jueves, 28 de febrero de 2019

Silencio y Naturaleza


Foto de Jesús López (Txope)

Tenemos tantas ansias de tener cosas materiales, todas alrededor del dinero que nos olvidamos que nuestra mayor pertenencia es nuestra salud. 

Solo nos damos cuenta de su importancia cuando tenemos alguna dolencia física, mientas tanto quizás estamos pensando que una salud de hierro va a ser duradera, pero el paso del tiempo nos enseña que nuestro cuerpo tiene fecha de caducidad.

He dicho dolencia física a propósito. Existe una gran evolución de la Medicina en el control de las enfermedades físicas de nuestro cuerpo, pero en el desarrollo del tratamiento y la recuperación las dolencias en que la mente es protagonista, estamos en mantillas. Sólo se tratan con medicamentos de todos conocidos...ansiolíticos, antidepresivos,... 

No digo que en algún momento no sean necesarios pero en breve tiempo habría que dejarlos. Todos son adictivos, y no me lo invento yo. Mirad y leed los prospectos de las medicinas y lo comprobaréis. 

Entonces ¿qué es lo que hay que hacer?

No soy médico ni intento sustituirlos de ningún modo. Hay unas profesiones más  proclives que otras que pueden derivar en tener algún dolencia mental.

Además hay que perder el miedo a hablar de ellas. El gran problema es que no se ven a simple vista. Si estás nervioso o estresado, aparentemente "estás como una rosa". Si lo disimulas, nadie se da cuenta. En cambio si te rompes un brazo, por ejemplo, al verte la escayola, todos saben que has tenido un traumatismo.

¿Quién no ha pasado en algún momento ansiedad, depresión, fobias , u otros trastornos del estado de ánimo?

Pero todos estos síntomas no son de ahora, son consustanciales desde el principio de la Humanidad...

Todos conocemos o hemos oído hablar de Hipócrates, médico griego y creador del famoso "Juramento" de los médicos y farmacéuticos. Su medicina no tiene nada que ver con la actual, o más bien poco, pero sentó las bases para la medicina actual.

No regaló una serie de pensamientos que hoy en día son fundamentales y complementarios para el tratamiento de las enfermedades mentales.

"El silencio no sólo no está sediento, sino que nunca trae dolor o tristeza".
"La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos".

Está muy claro lo que nos quería transmitir... somos nosotros mismos los que tenemos que actuar. En primer lugar para tratar de solventar nuestro problema, hay que buscar las causas de nuestras angustias y depresiones. Si no tratamos el principio no conseguiremos salir de nuestra particular "noria de molino".

Declaro que yo hace bien poco era muy escéptico a tratamientos que yo llamo de "ermitaños", pero he cambiado de opinión. Cada vez que tengo un proceso de ansiedad, procuro "silenciarme" y tratarlo sabiendo donde debo de actuar. La reflexión de uno consigo mismo ayuda y mucho. Analizas más tranquilamente cuál es la causa de todo eso. 

He titulado el silencio, porque veo que en silencio y con meditación se pueden resolver y atacar las enfermedades típicas de nuestra era, estas enfermedades que nos ahogan y que ya son parte de nuestra rutina diaria, en el trabajo, en la familia, ...

En el verano pasado, una buena amiga se retiró un fin de semana en una de esas casas "ermitañas" rodeada de Naturaleza, para poner en orden sus ideas y descansar de la rutina y problemas diarios. Me comentaba que ese aislamiento y vivencia en Naturaleza le sirvió de tal forma que cargó totalmente "las pilas" y le liberó de la mochila de problemas acumulados en los últimos meses.

No he tenido la oportunidad de hacerlo, pero os aseguro que en el primer momento que lo pueda hacer, no lo dudaré. Será un momento de reflexión y de liberarse de los fantasmas propios que haya pasado y que quizás no los sepa o conozca, pero ese ambiente de silencio y naturaleza, me ayudará a encontrar el remedio de ese estrés, en más o menos medida, que es mi compañero de vida desde la época de estudiante.

Para acabar, escribo una reflexión también de Hipócrates que resume todo lo que he escrito

"El médico trata, pero la naturaleza sana"






No hay comentarios:

Publicar un comentario