lunes, 30 de julio de 2018
Luces y sombras
Pensaba escribir sobre otra cuestión que me estaba rondando estos últimos días y dando vueltas sobre mi cabeza, pero una muy buena amiga me ha comentado esta mañana que se celebraba el día de la Trata de Personas, y he preferido reflexionar sobre estas cuestión, que me parece más interesante y reivindicativa.
Ya hace un tiempo el concepto de trata de blancas se redefinió y pasó a nombrarse como trata de Personas, ya que el adjetivo de "blancas" no expresaba lo que se quería decir.
Creo que es conveniente todavía dar una vuelta más de tuerca y etiquetar al día de hoy como "día de la Explotación".
Aqui no se trata de denunciar sólo la utilización de la mujer cono esclava sexual. La gran mayoría de los que lean este artículo harán pensado en solo esa posibilidad.
Es un concepto mucho más amplio y entra de lleno en la explotación del hombre como inclusivo de todos, hombres y mujeres, y desgraciadamente niños, que me parece todavía más cruel, si hay una gradación de niveles en la explotación. Cosa que yo dudo, porque la explotación tiene como fin último y principal, el aprovechamiento de unos sobre otros y pretende cualquier beneficio. Si cualquier beneficio, principalmente sexual relativo a las relaciones humanas, o monetario a través de relaciones laborales.
Matrimonios con dote y convenidos, utilización de niños como mano de obra, prostitución, salarios de subsistencia... y tantas otras ramificaciones de "Explotación".
De todas las formas de explotación, hay una que me deja sin aliento. La explotación de los niños para dar pena y conseguir dinero. La mendicidad infantil es cada día más preocupante. ¿Quien no ha visto en las calles niños mugrientos desaliñados como cebo para que se afloje el corazón de los viandantes?
¿Y que me decís de los niños obreros que se dedican a labores sobre todo en torno de las actividades textiles en los países del llamado tercer mundo?
Esta trata de personas o de Trata de explotación como yo lo llamo al final tiene un efecto convergente: el Beneficio Monetario. Todo se basa en una obtención de dinero por parte de esos que están en posición dominante, sobre los otros que son los explotados y que viven maniatados en la servidumbre.
Es una gran paradoja que hoy también se celebre, según la Asamblea General de la ONU, el día de la Amistad.
No creo que sea este organismo plurinacional el más adecuado de hablar de amistad, cuando la mayoría de países están, salvo excepciones y generalizando, divididos en dos grandes bandos, los del Norte y los del Sur y lo único que quieren es obtener una supremacía "norteña" sobre los "sureños", o sea "explotar al máximo los recursos de los países más inestables y pobres por parte del club de los Países del Norte y ricos.
Voy a terminar con una frase repetitiva y redundante.
"Nos "explotará" encima nuestro esta "explotación multitudinaria"?
Espero que se tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra. Aunque la mecha ya está encendida y es cuestión de tiempo que se extienda si no se soluciona.
viernes, 20 de julio de 2018
Arte Cercano
El que la etimología de la palabra nos lleve a civilizaciones muy antiguas como la romana y la griega e incluso civilizaciones mucho anteriores, nos lleva a pensar que siempre nos hemos preocupado por el Arte. Pero no creamos que esta incidencia desde los albores de la humanidad ha tenido siempre buen cartel. No tenía ninguna consideración social. Esto cambió radicalmente desde el Renacimiento en las sociedades Occidentales.
La pintura, la música, la escultura eran ya consideradas como "Bellas Artes", lo que ha redundado en una explosión de creación magnífica y buena cuenta de ello lo podemos comprobar en los magníficos Museos y centros que tenemos, sin ir más lejos en nuestro país.
Aquí es donde yo incido y me pregunto. ¿Es realmente el Arte una consecuencia de las habilidades de ciertas personas o es un almacenamiento, sin más de obras para contemplar, en los Museos actuales?
Si esta pregunta fuera hecha hasta el siglo XX diría o contestaría la primera opción. Arte como expresión de la realidad o de lo figurado por parte de las personas llamadas artistas.
En cambio, veo que actualmente, al Arte como tal se le deja de lado y sólo nos preocupamos de tener grandes Museos, esplendorosos eso sí, con las creaciones y exposiciones de los artistas y Escuelas de siempre.
Alguno me dirá que no es del todo correcta mi afirmación. Si. Claro que hay Arte vanguardista, pero ¿se apoya a los nuevos artistas de nuevo cuño?
Tengo que agradecer la invitación de una buena amiga y "artista" de lo lingüístico, en su faceta literaria de Poesía, el que me haya dado a conocer las nuevas experiencias y tendencias del Arte Urbano y más apegado a la realidad cotidiana.
Pero como todo tiene un pero, y por supuesto no atribuible a estos esforzados y noveles artistas que nos trasmiten todo su saber hacer con sus exposiciones.
Este evento al que he sido invitado, es una cita digamos multidisciplinar. Se reúnen Pintores, Músicos y Poetas. Toda una amalgama, que nos transporta al Arte Urbano, y diría que al arte verdadero. Yo lo llamaría el Arte Cercano. Peo como he comentado le veo un "pero" y valga la redundancia.
El centro del evento donde nos reunimos considero que no es el adecuado. Parece que no tienen cabida nada más que en sitios no especializados y por supuesto carente de toda formalidad. Los bares, restaurantes y locales parecidos son los habituales de estas reuniones.
Tenemos grandes y esplendorosos museos, pero ¿por qué no tenemos lugares de concentración de Arte de noveles y de personas tan respetables como lo pueden ser los más acreditados y famosos artistas?
Las grandes ciudades y no tan grandes deberían de hacer un esfuerzo y poner o construir un Museo de noveles y de Arte para que estos creadores tengan un espacio digno y poder mostrar sus habilidades a todo el mundo, a través de sus eventos temporales. Nos imbuiríamos de sus relatos, de sus creaciones pictóricas, de sus creaciones musicales,.... y de tantas y otras cosas que he llamado "Arte Cercano".
De todo es sabido que en los presupuestos de las Instituciones, las partidas referidas a la Cultura son las últimas del ranking. El Arte y la Cultura es el hermano pobre.
Seguro que es un problema de Educación, desde el inicio en las escuelas y colegios. Pero esforcémonos en corregirlo.
Espero que el que lea esta entrada del Blog, y no esté convencido de lo que digo, por lo menos transmita esta necesidad de protección del Arte con mayúsculas.
Se me está ocurriendo una idea, a modo de ironía. A lo mejor si estos eventos se hicieran en los prolegómenos de un partido de élite de fútbol tendría mucha más aceptación.
Gracias artistas por este esfuerzo continuo y sin desesperar, y gracias por invitarme a conocer vuestras obras. Al final espero que se entienda que el Arte y la Cultura es un pie de apoyo del que ningún país que se precie pueda prescindir.
Foto Portada: Libro Poemario "siempre Vida", de Lourdes Hernán Pérez
viernes, 13 de julio de 2018
PARASCEVEDECATRIAFOBIA
Bueno eso era lo que creíamos, pero si somos un poco racionales, vemos que tienen poca base científica y mucho o todo de invención.
Tenemos la costumbre de pensar que los orígenes de nuestros males, o de nuestras penurias, o lo que simplemente se llama mala suerte, eran atribuibles a otros.
De nuestras desesperanzas, males o gafes siempre acaban siendo protagonistas personas ajenas a nosotros, los números, los acontecimientos o como decimos vulgarmente "el vecino" de turno.
El caso es que nosotros no nos adjudicamos el protagonismo que lógicamente tenemos. No busquemos en otros y nos hagamos las víctimas. Somos los que tenemos que buscar la solución de nuestras cuitas y aflicciones, porque de lo contrario incurriríamos en un craso error.
De lleno con el mundo de querer anticiparse a los acontecimientos y de la adivinación, liga (como se dice ahora en el lenguaje culinario) el mundo de las supersticiones. Aquí somos unos expertos.
¿Quien no tiene alguna superstición de ls que detallo a continuación?
--- Martes o viernes trece
--- Gato negro
--- Vestir de amarillo
--- Levantarse con el pie izquierdo
--- Tocar madera
--- pasar debajo de una escalera
--- .........
Y muchas que no detallo, pero que están en el pensamiento general.
Hoy es Viernes y trece, y aunque en España la superstición de "ni te cases ni te embarques" es en Martes y trece, las culturas occidentales tienen pavor a la confluencia de los dos datos, día viernes y numero trece.
Hay muchas versiones de el porqué el viernes es considerado como no buen día. La más consensuada es porque el viernes fue el día en que se crucificó a Jesucristo. Pero si fuéramos justos, en todos los días de la semana habría habido acontecimientos lo sumamente importantes como para definirlos como malos días.
Lo del número trece tiene más enjundia. Los comensales de la última cena eran 13, en el Apocalipsis el capítulo 13 corresponde al Anticristo.... hay más explicaciones, pero quizá una de las más curiosas, y he de confesar que no sabía, es que según las leyendas las brujas van en grupos de 13.
El caso es que esta unión de día viernes y trece parece que puede ser terrorífico, y de ahí que las personas supersticiosas o no, tienen en estos días mucha precaución por si es verdad lo que dicen desde antaño.
Digamos, y enlazando con el principio, que estos días son un mal augurio.
Lo que no puedo y es más fuerte que yo, es escuchar un día si y otro también, en alusión. a un campeón de motociclismo muy conocido (Angel Nieto) es en vez de decir 13 (número de campeonatos del mundo obtenidos), decir "doce mas uno". Me parece una tontería supina. En fin.
Para terminar os voy a poner la palabra que define el concepto del pavor a los días Viernes y trece.
Agarraos donde estéis..... PARASCEVEDECATRIAFOBIA.
miércoles, 4 de julio de 2018
Otras "cosas veredes"
A modo de "chascarrillo" he de decir que creía que la expresión "cosas veredes" era una expresión dentro del libro del Quijote. Nada más lejos de la realidad. Esta expresión no se ve en ninguna parte de la Novela de Cervantes.
Por lo visto es una derivación de una frase dicha entre Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y el rey Alfonso VI. La frase en cuestión sería "cosas tenedes que faran fablar las piedras". No se ponen de acuerdo quien la dijo el Cid o el Rey, pero lo que es indiscutible que , ya en castellano actual, veremos cosas que harán hablar las piedras.
Estamos todo el día discutiendo y teorizando con cuestiones que no nos imaginaríamos hace algunos años. Pero el problema no es que teoricemos sobre cuestiones imposibles sino que damos de lado a cuestiones sociales de primera necesidad e importantísimas.
Hay un continente que parece desaparecido. Me refiero a Africa. Es un continente perdido en los medios. Nadie habla de él, de sus gravísimos problemas. Hay hambre, analfabetización, enfermedades, penurias de todo tipo, Pero lo vemos como muy lejano, y no nos damos cuentas que está a la vuelta de la esquina.
Ahora nos preocupamos no de sus problemas, sino de los que nos originan. Las legiones de personas escapando de los horrores y con esperanza de alcanzar nuestras costas, nos hace ser más conocedores pero no más solidarios. Todos exclamamos con horror las noticias que nos van llegando de la escapada humana de las guerras, dictadores y mala vida en general.
La verdad es que la degradación de los valores humanos es cada día mas notable. Como digo, hoy en día la información es más actual y momentánea, pero cuando hay un problema queremos tal vez que se solucione, pero nuestra respuesta es que lo solucione otro. Yo a esto lo llamo "solidaridad de medio pelo".
Si seguimos escondiendo todo lo que no nos gusta debajo de la alfombra, llegará un día que nos ahoguemos en nuestra propio polvo.
Lo que debía de ser un mundo cosmopolita de ciudadanos del mundo se está convirtiendo en todo lo contrario, .... cierre de fronteras, muros vergonzosos, y lo que es peor, parece ser que la solución última a la migración de personas es la de crear campamentos-guetos, que no nos olvidemos son zonas en las que las personas viven aisladas y por supuesto marginadas.
Qué razón cuando en la conversación regia que comento al principio dicen: "cosas veremos que harán hablar a las piedras", y en plan castizo, ¡Lo que hay que ver todavía!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)