jueves, 6 de febrero de 2014

¿Bailas? ¿Estudias o trabajas?

Los de mi generación enseguida se habrán, percatado del significado del título.



Parece una contraseña o una pregunta imposible.... pero no. Se trataba de la forma más social que teníamos los jóvenes "teenagers" o adolescentes de los años 70 e incluso diría de los 80, para poder entablar conversación con las chicas -- erróneamente llamado sexo débil--.

Eran unos tiempos buenos, en la que los jóvenes convivíamos con las ilusiones, amores, tristezas, soledad, alegría, todo al mismo tiempo pero teníamos toda la vida por delante.

Pero dirán algunos, y ¿dónde se decía esto? Pues en las Discotecas -- Boîtes (con acento circunflejo) para los más horteras y cursis --.

Lo más normal es que no te comieras un rosco y la contestación fuera nula, es decir, que te quedarás con las ganas de hablar, bailar, o yo no sé con qué intención con la chavala de turno.

Pues nada. A insistir en la búsqueda de charla amigable y acercamiento bailable. Antes o después, dependiendo de la habilidad del protagonista peticionario, se conseguía bailar e incluso los más avezados a entablar conversación. Y claro, la pregunta de entrada siempre era la misma...... ¿estudias o trabajas?.

A todos en esa edad se nos catalogaba en alguna de las dos opciones. Era lo más normal, natural, y los más avanzados o menos pudientes según se mire, tenían las dos características: trabajadores por el día y estudiantes por la tarde/noche.

¡Cómo cambian los tiempos!

Ahora no se parece ni por asomo a lo acontecido en el siglo pasado. Sí en el siglo pasado pues estamos en el XXI, y toda esta parafernalia anterior como he dicho se acontecía en los años en que los Beatles y los Rollings Stones hacían furor.

Y no me refiero al hecho de ir a las Discotecas, aunque reconozco y creo que es una actividad de ocio en decadencia. Más bien hay otros escenarios como Pubs, etc. en la que la música está tan alta que es casi imposible entablar una charla no sólo coherente sino sólo audible.

También el protagonista peticionario de relación social es, si no distinto, si plural. Antes el "hombre" encarnaba el rol de principal y perdía su miedo y vergüenza al empezar el acoso particular. Lo de papel principal de todo era sabido que en realidad era papel secundario ya que realmente quien decidía traspasar la primera puerta y pasar a la siguiente era la mujer.

Ahora, indistintamente hombres y mujeres son a la vez principales y secundarios, pues perfectamente cualquiera de ellos si les apetece y gustan son los que se lanzan a entablar el inicio de la conversación. También hay algunos que razonan que el papel ha cambiado y el primero, o más bien la primera que inicia es la mujer.

Hasta aquí todo como siempre. Ganas de conocerse y de relacionarse. Tan antiguo como la existencia del Mundo.

¡Pero ay¡ !amigos!

Ya la pregunta clave ha cambiado y de qué manera.

¿estudias?.... ¿trabajas?   

¿Pero eso existe? Sí, creo por lo que dicen las estadísticas que el porcentaje de analfabetismo ha disminuido... ya veremos que pasa en los próximos años; yo particularmente creo que aumentará.

Puedo dar por bueno, con muchos matices, que la juventud estudia o ha estudiado por lo menos hasta el Bachiller. Pero a la Universidad al paso que vamos van a ir los más pudientes no los más inteligentes, pues se está convirtiendo en una cuestión monetaria y no de expediente académico.

Pero lo que ya ha dejado de existir es lo del trabajo. Referido a la juventud y sin hablar de si la remuneración es justa o injusta, el que tiene trabajo, aunque sea temporal o en prácticas se puede dar con un canto en los dientes, como dice el casticismo. 

Todos conocemos el porcentaje de parados de la población en general y de búsqueda de primer empleo de nuestros jóvenes. Es alucinante y de momento sin grandes soluciones.

En plan no irónico sino realista yo cambiaría la pregunta de entrada para entablar una relación social y una conversación. Y por supuesto para los más "interesados" sería:

¿Trabajas o estás como la mayoría en Paro?

Por hoy ya está bien. Espero que os guste el enlace de la canción que os he puesto del cantante italiano de la época, Claudio Baglioni.

Quien mas, quien menos ha bailado esta canción con las manos en la cintura de una chica.

El título parece premonitorio: "Sólo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario