Empezaré diciendo o explicando a qué me refiero con lo de las "modistillas".
Hoy, día 13 de diciembre, en el santoral es el día de Santa Lucía.
Sin entrar en las explicaciones pertinentes del por qué llegó a Santa, Lucía de Siracusa, nombre de la santa nacida a caballo entre los siglos III y IV d.c. fue violada, condenada y llevada a la hoguera por brujería, motivo muy normal en esa época.
Inexplicablemente el fuego no le hizo ningún daño.
El procónsul de la provincia romana de Siracusa no sabía que hacer y estaba perplejo, por lo que al ver que los castigos no le hacían el mínimo daño, ordenó que le sacaran los ojos.
A pesar de este severo castigo, Lucia seguía viendo.
Pascacio, que así se llamaba, el susodicho mandamás subió un poco más en el escalafón de la tortura y mandó la decapitación de la mujer. En esta ciudad siciliana y en el mismo lugar se levantó una iglesia y posteriormente Basílica en honor de la Santa, al ser reconocida como mártir de la Iglesia Católica.
Debido a que como dice la leyenda, cuando le sacaron los ojos ella seguía viendo, fue considerada patrona de los ciegos y de otros muchos empleos donde la vista es primordial para el desarrollo de su trabajo.
La etimología de la palabra Lucía no tiene duda: "La que tiene luz..."
En esto último es por lo que entran a juego lo de las modistas, como trabajadoras de aguja e hilo. Como desde muy corta edad las chicas se dedicaban a estos menesteres es por lo que se les denomina cariñosamente "modistillas".
Este circunloquio creo que era necesario para explicar el origen de la palabra y su contenido.
Alguno a estas alturas se preguntará que quizá esta celebración está un poco trasnochada, ya que las generaciones como la mía y sobre todo las posteriores no saben coser y es mucho más fácil comprarse ropa en el Zara o HM más cercano que comprar la tela, hacer el patrón y coser el vestido, camisa o simplemente coser el dobladillo de un pantalón.
Pero a lo mejor no habría que dejar en el olvido este oficio. La crisis que nos acucia y preocupa está cambiando los hábitos y no sería difícil el empezar a ver a la gente más joven (mujeres y también hombres) a aprender lo más básico de la costura.
En los países nórdicos europeos es una fiesta muy tradicional la celebración del día de Santa Lucia.No sé si en el resto del Estado se celebra este día, pero en el País Vasco es un día de festejo para que las mujeres se reúnan y se vayan de cena sin sus parejas. Suele ser difícil el encontrar sitio o mesa en un restaurante para la cena de este día.
Este aire de libertad para las mujeres a muchos les parecerá una tontería, pero no olvidemos que hace menos años de lo que parece, las mujeres no podían salir solas y estaba muy mal visto y se les tachaba de casquivanas y ligeras de cascos. En este día antaño, las mujeres salían solas y hasta se atrevían a fumar.
Creo que estos pequeños pasos y soplos de libertad han hecho que hoy en día seamos mas igualitarios sin diferencia de sexo. Aún queda mucho camino por recorrer pero sin duda son metros ganados en la lucha por alcanzar la tan cacareada igualdad de sexos sin que nadie tenga la tentación de favorecer ni a unos ni a otros. Por que seamos conscientes que también en determinados ámbitos (aunque pocos) se beneficia a la mujer por el hecho de serlo, y eso tampoco es igualitario.
Por cierto la imagen de los dos ojos en un plato de la Santa puede herir la sensibilidad de los más sensibles, por lo que mejor es que se lo imagine uno, a verlo.
Y mucho mejor escuchar la canción "Santa Lucía " de Miguel Ríos, historia de dos personas que sólo se han escuchado vía teléfono y por lo tanto no se han visto y no se conocen, y una de ellas está obsesionada en conocerla al haberse enamorado por la voz.
¡¡¡¡"que Santa Lucía" te conserve la vista......!!!!!
Que maravillosa historia! Feliz día de Santa Lucía.
ResponderEliminarEn la ciudad donde crecí Banfield y Lanús se celebraba su fiesta con fuegos artificiales , kermeses y su peregrinación y paseo alrededor de la Capilla La Medalla Milagrosa. Hasta que un accidente hirió a un niño con un mortero. Y se suspendió hasta ahora que solo sale a peregrinar nada más. Fue un recuerdo hermoso de niña.
Tuve la dicha de estar en Venecia en la Capilla donde descansan sus restos.