miércoles, 26 de febrero de 2014

Dar sin preguntar..... ¿y eso qué es?

"Dar" ese infinitivo - verbo que según una de las 53 acepciones de la RAE significa "soltar algo", "desprenderse de ello", debería de desaparecer del vocabulario común por caer en desuso.


Y qué verbo le sustituye?. Pues está clarísimo: Pedir, pedir, pedir, .... hasta la saciedad.




No existe lugar, sitio u ocasión en que no pidamos algo. Estamos todo el día pidiendo.
Pedimos comprensión, pedimos derechos, pedimos libertad, pedimos trabajo, ... y hasta pedimos que nos sonría la suerte y nos toque la lotería, pero lo que es peor es que lo pedimos aunque no juguemos a ella. 

Pero no solo pedimos nosotros, es que en todos los ámbitos se nos pide algo.

Nos pide el Gobierno, nos pide el FMI, nos pide...el vecino.... Sí. Es el deporte mundial, nacional, territorial, local y personal: Pedir.

Alguien pensará que si pides mucho algo recibirás. Es cuestión de acumular deseos y pedir. Pero es que hemos llegado a tal situación de caos que los que piden son tantos que se ha perdido la credibilidad del peticionario.

Hay legiones de personas con peticiones, algunas razonables y otras descabelladas. No se trata de enumerarlas. Se trata de diferenciar las que son posibles y las, que por desgracia, son imposibles de satisfacer.

Llegados a este punto sin salida, no creéis que es más fácil empezar dando algo de lo nuestro a los demás, aunque sea poco, para que recibamos en en algún momento algo de lo que necesitemos o pidamos?

Como el enunciado: "dar sin preguntar". Sí con altruismo, sin esperar nada a cambio. Así lo que venga después será muy bien recibido.

Pero nunca como obligación sino como convencimiento.

Veremos, por fin, ahora que estamos en la celebración de los Carnavales, a las personas con la careta quitada. Sin barreras, a calzón quitado que se decía antes.
Las relaciones humanas serán más verdaderas, despojadas de intereses, de oscuridades, sin envidias ni desconfianzas.

Daremos importancia otra vez al apretón de manos, por cierto costumbre que nunca debimos de desechar. 

¿nunca habéis sentido esa sensación de plenitud y bienestar cuando dais o ayudáis a alguien sin haber de por medio ninguna relación transaccional ni de tipo comercial?

Es super gratificante.

Tan sólo se paga con un gracias. Que aprovecho a decir que, no solamente nos dedicamos a pedir, sino que hemos perdido costumbres que algunos definirían como de educación.

Si cuando alguien nos ayuda o nos da lo que pedimos deberíamos de no perder la sana costumbre de "dar las gracias". Nos creemos que tenemos derecho a lo que sea por mandato divino o de las estrellas.

Y no sólo eso. Sino que si por un casual hemos cometido una acción reprobable o que causa alguna inconveniencia a alguien, tampoco pedimos perdón. La mayoría piensa que si ha pasado algo irregular es porque la otra parte se lo ha ganado o buscado, y claro, ¿cómo me voy yo a rebajar a pedir perdón?.

Así que ya sabéis. Deberes para hoy:

"dar las gracias", "pedir perdón" y sobre todo "dar sin preguntar" en la acepción más amplia de la palabra, y ¡cómo no!, "pedir deseos racionales" que también hay sitio para nuestras peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario