martes, 23 de enero de 2018

La importancia de la Música en las películas


Ya llegan. Ya están aquí. El próximo 4 de marzo se entregarán los famosos premios "Oscar". Todo el mundo, o mejor dicho casi todos harán las quinielas de cual de entre la nominadas será la mejor película, siempre discutible por otra parte, o mejor director, o mejor actor o actriz.

Estos son para la mayoría los premios mayores, pero para otros como yo hay un premio "a la mejor banda sonora o música"que merecería estar a la misma altura que los otros comentados.

¿Quién no reconoce una película o su trama al escuchar su banda sonora o su canción más representativa?

He de confesar que a la hora de preparar esa entrada el blog me he topado con la grata sorpresa que hay tal cantidad de Bandas sonoras de películas famosas, que sería imposible ponerlas todas, por su calidad y sobre todo por su buena sonoridad.

Voy a poner algunos enlaces a modo de ejemplo y que considero más representativos.

--- El famoso paseo en bicicleta de Paul Newman en "dos hombres y un destino"
--- Casablanca.. con la frase famosa "tócala Sam"
--- Misión imposible con el ínclito Tom Cruise
--- La Vita è bella. Maravillosa película
--- Memorias de Africa con Robert Redfort y Meryl Streep con una banda sonora sublime y mágica
--- Los siete magníficos con una pléyades de artistas reconocidos en el que la música de Elmer Bernstein es el octavo magnifico...
--- El golpe. Banda sonora de una película mal datada ya que fue compuesta en 1902 y la película esta situada en 1930, pero eso no quita para que sea representativa.

Temo aburriros pero es que como os he dicho al principio hay infinidad de películas. Yo os recomiendo que hagáis el ejercicio de buscar la banda sonora, cerréis los ojos y veréis que la música os recuerda la película.

El Dr. Zhivago, Star Wars, Lo que el viento se llevó, Dirty Dancing, El puente sobre el río Kwai, E.T. el extraterrestre, Pretty Woman, Los caza fantasmas, Armageddon, Indiana Jones, Fiebre del Sábado noche, El guardaespaldas, el Padrino,.... , ....., ..... y tantas y tantas otras que me dejo en el olvido.

En todas estas obras de arte del cine, algunas con más o menos éxito, la banda sonora no está de acompañante sin más. No. Sin ella la película no hubiera tenido el éxito reconocido.

La música te traslada al pasado, a la conquista del Oeste en EEUU, al miedo --- que sería Psicosis sin su banda sonora ---, al pasado, e incluso al diseño del Futuro como en películas "Blade Runner". También te hace imaginar como son los sitios paradisiacos de otros continentes, ... Africa, .... de otras ciudades, Roma, París, New York,... en fin, la música es generadora de sueños, de pensamientos...

De todas las películas cuya música me ha enganchado hay una en especial: Gladiator, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. En ella el imperio romano y la vida del General Hispano Máximo se ven reflejadas en una banda sonora excepcional, de primer nivel. La escena final con la música de fondo es maravillosa. Curiosamente aunque tuvo cinco Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor actor, no obtuvo la preciada estatuilla a la mejor Banda sonora. Sí en cambio obtuvo entre otros el premio Satéllite y el Globo de Oro. Yo le hubiera dado el merecido Oscar a la mejor Banda sonora.

Como he dicho al principio, la entrega de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina. No he visto ninguna de las mejores nominadas a mejor película, ni mejor Banda sonora.

Una de las que me han hablado muy bien y de las más favoritas es "Tres anuncios en las afueras" con crítica sobre el racismo. Habrá que verla. Más que nada porque también está nominada a la mejor banda sonora.

Parafraseando la letra de la canción de Casablanca, una de las más famosas, si no la que más, de la  Productora "Warner Bros"




"Debes recordar esto
un beso es solo un beso, un suspiro es solo un suspiro.
Las cosas fundamentales suceden
mientras pasa el tiempo"



lunes, 15 de enero de 2018

Azul. El color de la felicidad



Como he comentado en mas de una ocasión, no hay día que no salga a la palestra una noticia como menos singular.

Hoy se celebra el "Blue monday".

No deja de ser una fricada o lo que es lo mismo una celebración rara y excéntrica. Lo anglosajones lo celebran el tercer lunes de Enero y lo definen como el día más triste del año.



Y ¿cómo se ha llegado a semejante conclusión?. Pues muy sencillo. Al menos para el profesor y psicólogo galés --- Cliff Arnal --- que utilizó una serie de variables matemáticas y midió esa tristeza de los humanos.
Siempre había creído que hay valores intangibles en los que no existe ningún "metro" para medirlas.

Pero parece ser que este profesor ha medido la tristeza y como consecuencia, la palma del día más triste se la ha llevado el tercer lunes de Enero de cada año.

La Navidad está tan cerca que no dejamos de pensar en ella (añoranza). Hemos comido en demasía y además hemos sido muy sedentarios sin movernos apenas (Cansancio). Además toda la parafernalia de regalos, comidas nos ha roto nuestro presupuesto (deudas). Tenemos muchos promesas  de enmienda... ser más solidarios, adelgazar, gimnasio... y no los vamos a cumplir (propósitos) y por si fuera poco, como dicen todos los especialistas --- psiquiatras y psicólogos a la cabeza --- los días son más cortos más lúgubres y falta de luz.

Todo lo anterior lo metemos en un bol, lo removemos y por arte de magia nos sale el día mas gafe y de sombras, y triste, del año:  El Blue Monday.

Tengo la sensación y diría que convicción que estos es otro de los trucos publicitarios inventados, para vete a saber con qué fines. Aunque yo lo tengo claro: vender más.... ya sea viajes, gimnasios, ..., cualquier receta de felicidad... comprar... comprar... consumir... consumir...

Ya veníamos hace poco del Black Friday, luego el Cyber Monday, y ahora el Blue Monday.

Hay una paradoja que me hace sospechar que las diferencias con los anglosajones es mucha, a pesar de que estamos todos en la misma nave. Bueno los británicos están en fase de desconexión con el Brexit pero eso es otra cuestión más política que de otra índole.

La diferencia a la que me refiero es semántica pero importante.

En el idioma inglés la palabra "Blue" se refiere al color azul pero también a la tristeza. El asociar un color con un estado de ánimo no es nuevo. Hay muchas técnicas que lo utilizan para distintos fines.
Y aquí viene la diferencia con el resto, principalmente los españoles. Nosotros asociamos el color azul con el mar, con el Mediterráneo, con vacaciones tomando el sol.... es el color de la felicidad por antonomasia. En términos lingüísticos y para los entendidos diríamos que es una "sinécdoque", pero no hay que perderse en la palabra. Es una asociación de ideas entre el color azul y el ser feliz, estar en felicidad.

Así que podemos decir que no nos ponemos de acuerdo ni en lo más básico. Para los anglosajones el color azul es sinónimo de tristeza y para nosotros de felicidad, de positivismo.

Lo que tengo muy claro es que parece que nos aburrimos y hacemos de cuestiones baladíes grandes problemas a resolver.

¡ojo! ¡atención! que viene la réplica: el tercer viernes del mes de junio, bautizado con el día más feliz del año, ya tiene nombre... "el yellow Day".

El mezclar la Psicología con las matemáticas a través de una fórmula, para elegir si un día es más triste o mas feliz, no creo que sea muy cabal y adecuado.

Esto no hay quien lo pare.




domingo, 14 de enero de 2018

Soledad vs "sólo edad"



Leyendo las noticias de Economía veo que ha cambiado poco la tendencia de los últimos años. Me refiero al poco valor que se da a la edad, a la experiencia en el trabajo, pero no solo en este aspecto, sino a todos los ámbitos.

En una especie de encuesta en voz alta, sobre la política industrial, se pide opinión a unos expertos, aunque yo los llamaría pseudoexpertos pues solo dicen frases lapidarias y no ideas que solucionen algo la situación actual de estancamiento a pesar del crecimiento de las cifras.

* La mejor estrategia...
* Dejemos los complejos
* Sigamos remando
* Crear un hábitat amable...
* ....

Faltan ideas y éstas, a pesar de lo que piensan los directores de Recursos Humanos, deberían de escucharse de las personas con más capacidad. Por edad,  y por conocimientos los "mayores" deberían de ser el "Senado" de donde se sequen las mejores soluciones para los problemas que surjan y para entablar nuevas aventuras.

En la mayoría de empresas la edad de 45 años es el límite donde surgen las suspicacias. Empiezan a pensar que eres poco maleable, que no cedes fácilmente a cualquier situación que entiendas o creas que no es justa, y sobre todo con tu sueldo seguramente pagarían a mas de una persona, más joven y más "la voz de su amo".

Es alucinante que se piense que a los 45 años seas mayor y no tengas nada que aportar. No me lo puedo creer.

Y no digamos si te acercas a los 55 años. La palabra prejubilación no es que planee sobre tu cabeza sino que aterriza y de qué forma. Siempre se viste de "voluntaria", pero no nos engañemos, de voluntaria tiene poco. Las estructuras empresariales siempre tienen métodos para hacer que la decisión esté ya tomada.

En época de crisis se podrían tener argumentos a favor de estas políticas, pero la crisis aunque real--en algunos sectores en los que las políticas de deshacerse de los mayores es prioritaria-- no ha sido determinante. En esas empresas no ha habido pérdidas, No. En todo caso menos beneficios, pero beneficios al fin, y no precisamente escasos.

Todo lo anterior ha hecho que el potencial humano de las empresas, a mi modo de ver, se ha devaluado y mucho. Como he comentado anteriormente la edad es un activo que no se aprovecha, y creo que esto es un gran handicap, una desventaja clara y meridiana.

La soledad del mayor en las empresas no debe de ser moneda de cambio para nadie. Es "solo edad" y debe de ser moneda de consejo, de activo, de nuevas ideas para una concepción de vida mejor.



Todavía estamos en época de nubarrones y borrascas para todos y en todo. No nos creamos que por prescindir de los mayores vamos a ganar más, a tener más beneficios. Esto no es una carrera de 100 metros, es una maratón de muchos kilómetros. Todos aportamos y en estos tiempos de falta de ideas para solucionar los contratiempos no debemos apartar a quienes tienen la experiencia y han vivido situaciones parecidas e incluso peores.

No estaría mal que en las empresas y en los centros de decisión hubiera un "senado" de mayores en los que tuvieran voz y voto, y no sólo se les vea como un bulto sospechoso a extinguir.

Acuñando una de las frases y expresiones de moda: "Pongamos en valor a los mayores", Todos lo agradeceremos.