestiones, pero aún así la considero relativa.

Mejor nos iría si además proliferasen en estas redes sociales,--que empiezan a ser denostadas y criticadas--, comentarios, fotos, vídeos... sobre las graves carencias de tipo social de nuestra sociedad. No nos olvidemos que lo principal es el hombre (como término aglutinador de la humanidad) y después tiene que venir todo lo demás.

Por cierto, leyendo los artículos reseñados en los periódicos de hoy me he enterado de dos cosas muy curiosas.
Todo el mundo conoce y alguna vez utiliza la expresión "aquí hay gato encerrado". Seguramente el significado lo conocerá mucha gente, pero para los que no lo conozcan sabed que esta expresión proviene del Siglo de Oro (siglos XVI y XVII), y se refiere a que para guardar el dinero se utilizaban bolsas hechas de "piel de gato". Finalmente estas bolsas terminarían en llamarse "gatos".

Así mismo, se atribuye a Winston Churchill la frase de que "los perros nos ven como dioses, los caballos como a sus iguales pero los gatos nos miran como si fuésemos sus súbditos".

Y yo me pregunto... ¿cómo nos verán los toros?. Y en esta pregunta si que  no hay gato encerrado.

miércoles, 8 de junio de 2016

HORÓSCOPO: EL TODO EN UNO


Ultimamente me ha dado por leer el Horóscopo en las páginas de los periódicos que ojeo diariamente.

Es bastante significativo que todos ,sea el signo que sea, tienen los mismos fundamentos:
Amor, Dinero, Trabajo y Salud.

Te dan consejos y aseveraciones de lo más variopinto: todas se supone para mejorar la vida de cada uno de nosotros.

"Reflexione sobre lo que debe de eliminar de su vida amorosa"
"Disfrute con los ahorrillos que tiene"
"Sus nuevas ideas le servirán mucho en su trabajo"
"No cometa excesos con su alimentación"

No me diréis que esto no es un chollo.

Tenemos a un economista, a un psicólogo, a un ingeniero y a un nutricionista. Que me perdonen a estas alturas las "feministas", también pueden ser mujeres, a saber, una economista, una ingeniera, una psicóloga y una nutricionista.

El "todo en uno".

Es lo que buscamos sin duda. Alguien que nos dé soluciones para los problemas diarios de nuestra vida.

Y ya no tenemos un horizonte muy amplio. Aquí el medio plazo, ni siquiera el corto son válidos. Queremos soluciones de presente. Ya no nos vale lo que pasará mañana, sino lo que está pasando, y si me apuráis, en el mismo momento.

El cálculo del tiempo siempre ha sido la preocupación vital de toda la Humanidad. No es nuevo, ni mucho menos, en la Antigüedad se miraba al cielo sobre todo. La preocupación era saber exactamente los ciclos de las cosechas, y para eso se miraba a los astros y su posición. Siglos antes de Cristo ya se estaban poniendo las bases de la Astrología actual, si bien fueron los egipcios y los griegos quienes desarrollaron esta ciencia y sentaron las bases de la Astrología y del Zodíaco, analizando las posiciones y trayectorias del Sol, la Luna y los Planetas.

Ya no miramos al cielo para solucionar nuestros problemas cotidianos. Es evidente, pero no estaría mal que surgiera la figura del "horóscopo conseguidor". Tendríamos una referencia a la que acudir, pues me parece que estamos muy desorientados y desvalidos ante nuestros "demonios" diarios.

Tendremos que mirar más el horóscopo diario. El gran problema es que según cual leas, te dicen cosas distintas y antagónicas.

Y lo más importante el Horóscopo no te da soluciones de cómo conseguir lo que te aconseja.

De todas formas seguiré leyendo el horóscopo, aunque sólo sea para llenar parte de mi desayuno y ocio.



Etimología:
--- Zodíaco: "Zodiakos": camino de los animales. Del griego "zoon". La mayoría de las constelaciones tienen nombres de animales.
--- Horóscopo: Egipcio : "horo" griego: "skopo"---- Mirar a Horus. Lo que se puede traducir : Mirar al Horizonte.





sábado, 4 de junio de 2016

Reir por no llorar


Estamos en una sociedad en la que prima el "no sentimiento".

Somos humanos, sí, pero nos estamos convirtiendo en robots. Sólo hablamos sentidamente cuando nos afecta directamente. Y no me refiero a las declaraciones de amor tan controvertidas, pues hoy en día se declara muy poca gente, sino que no somos capaces de expresar nuestra opinión ante cuestiones que no nos afectan. Bueno, eso creemos nosotros, porque puede ser que dé un giro todo, y lo que en un principio pasa delante nuestro como un obús, en un futuro cercanísimo puede ser que dé en el centro de nuestra diana, léase vida cotidiana.

¿Dónde están las voces críticas ante tanto despropósito que pasa delante nuestro?

Hoy me voy a referir sólo a la epidemia del paro en nuestro País. Ya no se puede hablar de enfermedad de nuestro sistema económico. Es una verdadera epidemia en la que los trabajadores van cayendo como enfermos crónicos.

Para los que les gusta la verborrea podemos decir que el paro es una deficiencia de nuestro sistema económico laboral de forma no coyuntural, sino estructural. Menudas palabrejas.... hay que ser claro: el paro actual es consecuencia de una mala actuación en las políticas de creación de empleo.

Aquí a los únicos que se les da bola es a las noticias de corrupción, de cualquier signo -- que está muy bien -- , aunque la moda son los defraudadores y los ladrones.... ¡ah! que se me olvidaba, la palabra mágica "presuntos".

Y todo porque ya se ha acabado el fútbol. Bueno por poco tiempo. Tenemos a la vuelta de la esquina otra gran dosis con los partidos de la Eurocopa.

Sin desviarme del hilo conductor de esta entrada diré que me ha fastidiado y mucho la noticia de que el paro ha bajado en el último recuento de los 4 millones de parados (casi 5 millones si tenemos en cuenta la encuesta de población activa).

Ya está. Hechos los deberes. ¿cuatro millones?. Menudo récord. 

Casi todo han sido alabanzas. Ya no se hablará de esto hasta yo qué se. Otro "tiempo muerto" en términos de baloncesto.

Menos mal que alguna voz crítica en prensa se da cuenta y ya comenta que lo único que hemos hecho es, de cara al periodo estival y vacacional,  convertir a muchos universitarios en camareros. Y que conste que es un empleo muy digno, pero ¿qué pasará cuando los alemanes, ingleses, madrileños o vascos por citar a algunos se vayan a sus casitas cuando acaben su días de ocio?

Ya os lo digo yo... nada. ¿por qué? pues sencillamente porque ya tendremos otra vez antídoto (... fútbol ... ), y aquí paz y después gloria que diría alguno de mis ancestros.

A estas altura de mi comentario me doy cuenta que a lo mejor estoy equivocado. Hay un gran profundo sentimiento de indignación sí. 

Al jugador de fútbol Messi le están juzgando y a la gran mayoría de sus seguidores les preocupa no que "presuntamente" defrauden o no a las arcas de la Hacienda sino que por algún motivo no pueda jugar sus partidos de fútbol o que se vaya de este país a otro.

No. Sigo en mis trece. No somos expresivos de nuestras penurias.

Para que cunda el ejemplo, a ver si nos entrenamos por lo menos en las declaraciones de amor y expresamos más lo que nos afecta.

Os dejo un Soneto que describe a la perfección el sentimiento amoroso.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Habrá que leer más a Lope de Vega.


miércoles, 25 de mayo de 2016

ESCAPADAS. TONTO EL ÚLTIMO

Hoy a la tarde, después de mis obligaciones contraídas, como todos los martes, me dedico a pasear por el centro de mi ciudad -- Bilbao -- y además de tomármelo con mucha relajación, a observar a la gente... madres con niños recién llegados de sus colegios, ejecutivos, parejas charlando, abuelos arreglando el mundo con sus conversaciones, ...

El colectivo de personas de una ciudad la comparo con la respiración de esa ciudad, y me doy cuenta que no es una respiración sosegada, tranquila, pausada sino todo lo contrario: agitada, nerviosa, estresada....

La gente piensa, camina y habla como si nos persiguiera constantemente alguien y quisiéramos escaparnos.

No tenemos calma. Y si no os habéis fijado, probarlo el próximo día en vuestra ciudad. Seguro que me dais la razón. Somos una sociedad basada en la intranquilidad, en la rapidez de las actuaciones cotidianas.

Os acordáis de aquella expresión que utilizábamos antes "tonto el último..." Pues eso.

Habría muchas versiones de saber de qué nos queremos escapar. Fijaos, hasta los responsables de marketing y comerciales de las empresas de ocio y viajes, que son muy listos nos hacen ya una división de la casuística de las escapadas.

--- Escapadas anticrisis
--- Escapadas fin de semana
--- Escapadas románticas
--- Escapadas relax
.... Escapadas aventura

y escapadas que da igual por lo que te quieras escapar: escapadas baratas.

La palabra clave del porqué de las escapadas es: evasión. Queremos evadirnos de nuestra realidad cotidiana. No somos felices con lo que tenemos. A uno le faltará el amor, a otro el tiempo libre, a otro el buen tiempo, .....

Lo obvio es que buscamos otras situaciones que palien nuestras carencias.

¿Queremos escaparnos? si, pero para mejorar nuestra vida diaria.

En nuestro lenguaje también usamos este término usualmente:   ¿dónde te escapas este fin de semana? o ¿te vas a escapar a XXX (ciudad de veraneo)? o afirmaciones como "necesito escaparme" del trabajo aunque sea unos días.

No es que haya cambiado mucho el lenguaje. Antes este verbo se utilizaba para alejarse de algo que te producía o pudiera producir peligro. Ahora también te quieres alejar, lo que pasa es que el enemigo ha cambiado, o mejor dicho se ha ampliado. Nuestros enemigos antiguos, relacionados con nuestra supervivencia siguen siendo los mismos pero han aparecido enemigos invisibles y yo diría que más fuertes: estrés, ansiedad, preocupaciones excesivas, inseguridades en el trabajo.....

Alguno me dirá: qué fácil se resuelven así las cosas, pero luego hay que volver a la realidad del presente de cada uno.

Y tiene razón, tan importante es "escaparse" como "aprender de la escapada". Ese plus adquirido en tu viaje de amor, de placer, de aventura, ... o simplemente de haber estado en el pueblo de tus ancestros, hay que positivarlo y que no caiga en saco roto.
En otras palabras "cargar las pilas" hasta que vuelva la siguiente huida hacia adelante.

Como para casi todo hace falta dinero, y si no tienes suficiente, pues utiliza la imaginación. Unos paseos por tu ciudad, por tu pueblo,  que seguro que descubres sitios y cosas que antes no habías visto, y sobre todo algo que nunca falla: el charlar con amigos o conocidos que seguro que te enriquecerán.

Llego después de mi paseo comentado al inicio, y oigo a unos niños jugando y gritando... "tonto el último".

Parece que nada ha cambiado.


viernes, 20 de mayo de 2016

"Oremus" versus "perder el oremus"



No. No penséis que estoy repasando el libro de latín de mis años de Bachillerato.

Antes que nada traduzcamos su significado:

"Oremus" : Oremos, recemos
"Perder el Oremus" : Persona que está desorientada, perdida.
                      Perder el juicio o la cordura.

Esta expresión utilizada desde la Edad Media hasta la actualidad ha tenido varias acepciones.

Con el término latín "oremus" el sacerdote invitaba a la oración, a rezar. Cuando algún asistente se quedaba traspuesto o despistado y no sabía qué rezar o en qué momento de la Misa estaba, se decía que "había perdido el oremus".

La semántica del idioma español es tan rica que podemos ampliar su significado: perder el norte, perder la brújula, perder el rumbo, perder la cabeza.... y uno especialmente significativo en vocabulario malagueño: "estar majara".

Después de este recorrido por la semántica me voy a centrar y explicaros el porqué de todo esto.

No sé si os habéis dados cuenta que estamos en un periodo en el que se ha "perdido el oremus" desde muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Por un lado salarios y retribuciones de subsistencia entre gran mayoría de los trabajadores y por otro sueldos millonarios de personajes relacionados con el deporte (futbolistas, formula 1, tenistas...).

Importancia desmedida de actos sociales como celebraciones de ganar campeonatos, como de fútbol por ejemplo, y gran silencio -- ya apenas se habla -- de las injusticias cometidas con los refugiados, con los millones de parados, con.... las  injusticias sociales en general.

Toda esta reflexión ha surgido al leer hoy una noticia que me ha dejado perplejo. Un conocido actor de cine, Daniel Craig, se ha hartado de interpretar a James Bond como Agente 007 y ha rechazado 88 millones de euros. ??????????

No sé que pensar. ¿Cómo es posible que existan esas remuneraciones por un trabajo,? Sí. Por un trabajo. Y no es que no lo sepa, es que no lo entiendo. Y todavía menos que se rechace. Todavía pienso que a lo mejor es un error de traducción del inglés al español.

Pero no soy tan iluso. Es fiel ejemplo de la pérdida del oremus que padecemos.
Yo lo tengo muy claro; todo esto es consecuencia de la política del Pan y Circo que ha aterrizado en nuestras conciencias.

Para los que todo esto les parezca de gran agravio comparativo les recomiendo (yo no lo he probado pero por las críticas leídas) un vino húngaro -- Oremus Tokaji Aszú -- que debe ligar muy bien con un postre dulce.

Pero ¡ojo! si tomáis muchas copas podéis perder.... sí, el oremus.






jueves, 19 de mayo de 2016

NUESTRA CIRCUNSTANCIA. SINGLES



Antes de nada comentaros para los seguidores de mi blog (en realidad pocos) desde su comienzo en el ya lejano 2013, que como sabéis hubo un parón en Febrero de 2014.

Esta "guadianización" fue debida a una situación personal muy dolorosa que desembocó en el fallecimiento de mi esposa Yolanda Sánchez.

Sin más preámbulos espero que esta vez la continuidad de las entradas en el blog sea más constante y que tenga la aceptación de mis amigos.

Os preguntaréis el porqué del título de la entrada:  NUESTRA CIRCUNSTANCIA. SINGLES



Parafraseando al filósofo, de todos conocido, Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia, y sino la salvo a ella no me salvo yo», voy a intentar explicar cual es la especial circunstancia que me rodea a mi actualmente y que, se puede decir, tiene una tendencia al alza en la sociedad que vivimos.

La circunstancia es tu medio, los hechos que te rodean; es un entramado de hechos amplio y que depende de muchos factores que escapan a tu voluntad, como por ejemplo el lugar de nacimiento, o el divorcio o separación o fallecimiento de tu pareja, pero que sin embargo te determinan.
Tú eres por tu circunstancia, por todo lo que has vivido y vives. Cualquier pequeño cambio, te hace ser una persona diferente y por lo tanto no eres el mismo.

En mi caso y en una gran mayoría de población nos hemos convertidos en "singles"(1)
Esta palabra anglófila, como casi todas, puede tener dos versiones muy diferentes, y como tal podemos dividir a la "sociedad single" en personas con carácter positivo o en personas con carácter negativo.
Cada uno de los componentes de esta división, quizás no muy lograda, sin embargo tienen un punto de convergencia.... La necesidad de cariño, de socialización, en definitiva de búsqueda de soluciones a esa nueva circunstancia que nos rodea y que no hemos elegido voluntariamente, aunque creamos que sí.
Soy de los que creo que el destino está escrito y que sólo nos amoldamos a las distintas "circunstancias" para buscarlo.

Lo que todos deseamos desde luego es que ese destino sea la Felicidad




(1) Single, es el anglicismo más usado en nuestro vocabulario actual, para denominar la palabra soltero. El ser single enfocado en el estado civil, significa estar soltero y sin compromiso sin importar si una persona es viuda, divorciada, separada o no casada. Normalmente se muestra como un significado positivo, no como antaño donde la palabra soltero, tenía una connotación algo negativa. Single es la moderna versión de soltero.
El ser single, en la actualidad, se aprecia como una etapa de la vida que se relaciona con palabras como: libre en vez de solo, independiente en lugar de atado, flexible en lugar de comprometido. También tiene connotaciones negativas como soledad, tristeza, fracaso o decepción, siempre y que el estado de ser single no comporte grandes satisfacciones o felicidad