Parece que el paso del tiempo juega a nuestro favor en aspectos materiales.
Me explico. Todo evoluciona favorablemente, la investigación contra la enfermedad, los adelantos industriales, los nuevos inventos, ... Informática, redes sociales, telefonía...
Nos peleamos por tener el último grito en los aparatos de telefonía móvil, en la última pantalla de Televisión, somos fans de la tecnología SMART.
Pero ¿y de los aspectos inmateriales?
Siento decirlo pero vamos como los cangrejos... hacia atrás.
Qué tiempos aquellos en los que primaban los valores más olvidados....digamos la moralidad, la ética, el respeto, la solidaridad, la amistad.....
Todo lo que se resume en una palabra: La buena Educación.
Mucho se ha hablado de la crisis de los valores tradicionales, pero yo no lo llamaría así. Es más propio el definirlo como "la involución de los valores". Y no adjetivarlo con "tradicionales". Esta palabra suena hoy más a tiempos pretéritos y carcas. Los valores son valores y no depende del tiempo ni el lugar en que se enseñen y desarrollen.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que una sociedad será más rica, no sólo por el índice de Producto Interior Bruto o de Riqueza en términos de dinero.
En el diccionario existe una palabra que, sola ella, nos dice hacia dónde deberíamos llegar y si no estar muy cerca: BIENESTAR, como concepto de buen estado de personas y colectivos.
Si alcanzamos un nivel de "bienestar" objetivamente alto a nivel individual y no como media estadística, será reflejo de que hemos conseguido unos números importantes y positivos en la evolución de los aspectos materiales antes comentados y utilizando un símil de cocina, aderezados con unos niveles de buena educación y de valores un tanto hoy olvidados y que todos echamos en falta. Por lo menos las personas de sentido común.
¡¡Ah y se me olvidaba!!
Podemos llegar a un nivel muy alto de Bienestar, pero ¿seremos felices?
No es fácil el averiguarlo. Pero diría que no podemos suspender en alguno de los componentes. Para ser feliz no basta con que alcancemos el summum en casi todos y el resultado final sea satisfactorio. Basta que en alguno no lleguemos a cotas altas para que tengamos un nivel de "bienestar" aceptable pero no suficiente para que el resultado sea de felicidad.
Pues habrá que buscar entonces un resultado alto en Bienestar pero con la meta de ser felices......
Alcanzar el Summum bonum (el mayor bien). ¡Casi nada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario