jueves, 21 de noviembre de 2013

ESTADISTICAS, esa mentira a medias. La teoría del medio pollo.

Perfectamente podía titularse Estadística, esa gran mentira, pero voy a ser benévolo. 

Todo viene a colación con la noticia aparecida hoy el CORREO de que el sueldo  o salario medio anual de un trabajador en el año 2012 fue de 18.601 Euros.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20131121/economia/sueldo-medio-201311211727.html

Qué queréis que os diga. Yo no me lo creo. Hay una frase que puede definir a la perfección todo lo que estoy diciendo. 

Mark Twain nos dejó una frase lapidaria en la que hay que pensar de que no estaba muy descaminado.

"Existen tres clases de mentiras: Las medias mentiras, las mentiras y las estadísticas"


Podemos definir la Estadística como una serie de datos numéricos, los cuales los presentamos de una forma ordenada y sistemática.

Yo diría además que dependiendo de la forma que los ordenemos podemos llegar a unas conclusiones u otras. Por ejemplo no hay nada mas que pensar en las estadísticas previas a unas elecciones, y todavía mucho peor a los resultados finales. Estaréis todos conmigo que según que Partido Político salga a la palestra dará una interpretación u otra. 

Resultado: en unas elecciones todos han ganado, no pierde nadie. ¡Inaudito!

De todos es también conocida la frase de que si tenemos un pollo y hay dos personas, la estadística nos dice que cada una de las personas se come medio pollo.

Nada más lejos de la realidad. Lo más seguro en estos tiempos es que uno se coma el pollo entero y el otro ni lo huela.

Y volviendo a la noticia del CORREO (ver enlace), creéis que la mayoría de las familias de este país tuvieron o alcanzaron ese nivel de salario anual que nos dicen las estadísticas?

Más bien creo que habrá unos pocos con sueldos bastantes altos, unos cuantos más con sueldos medios, y una gran mayoría con sueldos mínimos, que hacen que el salario medio sea el comentado.

Por eso digo que los resultados de las estadísticas son altamente manipulables, y diría más,   prácticamente su eficacia en muchos ámbitos es escaso o nulo.

"Como escribe el matemático A. K. Dewdeney: "Aquellos que abusan de las matemáticas también abusan de nosotros. Nos convertimos en presas de las triquiñuelas comerciales, las estafas financieras, la charlatanería médica y el terrorismo numérico de los grupos de presión, todo porque somos incapaces (o no estamos dispuestos) a pensar con claridad durante unos momentos."
Después de todo este análisis me hace sentirme "orgulloso" que se vaya a aprobar una enmienda a la Reforma Educativa, en el sentido de que las Matemáticas van a ser obligatorias para los alumnos de Ciencias Sociales en el Bachillerato.

http://www.lavanguardia.com/vida/20131121/54394351144/matematicas-obligatorias-alumnos-ciencias-sociales-bachillerato.html

Perdonadme la expresión pero así seremos menos analfabetos de los números, y no seremos tan manipulables en la interpretación de los resultados de las estadísticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario