viernes, 30 de marzo de 2018

La Pasión de Durango


Como todo el mundo sabe, incluso los no creyentes, estamos en la Semana Santa. Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Unos se dedican a "ligar bronce" en las playas durante estos días vacacionales y otros a ver la representación en las calles de las ciudades y pueblos, de esta festividad cristiana mediante los pasos procesionales.

Es un craso error creer que estas representaciones tienen sólo como protagonistas a algunas ciudades señaladas... Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid...

Desde los lugares más recónditos, sin desmerecer ninguna en absoluto, podemos ver como se vive la Semana Santa con igual pasión y recogimiento como en las ciudades señaladas.


Ayer, Jueves Santo estuve en Durango (Bizkaia) viendo y viviendo la Pasión, representación de Semana Santa con personajes vivientes.

Es de admirar con qué pasión viven los "actores" esta representación de la vida de Jesucristo de los últimos días.

La preparación es exquisita, la vestimenta, el lugar de la representación, la puesta en escena con actores y actrices amateurs, voluntarios de la misma villa, hacen que sea una vivencia real y sentida. Quizás no tiene la relevancia de las grandes procesiones de todos conocidas, pero en verdad merece la pena el asistir a su representación y conocer de primera mano la historia de Jesús de Nazaret, desde el Domingo de Ramos hasta su crucifixión en la Cruz y la resurrección posterior.


Precisamente este año se cumplen 25 años desde que se retomó esta escenificación que ya se interpretaba desde la década de los 60 del pasado siglo. Animo a todos los participantes a que todos los años se siga viviendo en esta Semana tan señalada esta Pasión viviente, y que cada vez haya más gente que asista.

Es fundamental que se apoye este tipo de eventos. Es nuestro Patrimonio Cultural y no puede desaparecer. Independientemente que no seamos creyentes se debe cuidar y proteger.

Es justo el dar la importancia que merecen todo este tipo de representaciones, de la que la Pasión de Durango es un muy buen ejemplo.

"Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es De Dios".


miércoles, 21 de marzo de 2018

La Revolución gris (Revolution gray)


Envejecer es la consecuencia del paso del tiempo en nuestro proceso vital. Pero casi siempre este período de madurez viene acompañado de las consabidas canas. Esta consecuencia de pelo cano es casi inevitable. Pocos nos libramos de este signo.

Juega un papel muy importante la herencia genética para saber cómo y cuando nos va a "clarear el pelo". Pero también el estrés y los disgustos aceleran este cambio capilar y las preocupaciones, disgustos y tensiones emocionales no nos favorecen y seguro que tienen mucha importancia en la aparición de las canas.

En el lado opuesto, la aparición del pelo blanco ha sido también sinónimo de buena vida, de tener todos los deberes hechos.

Por otro lado, es un símbolo de sabiduría y experiencia.

Como se puede ver se pasa muy fácilmente del terror a que aparezcan las canas, ya que denotan el envejecimiento por el paso de los años, a la excelencia de la buena vida y de la sabiduría y experiencia.

Lo que está claro es que la tendencia de la moda actual sigue los derroteros de lucir las canas. Nada de teñirse. El gris natural se ha puesto de moda.

Yo de todas formas me quedo con la característica de que el pelo blanco es sinónimo, no ya de buena vida que esto es subjetivo, pero si de ser una característica de un grupo de personas cuya relación laboral ha llegado a su fin..... los jubilados.

Si hacemos un ejercicio y nos ponemos a mirar y a observar, en una mañana paseando, y contamos cuantos pelos canos vemos sobre 10, veríamos que el porcentaje no bajaría de 9 sobre 10. Seguramente serán jubilados, pero es difícil de demostrar.

¿Y cual sería el color de la décima persona?

La respuesta parece fácil, pero en mi caso no fue una persona sin canas. Apareció un animal suelto (perro), y casualmente el color de su pelo era blanquecino....

Casualidades o no, .... 10 sobre 10.

La Revolución gris está de moda.