Oro, Incienso y Mirra.
¿Pero sabemos realmente qué es cada uno de ellos y su interpretación?
ORO
El Oro representa la riqueza, el metal de los Reyes. Alude a la condición real del Niño Jesús.
INCIENSO
El incienso se utilizaba antes y hoy también en los templos para la adoración de los "Dioses".
El incienso se refiere a la condición Divina del Niño Jesús.
MIRRA
La mirra es una sustancia resinosa con muchas utilidades.
A saber: es aromática y servía, ya desde el Imperio Romano para la elaboración de perfumes. Utilizada también en Medicina como anestésico y con muchas y propiedades medicinales (contra ronquera, antiséptico) y aunque parezca mentira era "abortiva" y utilizada como tal.
La interpretación del regalo de los Reyes alude al lado más humano del Niño Jesús, al tener que enfrentarse a la muerte. Al tener propiedades de "embalsamar" se refiere a la conservación del cadáver en perfectas condiciones, lo que hace enlazarse con la Resurrección.
A estas alturas más de uno estará pensando que más parece una clase de Religión que a una entrada de Blog clásica.
A los agnósticos y ateos pido "perdón" por este encabezamiento de hoy. A algunos les servirá, por lo menos, de culturilla general.
Todo lo anterior me sirve de base para introducirme de lleno en la reflexión real de hoy.
¿Por qué regalamos presentes a nuestros familiares, amigos, compañeros..., en fechas señaladas como Navidades, cumpleaños, ....?
Parece que el regalar es un Deporte Nacional, pero claro está, es una actividad física pero que normalmente es cara e influye en el bolsillo de todo el mundo.
Las aglomeraciones en estos días se parecen a cualquier manifestación ciudadana, en la que el ajetreo por las tiendas hace pensar que mañana se acaba el mundo y hay que hacer acopio de toda clase de objetos varios.
Se buscan corbatas, camisas, ropa interior, libros, bufandas, guantes, electrodomésticos, .... y los más bonito por la ilusión que genera, juguetes para los más niños e infantes.
Yo me confieso que soy más de regalar en "reyes" que en "Papá Noel" o "el Olentzero" (personaje encarnado por un carbonero de tradición navideña vasca, que trae los regalos el día de Navidad). Pero sea cual sea el personaje y el día que se conmemore lo que si es común a todos es que la excusa principal es regalar.
Tengo amigos que, como la mayoría de los mortales, tienen serias dificultades en saber qué regalar y preferirían "dinero en efectivo" y el "regalado" se lo gaste en lo que quiera.
Yo pienso que esto hace que se pierda la esencia principal del regalo, que es la curiosidad y la sorpresa de saber qué nos van a regalar.
Entiendo que el "leit motiv" de todo regalo puede ser distinto según quién lo haga y a quién se lo haga.
Puede ser el reconocimiento a un compañero por un o unos favores que nos ha hecho a lo largo del tiempo, a una persona amada, bien sea familia o un amigo/a al que queremos de forma especial y a través del regalo se lo hacemos sentir.
Hasta aquí todo correcto, normal e incluso me atrevería a decir, necesario. El gran problema es que no es una fecha señalada cuando se concentra toda la parafernalia de regalar, sino que actualmente el regalar en fechas señaladas ha perdido un poco el sentido, ya que, estaréis conmigo, estamos regalando todo el año.
Además de todo este consumismo exacerbado que encierran estas fechas, y con el que nuestra economía se queda temblando, hay un espíritu que no se debería perder.
Me refiero a que, ¿por qué vamos a regalar cosas materiales siempre?.
Yo me apunto a regalos mas "virtuales". Llamar a un amigo del que hace mucho tiempo no se sabe nada, visitar a familiares mayores que no se pueden desplazar a verte, hacer de voluntarios aunque sólo sea un momento en la ayuda de los necesitados (comedores sociales, ....).
Reflexionemos un poco.
Se pueden regalar sonrisas, visitar enfermos, ayudar a los verdaderamente necesitados, y si además regalas cosas materiales al resto, pues mejor que mejor, pues no voy a ser hipócrita, a todos, y a mi el primero, nos gusta y espero que nos regalen algo estos días.
¡qué os regalen muchas cosas!
Me parece fantástico tus opiniones sobre el sentido Navideño, hoy como muchas cosas se han ido perdiendo los significados de lo real y lo valioso, de muchas cosas de la vida, yo muy de acuerdo con tu opinión, gracias por invitarme a tu Blog.. Saludos desde Chile para ti.
ResponderEliminar