martes, 26 de noviembre de 2013

El reencuentro con los placeres....

El reencuentro con los placeres.... de la comida. 

Algún mal pensado ya estaba haciendo cábalas de qué clase de placeres estaba pensando. Pues su gozo en un pozo, como diría el castizo. Hoy toca el placer de la comida.

En estos tiempos que corren no hay mucho tiempo para dedicarse a la comida. Mejor dicho a dedicarse a disfrutar de la comida, pues comer es necesario y vital, pero otra cosa muy distinta es comer y disfrutar a la vez.

No voy a negar que en la situación que me encuentro de total disponibilidad para hacer lo que me dé la gana, soy un privilegiado con el resto de los mortales de mi generación. Mientras otros están trabajando (o haciendo que trabajan, que de todo hay en la viña) yo me puedo dedicar a pensar qué voy a comer, comprar el género, cocinarlo y finalmente degustarlo.

Vamos a analizar cada una de estas partes del proceso. Parece fácil pero de eso nada. Requiere mucho conocimiento y experiencia, y sobre todo "buen gusto".

--- ELECCION DE PLATO

No me diréis que es fácil saber qué comer diariamente, y si no preguntádselo a vuestro compañero/a que lo hace siempre. Esta rutina diaria se hace muy difícil, pues no hay que repetirse, hay que elegir comer sano, y sobre todo no caer en la tentación de preparar "comida rápida", pues la mayoría de las veces se podría llamar malcomida, por no utilizar otros términos más despectivos y creo que inadecuados (comida basura).
Una vez elegido el menú nos vamos a comprarlo.


--- LA COMPRA


No es que quiera hacer publicidad de mi barrio (Deusto), pero sin salir de él tengo a mi disposición toda clase de establecimientos para elegir el mejor género(según mi percepción) y al mejor precio posible (según calidad/precio). A saber y descriptivamente está EROSKI, SIMPLY, DIA, LIDL, LA COMPRA, ERCORECA, ....el Mercado, y establecimientos especialistas en alimentación.


Como tienes todo el tiempo del mundo, te haces un recorrido por el barrio y una vez analizado todo eliges que comprar y dónde.

Pero si los dos procesos anteriores son difíciles, los que vienen no lo son menos.

--- LA COCINA


Bueno hemos elegido plato, lo hemos comprado y ahora a cocinarlo. Esto sería mas sencillo para una persona avezada y experimentada en estas lides pero resulta que yo soy un recién llegado que sabe hacer una tortilla y poco más. No quita que, debido a mi curiosidad y ganas de conocimiento innatas, me meta hasta el final para aprender en el menos tiempo posible. Si las ganas de saber son innatas, lo que no es una ciencia infusa es el saber aderezar y cocinar los platos para que sean comibles y apetitosos.

Para esto hay que rodearse de personas lo suficientemente conocedoras del tema. Soy un gran afortunado tengo a mi disposición personas muy "cocinillas" que me asesoran y me dan consejos que, sin ellos no sería capaz de hacer nada. Voy tomando apuntes, y supongo que según vaya pasando el tiempo hasta me atreveré a hacer mis pinitos culinarios introduciendo algún matiz de mi cosecha.

--- DEGUSTACIÓN

Y ahora la traca final. Presentamos el resultado final. Nos ponemos a la mesa y a disfrutar. Para mi es más importante el haber intentado hacer todo el proceso culinario que el resultado en sí mismo.




Miras las caras de los comensales, haces un análisis en tan breve tiempo que ya quisieran algunos ser capaces en otros ámbitos de nuestra vida. y ¡Voilà! -que dirían los franceses- parece que dan la aprobación, y si no.... se busca una alternativa rápida: salchichas, huevos, ...pizza enlatada,.....


Por eso a la comida basura, antes comentada y super criticada por todo y todos yo la renombraría como "la alternativa" (como me suena esto al PSOE de los años 80, pero esto es otra cuestión).

Hoy: Dorada al horno con patatas confitadas
Resultado: de 10.

Bueno eso creo yo, o los comensales me han engañado mucho. Se lo han comido todo.

Lo dicho: el placer de comerse lo que uno elabora es doble placer...

¡¡Que aproveche!!



1 comentario:

  1. Me ha encantado este artículo, demostrarás con el paso de los meses que tu "manita para la cocina" sera cada vez mejor.

    ResponderEliminar