lunes, 25 de noviembre de 2013
Sociedades .... y sociedades
En nuestra lengua, como en otras, las palabras tienen un uso y distintos significados, dependiendo donde se utilicen y para qué.
Una de esas palabras "multisignificado" es sociedad.
Este término se utiliza indistintamente tanto en animales como en humanos. Lo que nos interesan son las sociedades con humanos.Todos conocemos distintas sociedades: mercantiles, civiles....políticas ...secretas....culturales...deportivas y de ocio.
Dentro de las de ocio, que no ociosas, están las gastronómicas que son sobre las que voy a hacer unas reflexiones.
Son típicas del País Vasco y Navarra, si bien el nombre con las que se las conoce es "txoko", excepto en Guipúzcoa que se las conoce por "sociedades".
Están compuestas por socios (con cuota anual) que las utilizan preferentemente para realizar cenas y comidas. Los productos a degustar son proporcionados por los socios o sus invitados. Para los básicos (aceite, bebidas, café,....)se utilizan los propios.
Y al final se hacen las cuentas de lo consumido y el dinero del pago se introduce en un sobre que se mete en un buzón especial habilitado para ello.
Aunque antaño a las mujeres no se les dejaba entrar, ahora en la gran mayoría, aunque todavía queda alguna que no, la mujer tiene libre acceso al local, si bien en la cocina no pueden entrar y tienen total prohibición. El hombre es el que cocina para todos y se puede decir que es el protagonista principal a la hora de elaborar los alimentos.
A estas alturas se preguntarán mis amigos que por qué explico lo que es una "sociedad" si la mayoría lo conocen y es obvio para todos ellos. Buenos todos no, mis amigos que no son del Norte, a lo mejor necesitan una explicación de manera mas sucinta, aunque sea de forma tan primitiva y concisa.
Y dicho esto, voy a contraponer este concepto de sociedad gastronómica con otro tipos de sociedades. Me refiero a las sociedades de tipo mercantil y laboral principalmente, cuyo objeto social es completamente diferenciado del definido anteriormente. No me voy a explayar en explicar qué son esas sociedades, que éstas si las conocen todos en todo el ámbito nacional.
Quiero hacer hincapié en que ambas "sociedades", las mercantiles y las gastronómicas, son entes, que aunque tienen la misma denominación, su utilidad es totalmente antagónica, si se puede utilizar el término.
Las primeras actualmente son protagonistas de noticias todas ellas, aunque en términos económicos, muy malas y denostadas. Me refiero a que raro es el día en que no aparecen en los periódicos, tanto locales como de tirada nacional, expresiones del tipo...ERE, deslocalización, huelga, paros, baja de salarios, ....menos ventas, etc, etc etc...., y todo ligado a las empresas que todos sabemos son sociedades de distinto tipo, si bien predominan las mercantiles, civiles, .....
No voy a entrar en las causas de porqué se ha llegado a esta situación. Esto es motivo de otra reflexión más larga y pausada.
¡Fijaos que curioso!
En las sociedades mercantiles, civiles , .... el tiempo de las personas se utiliza para conseguir dinero y demás, y las gastronómicas utilizan o queman este tiempo en ocio y desarrollo de las amistades y reforzamiento social.
Está claro que se complementan pero su utilidad, como he expresado antes, es radicalmente distinta.
Se podría decir que el lema de las primeras es "trabajar para vivir" y el de las segundas es divertirse (no trabajar) para vivir.
No tiene ni color el decir (aunque puede disentir el que quiera) que aunque las dos son necesarias para "vivir", la gran mayoría prefiere las sociedades gastronómicas. Y es que en estos momentos las relaciones sociales están unos escalones por encima de las relaciones laborales tan machacadas y desprestigiadas.
Esta reflexión es un pequeño homenaje a los socios y componentes de estas sociedades, que no sólo por ellos sino a los que como yo, soy invitado, utilizan el tiempo en recomponerse de las jornadas semanales de trabajo, acudiendo a estas citas y ampliando y elevando el concepto de amistad a unos niveles superiores, que serían difíciles de alcanzar sin esta excusa de cocinar para unos y otros sin mas pretensión que olvidarse por un momento de todos los problemas que acucian , y pasar un momento con sus mejores amigos.
Esperemos que duren mucho tiempo y su ejemplo se extienda en todas partes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario