Dependiendo generalmente del calendario que se utilice y de la religión dominante, los países lo celebran en una fecha o en otra.
En Europa nos ponemos de acuerdo en que el comienzo sea el 1 de Enero (católicos, ortodoxos y protestantes). Esto es debido a que nos basamos en el Calendario Gregoriano (Instaurado por el Papa Gregorio XIII a finales del siglo XVI).
Los musulmanes y los chinos centran la fecha del inicio del año según las fases lunares. La fecha señalada suele ser a partir de las primeras lunas del Solsticio de Invierno. Concretamente los chinos lo celebran en la segunda luna, y el día puede estar comprendido entre el 21 de Enero y el 21 de Febrero.
Como curiosidad se puede resaltar que en España, en las Islas Canarias, las antiguas tribus de guanches lo celebraban a mediados de Agosto cuando empezaban la recogida de las cosechas.
Como estamos comprobando las tradiciones algunas han cambiado pero generalmente en el mundo occidental se ha establecido como fecha a festejar el comienzo del Nuevo Año el 1 de Enero.
Si bien las fechas son distintas, lo que es común para todos los humanos es la celebración: toda clase de festejos basados sobre todo en la pirotecnia, opulencia de comida y bebida, y como no, el deseo de Paz, Bienestar, y Salud para todos. Aunque sólo sea por este día y luego nos olvidemos fácilmente.
La gran mayoría espera que con el comienzo del año su suerte cambie, y ya sea en el trabajo, en el amor, en la salud, o en la riqueza, se vean recompensados con estos dones.
Y la verdad es que son dones y cada vez más escasos.
TRABAJO
No sabría decir con certeza que porcentaje de personas van a desear que en los próximos 365 días el trabajo sea lo más importante, pero no erraría mucho si dijéramos que para los que lo tienen puede ser lo más importante a mantener, y para los que lo buscan, que por fin dejen de ser un número en la estadística del Paro.
AMOR
En estos momentos quizás sea la petición menos plausible y numerosa en cuanto a porcentaje. No es que no queramos tener amor, pero quizás también una gran mayoría no lo verá como una necesidad digamos primaria y si como más perentoria. Si tenemos y alcanzamos los demás deseos seguramente el amor aparecerá sólo. Lo que nunca sabremos es el motivo por el que aparece.... trabajo, salud... dinero....
SALUD
Esto más bien no es un deseo sino una necesidad. Sin salud no vamos a ningún sitio, y como tal lo principal, aparte de desearlo es que cada uno se cuide a sí mismo y empiece ya. Todos nos ponemos como fecha el principio de año para ir al gimnasio, para adelgazar, para.....
Lo dicho no hay que esperar al comienzo de Enero, ¡hay que empezar ya!
RIQUEZA
También llamado dinero. Aquí su consecución es las más aleatoria y la que no depende generalmente de uno sino del azar, y como no, de que te toque la Lotería. Si no te ha tocado en el sorteo de Navidad (que es lo más probable y seguro) todavía queda la esperanza de la denominada Lotería del Niño, que como todos sabemos es el día de Reyes.
Como dice un dicho muy popular: "la esperanza es lo último que se pierde", pero reconozco que el que te toque la Lotería no es difícil sino más bien casi imposible. Por lo que si no eres agraciado por el sorteo sólo te queda que heredes de algún familiar. Yo más bien este año que viene y también los próximos haría un esfuerzo por pedir que se mantuvieran óptimos los otros deseos. Son, siendo difíciles, más factibles de conseguir.
Aunque esta canción es de finales de los años 60 y ya ha llovido mucho desde entonces, no ha perdido actualidad. El mundo evoluciona pero en lo principal no cambia, y a la hora de pedir deseos al final coincidimos en todos los tiempos: Salud, dinero y amor.
Termino esta entrada como es obligado : FELIZ AÑO NUEVO - URTE BERRI ON
Y brindo por todos vosotros para que se cumplan todos vuestros deseos: los confesables y los inconfesables, que de todo tendrá la viña del señor.
Que el año que comienza os llene de deseos cumplidos...
ResponderEliminar