martes, 11 de febrero de 2014

¿Crisis en el tiempo? Al mal tiempo buena cara.

¡Vaya día, vaya semana, vaya mes...!

Sí.  Estamos un poco hartos de la climatología. Hay algunas regiones más perjudicadas que otras, pero podemos asegurar a nivel general que el mal tiempo ya no es una variable sino una constante en los últimos meses.

Y yo me pregunto. ¿El tiempo también está en crisis?

Pues parece que si. Todo el mundo se pregunta el por qué de tanto temporal de lluvia, viento, frío y nieve seguido. Frases como ¡esto no ocurría desde hace 50 años,....! 
Son comunes y cotidianas en las conversaciones y tertulias. Y también en el breve tiempo que tenemos mientras nuestro vecino o compañero convive en el ascensor de nuestra casa u oficina.

Además de soportar el quehacer de la vida diaria, también nos ha abandonado el buen tiempo o mejor dicho, el menos malo, pues no olvidemos que estamos en el ecuador del invierno, y esto significa que el abrigo, gabardina, paraguas y gorro son nuestros compañeros de viaje hasta que se demuestre lo contrario.

Pero salvando las catástrofes ocurridas en estos días, como ríos desbordados, árboles y monumentos caídos, espigones de puertos rotos, y embarcaciones a la deriva cuando no embarrancadas... que no es poco, yo veo el lado positivo de este hecho.

Hasta ahora, en crisis generalizada, todo el mundo se está apretando el cinturón. Pero seamos realistas, no en todos los aspectos estamos en franco retroceso. Hay actividades relacionadas con el ocio y sobre todo dentro de éste, con los viajes que aunque se han visto disminuida su actividad, no ha alcanzado, los niveles de retroceso que en otras.

Si alguno no se lo cree, que vaya a las Agencias de Viajes y pregunte por alguna actividad, bien sea viaje, hotel o casa rural.
Se puede llevar una sorpresa. La mayoría todavía no quiere prescindir de las fechas señaladas de ocio, como puede ser como más recientes Semana Santa o los "puentes" que haya, que si soy claro y meridiano todavía no he mirado el calendario.

Estoy de acuerdo en que un viaje o una escapada de pocos días puede servir para no perder el rumbo de la vida y caer en una depresión generalizada. Otra cosa es que elijamos pagarlo con tarjeta y en plazos. A ver como lo solucionamos si estamos viviendo al día ya la cuarta pregunta. Pero eso será una cuestión a resolver.

Y a estas alturas todavía estaréis adivinando el lado positivo comentado, de que tengamos el mal tiempo y las ciclogénesis explosiva --vaya palabrita-- como compañero de ruta.

Me explicaré. El hecho de hacer tan mal tiempo nos hace ver que donde mejor estamos es en nuestra casa. Ni viajes, ni fines de semana en Paradores, ni......

Resulta que el mal tiempo como enunciaba erróneamente al principio "no está en crisis". Precisamente es todo lo contrario. Juega a nuestro favor y nos hace ahorrar y gastar con más racionalidad y eficiencia.

El frío y las condiciones meteorológicas adversas son nuestro aliado. Ni el mejor economista hubiera pensado que el "mal tiempo" puede llegar a ser una de los mejores instrumentos de Política Económica sin saberlo. Fomenta el ahorro de los particulares del que tan necesitados estamos.

¿Y hasta cuando durará?


Pues como bien decía un meteorólogo de Televisión Española, el insigne D. Mariano Medina, "Hasta que el anticiclón se sitúe en las Azores".

Mientras tanto diremos "Al mal tiempo buena cara".



No hay comentarios:

Publicar un comentario