Si miramos friamente el título creeréis que voy a hablar sobre la Cámara Alta de las Cortes Generales. Nada más lejos de la realidad.
La palabra Senado viene del latín "senatus". Antes de la existencia de los libros e internet, casi todas las sociedades se dirigían a los más viejos y experimentados para pedir consejo o ser aconsejados ante cualquier eventualidad que implicara una toma de decisiones.
Quién de mi generación no ha visto una película de romanos en una sesión doble de cine en su pueblo o ciudad. Ahora desafortunadamente no hay películas de romanos y tampoco lo que es peor no hay cines.
En estas películas aparecían siempre rótulos con esta inscripción "SPQR" que nunca supe a qué se referían. No era ni más ni menos, que decirnos la importancia que tenía el Senado en la vida de Roma: "Senatus Populus Que Romanus" (Senado y el Pueblo de Roma).
Se podría traducir en una expresión del siglo XXI : LOS MAYORES AL PODER.
Todo esto viene al cuento de que, hoy en día, los llamados mayores están arrinconados y no se "exprime" su sabiduría, su experiencia, su saber estar y por qué no decirlo su análisis en la toma de decisiones de las distintas opciones que nos dan los múltiples problemas de la vida cotidiana.
Pero la palabra mayores no se identifica con la edad. Desgraciadamente mayores, según la profesión que tengas, tiene un significado u otro.
Profesiones tan dispares como Futbolistas, maestros, bomberos, .... bancarios tienen una edad límite que a opinión de los responsables es cuando empiezan a "chochear" y empiezan a ser inútiles.
Lo que yo más conozco es el mundo de los bancarios, por ser un "ex-bancario con todas las consecuencias. Y no confundir con los Banqueros, que estos no sólo no tienen impuesto límite de edad sino que la alargan todo lo que pueden para seguir teniendo ingresos, influencias y demás prebendas (1)...
Yo lo llamaría derroche de conocimientos, porque os puedo asegurar que el límite de edad impuesto no viene dado por la aptitud, sino por una decisión de puro beneficio.
Ahora ni siquiera se puede decir que se sustituyen por otras personas más jóvenes, más maleables y con menos remuneración.
El gran problema es que no se sustituye al mayor por otro más joven, Es que no hay sustitución.
El tan comentado, en todos los medios, problema del Paro juvenil, del que tanto nos quejamos y hacemos poco, es que no hay rotación de puestos.
El "senatus" se extingue pero no se sustituye por el "iuvenis" (2)
Hemos duplicado y magnificado el problema: No sólo no nos aprovechamos de la "cátedra" de los mayores sino que los jóvenes pasarán a senado (mayores) sin haber adquirido el conocimiento que se les supone.
Si esto no cambia, y de momento no parece, las próximas generaciones se verán privadas del conocimiento implícito que conlleva la edad. Serán mayores analfabetos, pero no porque no sepan leer y escribir, sino porque su experiencia laboral y por tanto de la vida será prácticamente nula.
¡Luchemos para que esto no ocurra!
(1) Prebenda: Trabajo o cargo lucrativo y poco trabajoso
(2) iuvenis: etimología de joven, personas entre 30 y 45 años.
Cuanta razón, pero, como dices, los beneficios de los banqueros mandan.
ResponderEliminar