HERÁCLITO Y LA PANDEMIA.
No todo es lúgubre, tétrico, funesto o triste, oscuro y sombrío. Ni todo es alegre, divertido, jocoso, festivo o jaranero. La vida es un compendio de situaciones que se equilibran a lo largo del tiempo.
Es la gran bipolaridad, el yin yang taoísta que une cuerpo y mente y conecta al ser humano con la totalidad del Universo, el equilibrio de fuerzas que desde siempre puede dominar nuestras actuaciones. Existe la luz y existe la oscuridad. La gran paradoja es que son energías complementarias. Todo esto hace que haya armonía en el Universo.
Desde que somos civilización, muchos se han planteado esta dicotomía. Pensadores y filósofos han dado su opinión sobre tan controvertida idea. Y no todos se han puesto de acuerdo. Yo quizás, aunque con matices, estoy más cerca de las teorías de Heráclito de Éfeso.
Heráclito de Éfeso, filósofo griego, afirma con su teoría o doctrina de la unidad de los opuestos, que el Universo es una lucha de contrarios, que se producen conforme una Ley Universal fija y eterna, que llamó "Logos", en la que Dios era la unidad que los ordenaba, y el hombre daba un justo valor a la vida frente a la experiencia cercana de la muerte.
Es curioso que todas la explicaciones coinciden en dar el orden o el control de estas fuerzas contrarias a un ser superior, o a conceptos como Universo, en el que no podemos decir que no sean verdad, porque no lo vamos a saber, y no lo vamos a poder comprobar nunca, es lo que se denomina "dogma", o eso es lo que yo creo.
¿Y a qué viene toda esta extensa explicación? Por mi parte he querido detallar estas teorías, porque queramos o no, vivimos con estos conceptos "binarios" del si o el no, de la vida y de la muerte... Y aquí enlazo con lo descrito. Es una percepción mía, de la que quizás esté equivocado, en la que, según la edad en que nos encontremos se piensa más en la vida, edades jóvenes, que en la muerte, edades más avanzadas o mayores, pero con una diferencia sustancial. Cuando somos más jóvenes queremos vivir más la vida en tono más festivo o divertido, sin pensar en nada en la muerte, porque creemos que nunca nos va a tocar en edad tempranera. Y sí es cierto, todos los hemos hecho. Pero añadiría en circunstancias normales.
En esta pandemia que estamos sufriendo, los jóvenes mayoritariamente piensan que no les va a tocar, que son valga la redundancia, intocables. Los hechos nos están demostrando que ese egoísmo de pensamiento y de acciones es una falacia. Las normas se las pasan, afortunadamente no todos los jóvenes, por "el Arco del Triunfo". Sólo quieren "vivir socialmente" sin deparar en las consecuencias que puede acarrear.
Los más mayores, también con razón, piensan más en el momento que les toque dejar este mundo, la muerte. Sí, he dicho con razón, esta antítesis del pensamiento de los jóvenes, pero con una diferencia abismal, que aunque pensemos en la muerte, queremos vivir lo máximo posible, con calidad de vida y con responsabilidad, de ahí que se actúe mucho más razonable con las normas a seguir con la pandemia, aunque echemos de menos los abrazos, la sociabilidad, las reuniones familiares, ....
Todo esto aclarando que, como he dicho antes, no son comportamientos mayoritarios, aunque sí de riesgo para todos, ya que, por una actitud antisocial de una minoría, estamos todos en peligro.
No estaría mal, que pensáramos como dice Heráclito de Éfeso, "que todo fluye, todo cambia y nada permanece".
Amor y respeto para todos. Generalmente querido Jesús se piensa así, excepto cuando la muerte te toca de cerca, entonces vives con la certeza de que el tiempo real es solamente el presente. Gracias, me ha encantado!
ResponderEliminarAsí es, y es lo que en nuestra generación se nos inculcaba desde todos los ámbitos... Amor y respeto para todos. Gracias por tus comentarios Marijose.
ResponderEliminarEn vuestra generación... Que yo tengo otra 😉
ResponderEliminarSolidaridad, amor por todos, es el ideal..pero en este y todos los tiempos, la rebelión de los jóvenes, siempre estuvo y hoy no creo que sea por falta de respeto, más allá de la diferencia de ( sin pandemia- con pandemia) fuimos transgresores como ellos.- muy interesante todo el desarrollo!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en la transgresión, digamos positiva, pero en este caso es una transgresión de no aceptación de las normas en una situación de pandemia mundial, que nos pone a todos en peligro.
EliminarEl encabezado ha quedado asi, por falta de suscripción?
ResponderEliminar