viernes, 6 de diciembre de 2013

La clase media. Una especie en extinción

El tema de cabecera que voy a hablar hoy no es nada nuevo. Ni tan siquiera medio nuevo. Es un concepto por el que desde hace muchos años se distinguía a un país o se le catalogaba de "desarrollado" o no.



Ya desde el comienzo de esta crisis, o la llamaré como el Ministro del momento, ralentización de la economía (cuestión de semántica), la envidiada clase media estaba en pleno retroceso. Los más futuristas decían que estaba en decadencia pero nadie se atrevía a decir lo que todo el mundo (políticos, economistas, sociólogos,...) y gente de mal vivir pensaba.

La clase media estaba en serio peligro de desaparecer.

Algunos dirán y ¡qué importancia tiene esto!. Pues si la tiene y mucha.

Ya he dicho que es el termómetro de un país para decidir si es desarrollado o no. Pero no sólo si es de la élite del primer mundo, sino que la clase media es el motor que hace que el complicado mundo en el que estamos funcione.

Una familia de clase media consume, ingresa sus impuestos a Hacienda,... se va de vacaciones.... se compra coche cada un cierto tiempo, se permite pagar los estudios superiores a sus hijos, etc., etc.,

Pero perdón. Recordando las nociones de Gramática que los HH. del Sgdo. Corazón y los HH. de La Salle me enseñaron en mi juventud, tengo que decir que he utilizado mal el tiempo del verbo. He puesto el presente de indicativo, y tenía que haber puesto el pretérito.

Reescribo la frase: Una familia... "consumía".... "ingresaba"... "se iba"... "compraba" ... se permitía.....

Sí. Es triste pero es una realidad. 

Esa Teoría que se estudia en las Facultades sobre la "economía del Bienestar" basada en la potente clase media, ya no es real ni existe. A pasos agigantados la clase media es ahora clase pobre y yo la llamaría "clase de subsistencia", pues el fin principal a corto plazo e incluso a medio no es vivir bien, sino subsistir y no llegar, como expresa una famosa frase, a "nadar y nadar y ahogarse en la orilla".

Pero no pensemos que esto es un problema sólo de este país. En todos los sitios "cuecen habas": Los países llamados desarrollados y del primer mundo están contagiados de este mal. No se salva nadie, pero mi padre (q.e.p.d) diría mal de muchos consuelo de tontos.

Si queremos empezar a sacar la cabeza y respirar hay que solucionar esto como sea.

Fijaos como vamos: Mileuristas.... generación de los que cobran 800 euros, o eran ya 700 euros,... comedores sociales en auge,.... paro juvenil y no juvenil en cifras escandalosas...

Va a haber que cambiar el concepto de pobre, porque hay ya tantos que el concepto anterior de pobre como persona que tiene muy poco para vivir, está trasnochado. Ahora lo que denominábamos antes pobre, sin ser un privilegiado, estaría en un escalado superior.

Los hindúes en su lengua ya tienen solución para este nuevo personaje: Les llaman parias, la casta más ínfima.

O sea, como conclusión, que nos estamos convirtiendo en una sociedad de parias, de mendigos y vagabundos. Y si no al tiempo. Que todo llegará. Y espero, por nuestro bien equivocarme.



El tiempo me dará o quitará la razón pero no nos engañemos nos estamos convirtiendo a marchas forzadas en un país subdesarrollado en todos los sentidos.

¡A ver quien coge este toro por los cuernos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario