domingo, 14 de enero de 2018

Soledad vs "sólo edad"



Leyendo las noticias de Economía veo que ha cambiado poco la tendencia de los últimos años. Me refiero al poco valor que se da a la edad, a la experiencia en el trabajo, pero no solo en este aspecto, sino a todos los ámbitos.

En una especie de encuesta en voz alta, sobre la política industrial, se pide opinión a unos expertos, aunque yo los llamaría pseudoexpertos pues solo dicen frases lapidarias y no ideas que solucionen algo la situación actual de estancamiento a pesar del crecimiento de las cifras.

* La mejor estrategia...
* Dejemos los complejos
* Sigamos remando
* Crear un hábitat amable...
* ....

Faltan ideas y éstas, a pesar de lo que piensan los directores de Recursos Humanos, deberían de escucharse de las personas con más capacidad. Por edad,  y por conocimientos los "mayores" deberían de ser el "Senado" de donde se sequen las mejores soluciones para los problemas que surjan y para entablar nuevas aventuras.

En la mayoría de empresas la edad de 45 años es el límite donde surgen las suspicacias. Empiezan a pensar que eres poco maleable, que no cedes fácilmente a cualquier situación que entiendas o creas que no es justa, y sobre todo con tu sueldo seguramente pagarían a mas de una persona, más joven y más "la voz de su amo".

Es alucinante que se piense que a los 45 años seas mayor y no tengas nada que aportar. No me lo puedo creer.

Y no digamos si te acercas a los 55 años. La palabra prejubilación no es que planee sobre tu cabeza sino que aterriza y de qué forma. Siempre se viste de "voluntaria", pero no nos engañemos, de voluntaria tiene poco. Las estructuras empresariales siempre tienen métodos para hacer que la decisión esté ya tomada.

En época de crisis se podrían tener argumentos a favor de estas políticas, pero la crisis aunque real--en algunos sectores en los que las políticas de deshacerse de los mayores es prioritaria-- no ha sido determinante. En esas empresas no ha habido pérdidas, No. En todo caso menos beneficios, pero beneficios al fin, y no precisamente escasos.

Todo lo anterior ha hecho que el potencial humano de las empresas, a mi modo de ver, se ha devaluado y mucho. Como he comentado anteriormente la edad es un activo que no se aprovecha, y creo que esto es un gran handicap, una desventaja clara y meridiana.

La soledad del mayor en las empresas no debe de ser moneda de cambio para nadie. Es "solo edad" y debe de ser moneda de consejo, de activo, de nuevas ideas para una concepción de vida mejor.



Todavía estamos en época de nubarrones y borrascas para todos y en todo. No nos creamos que por prescindir de los mayores vamos a ganar más, a tener más beneficios. Esto no es una carrera de 100 metros, es una maratón de muchos kilómetros. Todos aportamos y en estos tiempos de falta de ideas para solucionar los contratiempos no debemos apartar a quienes tienen la experiencia y han vivido situaciones parecidas e incluso peores.

No estaría mal que en las empresas y en los centros de decisión hubiera un "senado" de mayores en los que tuvieran voz y voto, y no sólo se les vea como un bulto sospechoso a extinguir.

Acuñando una de las frases y expresiones de moda: "Pongamos en valor a los mayores", Todos lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario